12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más de 130 vacunas en fabricación; AMLO pide “perder el miedo”

En sus intentos por enfrentar una amenaza en rápido crecimiento, más de 130 vacunas están en proceso de fabricación para la prevención de la COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud. Una de estas podría estar lista a principios del próximo año. Sin embargo, en plena pandemia (y con números que van creciendo día con día), el  Presidente de México pide a la población vencer el miedo y salir a la calle, actuando con criterio y “cuidándose a sí mismos”. Pero no todos piensan igual que el mandatario nacional. Pese a pertenecer al mismo partido, uno de sus principales críticos, Porfirio Muñoz Ledo, lo contradice y acusa que la pandemia aún no está “domada” en el país

 


Publicidad


El domingo 14 de junio, en un video publicado en su canal de YouTube, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya pasó lo más complicado de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en el país, y ahora los ciudadanos, en la llamada nueva normalidad, deben actuar con criterio y cuidar de sí mismos.

López Obrador emitió el Decálogo para Salir del Coronavirus y Enfrentar la Nueva Realidad, en el que pide a la ciudadanía “actuar con optimismo, porque el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mucho mejor las adversidades”.

Al Presidente parece no importarle que las cifras sigan creciendo. Por ejemplo, hasta el corte del 17 de junio, en México sumaban 159 mil 793 casos confirmados acumulados de coronavirus -4 mil 930 más que un día anterior-; así como 59 mil 076 sospechosos; 222 mil 801 negativos; 22 mil 209 activos confirmados y 19 mil 080 defunciones (770 más que una jornada antes), de un total de 441 mil 670 personas estudiadas.


Publicidad

 


“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, mencionó el mandatario nacional, quien agradeció el apoyo de la gente ante las restricciones de movilidad social que se implementaron, ya que permitieron que no fuera rebasado el sistema de Salud y la disponibilidad de camas de hospital.

De cara a la nueva normalidad, el político tabasqueño insistió en que la gente debe recobrar su libertad sin miedo, aunque siguiendo las recomendaciones sanitarias que se han difundido desde hace tres meses.

“Vamos a sentirnos seguros, no tener miedo, no actuar con temores, porque ya sabemos que debemos mantener la sana distancia, la higiene personal, pero ya es un asunto de nosotros. Ahora sí, recobremos nuestra libertad y actuemos con criterio, y vamos a cuidarnos a nosotros mismos, ya que no sean las autoridades las que nos den las recomendaciones, claro”, insistió para finalmente exhortar:

Diputado Porfirio Muñoz Ledo FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Hay que estar pendientes de todo lo que recomienden las autoridades sanitarias, pero lo más importante es que ya nos cuidemos nosotros mismos y que sin miedo, sin temores, recobremos toda nuestra libertad”.

Sin embargo, en una serie de mensajes publicados el martes 16 de junio vía Twitter, el diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, lamentó que AMLO esté llamando a la ciudadanía a salir de casa, ya que a su juicio, México aún no supera la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La postura del ex presidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión se da a solo dos semanas de que el primer mandatario decidiera retomar sus giras por el país, aunque la mitad de los estados continúa dentro del semáforo Rojo en cuanto a vigilancia epidemiológica.

El diputado por Morena consideró que el exhorto de López Obrador puede ser prematuro y contrario a lo que las autoridades sanitarias aconsejan, es decir, permanecer en casa en la medida de lo posible y cuidar a los más vulnerables.

“(El Presidente) nos invita a ‘recobrar nuestra libertad’, aunque estimo que no la hemos perdido, sino que debemos ejercerla con responsabilidad, solidaridad y en acatamiento a las normas establecidas. También el llamado a que ‘actuemos con criterio’, pero no el nuestro, sino el de las autoridades competentes”, escribió Muñoz Ledo.

El experimentado político señaló que, tal como dice López Obrador, en estos momentos lo fundamental es que no aumenten los contagios, pero eso no significa, agregó, que ya se domó a la pandemia.

El legislador federal fue más allá y argumentó que las investigaciones científicas colocan a México en uno de los puntos más altos de contagios de COVID-19, junto con India, Sudáfrica, Brasil y otros países de América Latina.

Muñoz Ledo señaló que coincide con López Obrador al afirmar que llegó al poder con el apoyo de las mayorías. Sin embargo, las medidas ante la pandemia no son “asunto electoral o de consulta pública”, enfatizó.

“El exhorto a ‘no quedarnos inmovilizados en nuestras casas’ parece prematuro, ya que los médicos aconsejan lo contrario. No salir en lo posible de los domicilios y cuidar en esta fase a los más vulnerables: los niños”, tuiteó Porfirio Muñoz Ledo.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

 

OMS VE FACTIBLE TENER VACUNA CONTRA COVID-19 A PRINCIPIOS DE 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve factible tener la vacuna contra el coronavirus a principios de 2021. “La fecha sería a principios del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”, señaló María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de dicho organismo.

No se ha demostrado de forma fehaciente que ninguna vacuna sea capaz de proteger eficazmente contra el nuevo coronavirus que ha matado a más de 400 mil personas a nivel global, pero hay múltiples candidatas que se encuentran en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo.

A través de la conferencia virtual COVID-19: La Encrucijada de la OMS, organizada por Barcelona Tribuna, la funcionaria internacional, pidió que la vacuna se distribuya con “equidad”.

“Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad”, señaló Neira, quien abundó que la OMS será la encargada de “coordinar y arbitrar” dicho proceso.

El 16 de junio, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a reducir su lista de vacunas experimentales prometedoras contra el coronavirus, a alrededor de siete desde un número inicial 14, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las vacunas están recibiendo respaldo y financiamiento del gobierno como parte de la Operación Velocidad Warp, programa de la Casa Blanca para acelerar el desarrollo de una medicina contra el coronavirus.

El diario The New York Times informó antes que la Casa Blanca había seleccionado cinco compañías, incluyendo a Moderna Inc, AstraZeneca Plc y Pfizer Inc, como las candidatas más probables para producir una vacuna.

A medida que las firmas se apresuran para desarrollar las vacunas, pruebas y terapias para enfrentar la enfermedad, EU busca asegurar una capacidad de fabricación bajo su programa anunciado en mayo.

Norteamérica planea ensayos clínicos masivos que involucran de 100 mil a 150 mil voluntarios, con el objetivo de llegar a una vacuna efectiva para fines de año. Para cumplir dicho plazo, el gobierno estadounidense apunta a iniciar las pruebas de mitad de etapa en julio.

FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

 

VACUNA CHINA GENERA ANTICUERPOS EN HUMANOS CONTRA COVID-19

El mismo martes 16, China National Biotec Group (CNBG) informó que su vacuna experimental contra la COVID-19 ha generado anticuerpos en pruebas clínicas y que la compañía planea realizar pruebas avanzadas en humanos en otros países.

La vacuna, desarrollada por un instituto de investigación con sede en Wuhan, China afiliado a la empresa matriz de CNBG, Sinopharm, indujo la producción de anticuerpos en todas las personas inoculadas, sin efectos secundarios adversos, según datos preliminares de una prueba clínica en la que participaron mil 120 personas sanas.

CNBG está buscando proactivamente oportunidades para pruebas de Fase 3 en el extranjero en etapas tardías y a gran escala. “Hemos garantizado la intención de cooperar con empresas e institutos de muchos países”, expuso la empresa en un comunicado.

Los medios de comunicación estatales informaron que la candidata a vacuna, junto con una inyección experimental diferente desarrollada por la unidad de Sinopharm, se ha ofrecido a empleados chinos de firmas estatales que viajan al extranjero, ya que los desarrolladores buscan más datos sobre su eficacia.

China tiene cinco vacunas candidatas para COVID-19 en pruebas con humanos, la mayor cantidad en cualquier país. El fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech (Sinovac) publicó días antes resultados preliminares positivos de su potencial candidato a vacuna, que se espera sea probada durante un ensayo de Fase 3 en Brasil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas