13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hundimiento en Rosas Magallón fue por filtración de humedad

El pasado 21 de mayo, personal del Ayuntamiento de Tijuana cerró un tramo del bulevar Rosas Magallón, a la altura del segundo acceso al fraccionamiento Santa Fe, por un hundimiento detectado en el pavimiento. Dejaron habilitado, desde entonces, un solo carril para trasladarse hacia la zona de la 5 y 10.

Patricia Peterson, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Tijuana, comentó a Semanario ZETA que después de vario estudios realizados en el suelo del área afectada, se detectó que el hundimiento se derivó de la filtración de humedad de las últimas lluvias, descartando que fuera una falla de la obra que ahí se construyó o alguna fuga de agua o drenaje de infraestructura hidráulica.


Publicidad


“Se hizo la revisión para ver qué fue; se descubrió el área, se encontró humedad filtrada de las últimas lluvias. Eso fue lo que hizo que el suelo se compactara y ocurriera el hundimiento de diez centímetros sobre la losa de rodamiento”, explicó la funcionaria municipal.

La obra en cuestión fue iniciada en la recta final de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para permitir que los residentes del área del fraccionamiento Santa Fe contaran con una vía más para entrar o salir, y así desahogar un poco el flujo vehicular del bulevar Cuauhtémoc.

Se había manejado que este viernes 29 de mayo la vialidad quedaría lista y se podría normalizar la circulación vehicular. Peterson comentó que después de detectar la causa, se tomará un máximo de diez días para que quede listo, por lo que sería entre el lunes y el miércoles de la siguiente semana cuando concluyan los trabajos de reparación.


Publicidad

 


A la par de los trabajos de reparación por parte de la empresa responsable de la obra, que corrió la fianza por vicios ocultos correspondiente, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) aplicó la revisión de las tuberías de agua y drenaje que tiene por la zona, con la intención de descartar por completo que se tenga alguna fuga y prevenir una nueva afectación a la vialidad.

El bulevar Rosas Magallón ha presentado varios hundimientos en los últimos meses; al respecto, Peterson explicó que estos se deben en su mayoría a que tiene más de 40 años de antigüedad y que se construyó en el cause de un arroyo, factores que afectan directamente a la calidad de una vialidad tan transitada.

Añadió que de momento no se cuenta con el recurso para aplicar un estudio a lo largo del bulevar para detectar otros tramos vulnerables; sin embargo, se encuentra en monitoreo permanente para reparar de inmediato cualquier afectación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas