12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Piden apoyo al gobernador

C. Jaime Bonilla Valdez

Gobernador Constitucional de Baja California


Publicidad


Presente.-

 

Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo


Publicidad

 


Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California

 

Presidentes municipales del estado

 

Por medio de la presente reciba un cordial saludo.

Como es de su conocimiento, en nuestras instituciones albergamos a más de mil NNA (Niñas, Niños y Adolescentes). Esto lo hemos hecho por muchos años con gusto y de manera voluntaria; les hemos brindado servicios que el Estado por el momento no puede cubrir, como es el albergue, alimentación, vestido, educación, esparcimiento, así como servicios médicos generales, psicológicos y dentales.

Sin embargo, en la actualidad estamos funcionando con muchas limitaciones y problemáticas debido a la situación que impera en todo el territorio nacional por la pandemia SARS COV 2 (COVID-19), y que por supuesto también nos ha alcanzado en el ámbito económico, ya que nosotros sobrevivimos de las donaciones. En este momento estas se han reducido bastante, motivo por el cual solicitamos el apoyo de ustedes, a fin de continuar brindando la atención de calidad que merecen y necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes. Hacemos hincapié en la necesidad de apoyo urgente con lo siguiente:

* Condonar del pago del agua ante la Cespt de manera permanente del pago del mismo.

* Realizar las gestiones pertinentes ante quien corresponda, a fin de que se condone o subsidie el pago de electricidad para los centros de asistencia social que albergamos menores de edad.

* Llevar a cabo un decreto de exención de pagos de revisión y actualización del Programa Interno de Protección Civil.

* Que se continúe el apoyo permanente con alimentos e insumos de higiene personal, así como artículos de limpieza, procesos de sanitización e insumos de protección ante la contingencia del COVID-19; lo cual se ha venido apoyando de manera simbólica, mas no suficiente, en relación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes, personal e infraestructura requerida para su atención.

* Dar celeridad al apoyo económico que se nos va a brindar, cuyo proceso ya se inició a través de las oficinas de asistencia privada del estado, y que ya muchos de los Centros de asistencia social enviamos la documentación requerida; no obstante la fecha de la entrega, nos han comentado llegará hasta agosto y dada la situación nos es urgente recibirlo.

*Asimismo, se pide revisar que este apoyo se brinde a todos los centros de asistencia social, dado que al momento hay instituciones que no están siendo consideradas para dicho apoyo, no obstante que también albergan menores de edad en situación vulnerable y que se encuentran a disposición de la subprocuraduría para la defensa del menor y la familia de nuestro estado.

De acuerdo con la situación tan delicada que se enfrenta en nuestra entidad, siendo el que más Organizaciones No Gubernamentales existen y que hemos cooperado tanto la sociedad civil como el gobierno en este momento para atender el interés superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, otorgándoles servicios que no vulneren sus derechos humanos, pretendemos no vernos en la necesidad de reducir nuestra población evitando reubicaciones y paro de ingresos de menores de edad a casa hogar. Deseamos continuar brindando atención a los más de 1000 NNA que se encuentran ingresados en los diferentes centros de asistencia social en Baja California; pero, para lograrlo, nos es imprescindible su apoyo.

Conocedores de las medidas que su gobierno ha implementado para evitar la propagación de este virus, es nuestra obligación poner en su conocimiento sobre la situación que impera dentro de nuestras instalaciones, para así apoyar a que la curva de contagio baje.

Es por ello que le hacemos la presente solicitud a manera de prevención, comprometiéndonos a apoyar aún más -nosotros como Sociedad Civil y ustedes como gobierno- a que el futuro de nuestro estado viva con las garantías que se encuentran consagradas en los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas, dentro de la Convención en la que el Estado Mexicano forma parte, así como el poder también funcionar dentro del marco normativo que nos exige la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California.

Sustentamos nuestras peticiones en la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, Artículos 2, 16, 48, 92, 96, 97, 98, 99, 104, 105, 106, 107, 112.

No dudando que prevalecerá el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, quedamos a sus órdenes, esperando respuesta vía oficio para su distribución a los diferentes CAS a las siguientes personas:

*Juana Ortiz Quezada. Correo: Juana_ortiz@hotmail.com Tel. 664 178 6314

*Edith De San Pedro Ramírez. Correo: edithdesanpedro@gmail.com Tel. 664 238 9308

Nota.-Se anexa listado de las instituciones que presentamos esta petición, dada la situación de contingencia no se integran firmas debido a la indicación de quedarse en casa, no obstante, puede verificarse el interés de participar de esta petición con cada uno de los directores referidos.

Listado de Casas Hogar

 

Atentamente,

Directores y representantes de Centros de Asistencia Social Privada del Estado de Baja California.

 

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas