11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

México, Venezuela y EU en disputa por el petróleo

El lunes 15 de junio, es su conferencia diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México estaría dispuesto a venderle “como apoyo humanitario” gasolina y otros combustibles al régimen de Nicolás Maduro, su homólogo en Venezuela, aun con el riesgo de posibles sanciones por parte de Estados Unidos.

“México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos”, dijo el mandatario mexicano. “Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, reiteró.


Publicidad


El jueves 18 de junio, el Departamento del Tesoro de EU anunció una sanción impuesta las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, luego de participar en la comercialización y exportación de petróleo venezolano.

Quienes están implicados son los empresarios al frente de dichas compañías: Joaquín Leal Jiménez García, Olga María Zepeda Esparza y su madre, Verónica Esparza García.

De acuerdo con la administración de Donald Trump, estas firmas exportaron alrededor de 30 millones de barriles a países de Asia, cuyo dueño es la paraestatal Petróleos de Venezuela.


Publicidad

 


De acuerdo con el Tesoro estadounidense, el concepto que se manejó fue intercambio de petróleo por ayuda humanitaria, en el afán de evadir sanciones a la petrolera venezolana y así presionar al régimen de Maduro.

“El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que el Tesoro ha expuesto ahora”, señaló en un comunicado Justin G. Muzinich, subsecretario del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

“La explotación de los recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo, en beneficio del régimen ilegítimo del Presidente Maduro y sus compinches es inaceptable”, puntualiza el boletín.

Esto es apenas el primer desencuentro ocasionado tras una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a empresas europeas y mexicanas debido a la presunta comercialización de petróleo procedente de Venezuela.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas