15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Retrata Patiño raíces musicales en “Paquita Linda”

Por medio de la música el cantautor costarricense Daniel Patiño Quintana, popularmente conocido como Patiño, impregna sonidos tradicionales y letras que rinden tributo a la vida de sus antepasados. “Paquita Linda” es el reciente material discográfico del tico, donde hace homenaje a su bisabuelo, Francisco Quintana:

“Hacer este disco fue todo un proceso, el primer objetivo fue hacer tributo a la vida de mis bisabuelos. Francisco Quintana fue uno de los primeros cantantes de orquesta de Costa Rica, y él siempre me decía algo que recordaré por siempre, que lamentaba mucho el no poder escribir sus propias canciones”, expuso Patiño en entrevista telefónica.


Publicidad


“Fue casi que ponerme en los zapatos de mi bisabuelo e interpretar el personaje, fue muy lindo porque es una manera también de conectar mis raíces, identidad, no sólo como músico, sino también como persona latina”, manifestó Patiño, cuyo material discográfico tuvo la influencia de boleros, chachachá, orquesta, y sonidos actuales.

“Lo que hicimos fue darle las dimensiones al sonido de la música que mi bisabuelo solía cantar con las orquestas, toda esta raíz latinoamericana clásica. Fue una especie de reconexión para mí en el aspecto musical y cultural. Tuvimos gran ayuda de músicos talentosos de México, Cuba y de Costa Rica”, señaló el tres veces ganador del premio ACAM a la música costarricense.

“Queríamos migrar esta mezcla de géneros y raíces latinoamericanas con influencias modernas, lo que llaman Bolero Glam, esta identidad y toda esta herencia musical, pero también traducirlo a un contexto moderno y actuar con el sonido de guitarras eléctricas, sintetizadores y todo esto que nos llega de otras partes del mundo”, indicó el cantautor.


Publicidad

 


“Paquita Linda”, “Papá se fue en un barco”, “Milagro de Amor”, “Orquestas en el Puerto” y “Callaste tanto”, son algunos de los temas incluidos en este disco, que cuentan la historia de familia del artista y lo que para él ha significado una evolución musical y personal.

“Debo decir que esto me reconectó de quién soy yo como músico, en etapas anteriores de mi carrera tal vez no había explorado tanto estos sonidos que son tan propios de nuestra cultura latina. Es una evolución, yo siento que nosotros como artistas estamos expresando quiénes somos y reflejando este crecimiento que hemos tenido, y mi música ha pasado por muchas etapas diferentes”, subrayó a ZETA, y agregó:

“Creo que es sano el no limitarse a seguir creciendo y cambiar, probablemente el disco a futuro sonará diferente a ahora, y me parece que es la manera en que podemos enfrentar el cambio, más bien sería abrazar este cambio”, apuntó.
Orgulloso y fiel de sus raíces, Patiño expresó el cariño y amor por su país natal en cada de sus canciones:

“Costa Rica es un país bastante peculiar en cuanto a su identidad cultural y musical, somos un país que tenemos las dos costas, tenemos el Caribe en donde vemos toda la influencia afrolatina que viene de las islas, y después tenemos la parte pacífica en donde tenemos influencia que viene del Norte de México hasta el resto de países de Centroamérica”, concluyó Patiño, quien el próximo 3 de julio ofrecerá un concierto virtual en redes sociales, con la participación de María Centeno (La Isla Centeno), Debi Nova y Soy Emilia, interpretando el nuevo material discográfico.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas