12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gubernatura de tres años, sin validez constitucional: Ismael Burgueño

Ismael Burgueño Ruiz, designado como dirigente interino de Morena en Baja California, se manifestó contra la aprobación del proyecto para empatar en 2024 la elección de gobernador con de la de presidente de república, para lo cual tendría que reducirse a tres años la siguiente gubernatura.

Estimó que la iniciativa, aprobada por diputados de su partido pertenecientes a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, “carece de validez constitucional”, toda vez que “contraviene” a la modificación realizada en 2014 para empatar los comicios locales con los federales en 2021, “donde se estableció que sería por única vez”.


Publicidad


A través de su cuenta de Facebook, Burgueño Ruiz expresó que modificar el periodo de la administración estatal no debe sujetarse “a las decisiones o intereses de unos cuantos”, Según consideró: “Los principios están enfocados en hacer valer y respetar los principios éticos y morales y debemos respetarlos”.

Burgueño Ruiz concluyó su mensaje con una cita a Ignacio Manuel Altamirano: “Por encima de los intereses propios está la patria”.

La iniciativa de la diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez, aprobada ayer en sesión de comisión, contó cuatro votos a favor emitidos por legisladores de ese instituto político, mientras que la diputada Rosina del Villar Casas se abstuvo de votar, bajo el argumento de que la siguiente gubernatura debe ser de seis años y no de tres, tal como lo establece la reforma de 2014.


Publicidad

 


Según dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa enmienda referente a que el gobierno en curso será de dos años, debe prevalecer, pues la reforma con la que se pretendía abrogarla para que el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez permaneciera cinco años en el poder quedó invalidada el 11 de mayo.

Una vez avalada la propuesta de Caballero Ramírez por la comisión dictaminadora, habrá de someterse a consideración del pleno en aras de aprobarla o no en calidad de reforma. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas