13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Recula López-Gatell y admite que hasta 35 mil personas morirían por COVID-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, advirtió este jueves 4 de junio, que el número de muertes provocadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) llegaría hasta LOS 35 mil en México.

Hace tan sólo un día, en una entrevista el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) Federal dijo que las personas fallecidas cuyo deceso está relacionado al coronavirus, podrían llegar hasta 30 mil en el país.


Publicidad


Durante una comparecencia virtual con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, López-Gatell Ramírez remarcó que la epidemia no ha terminado, ya que la curva nacional se proyectaría hasta el mes de octubre.

El subsecretario de Salud Federal dijo que las próximas semanas estamos a mitad del proceso epidémico. Respecto a la carga de la enfermedad y las posibles defunciones, recordó que, desde las primeras semanas de febrero, se hicieron las predicciones. Dicha cifra fue referencial, pero aclaró que se ha recorrido conforme avanza la pandemia.

El funcionario federal señaló que tres urbes son las que corren más riesgos de sufrir un rebrote, sobre todo en el Valle de México, donde se concentra casi la mitad de los casos y el 40 por ciento de las hospitalizaciones. Mientras que Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, por su densidad, serán dos indicadores cuando entren en un ritmo alto de contagio, por lo que se recorrerá el calendario epidémico.


Publicidad

 


“La curva nacional puede proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Valle [de México] comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”, dijo el funcionario federal a los diputados.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell Ramírez aseguró que en México la población se mantiene informada en tiempo real. Sin embargo, admitió que los números oficiales de contagios no son los reales, por lo que hay un subregistro de los mismos.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, señaló inconsistencias en diversas recomendaciones hechas por el subsecretario federal respecto al uso de cubrebocas, así como el número de contagios y muertes que se presentan a través del llamado modelo Centinela.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas