17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Gubernatura de tres años en BC: “procedente”

El  dictamen relativo al empate de elecciones en Baja California se dio a conocer. El documento a someterse a votación mañana viernes 5 de junio, tiene que ver con la iniciativa presentada el lunes 1 por la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez en aras de que en 2024 la elección de gobernador concurra con la de presidente de la república, lo cual implicaría que el mandatario estatal que se elija en 2021 sólo estaría tres años en el cargo y no seis como marca la Ley.

El documento, cuya copia del dictamen en poder de ZETA, con expediente 191/2020, da cuenta de que la comisión dictaminadora (Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales) “advierte de manera clara que la propuesta formulada por la inicialista, tienen bases y soportes constitucionales previsto en los artículos 39, 40, 41, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación directa a los numerales 4, 5, 11 y 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California”.


Publicidad


 


De acuerdo con la iniciativa que Caballero Ramírez presentó a Oficialía de Partes del Congreso local el 1 de junio, en aras de someterla a revisión de la consabida comisión, el plan de la legisladora se reduce a adicionar un segundo párrafo al artículo 44 de la Constitución Política de Baja California (alusivo al periodo sexenal de gobierno). El fragmento contemplado para su adhesión establece que la “jornada electoral para elegir al gobernador del Estado se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República”.

Según estipula el dictamen “el texto propuesto por la inicialista resulta acorde a derecho, no se contrapone a ninguna disposición de orden federal o local, no contravienen el interés público y existe simetría entre el diagnóstico presentado en la exposición de motivos y los valores axiológicos que se pretenden tutelar con la reforma, lo que hace a la misma jurídicamente PROCEDENTE”.


Publicidad

 


El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo López Montes confirmó a ZETA que el proyecto corresponde al expediente 191/2020. Reveló que el día de ayer se les entregó a los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de la cual forma parte, y que mañana viernes a partir de las 14:00 horas los diputados comisionados celebrarán sesión “para efectos específicamente de atender ese dictamen” y votarlo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas