12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de BC mantiene su compromiso de “pagar lo más pronto posible” el Fidem: Escobedo Carignan

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que la actual administración mantiene su compromiso de “pagar lo más pronto posible” el adeudo que tiene por el Fideicomiso Empresarial (Fidem) de Baja California.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana señaló que, de enero a junio de 2020, la deuda por el Fidem sumaba 170 millones de pesos. Recurso considerado como “necesario” para iniciar la etapa de reactivación económica, pues con ese fondo se apoya a proyectos de infraestructura, educativos, turismo, seguridad, etc.


Publicidad


En conferencia de prensa este 29 de junio, Escobedo Carignan dijo que el adeudo principalmente se debe a que la administración anterior “no entregó un centavo” del Fidem. “El gobernador Bonilla, de una manera responsable aceptó pagar el adeudo de la anterior administración”.

Aunque reconoció que el compromiso que tenía el gobierno de Bonilla Valdez y los empresarios para liquidar el adeudo “en un plazo que ya no se dio”, Escobedo Carignan aseguró que continúa el compromiso de liquidar el adeudo lo más pronto posible.

Esgrimió como una segunda razón del adeudo del Fidem el que la recaudación del estado ha caído igual que la de las empresas. “Teníamos un compromiso y un acuerdo de que íbamos a estar dando un pago o un abono al Fideicomiso Empresarial jueves o viernes, tengo que validar si no se dio, si no se dio, seguramente esta semana estaríamos haciendo un pago”.


Publicidad

 


Por esta situación se han parado proyectos productivos que “seguramente no hubieran podido detonar” durante la contingencia sanitaria por el virus SARS CoV-2.
“No es pretexto. Nosotros tenemos que entregar el recurso y ya el sector tiene que determinar cuándo y cómo lo invierte, pero seguramente no hubieran detonado durante la pandemia. La mayoría de las actividades sigue en semáforo rojo y no se han activado, pero seguimos con el compromiso, le haremos frente, y esperemos pronto estar a mano con el sector empresarial en términos del Fidem”, añadió.

Por otro lado, a más de dos meses de que se anunciara el Plan Económico para enfrentar las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus, Escobedo Carigan señaló que hasta este 29 de junio se ha entregado más del 50% de los 18 millones de pesos a fondo perdido para pequeñas empresas y autoempleo.

”Esta semana estaremos entregando más de 50 cheques”, aseveró, para luego manifestar que “el tema del recurso ha estado complicado. El estado no tiene capacidad de endeudamiento, por un lado, y por otro, los ingresos que hemos tenido han sido mínimos”.

Abundó que la dependencia a su cargo está a la espera de que el gobierno federal libere los 95 millones de pesos que se iban a destinar a un fideicomiso conjunto con el Conacyt, como parte del programa Reto Baja California. El cual se tenía previsto para financiar proyectos orientados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación que permitieran afrontar la emergencia sanitaria.

Recordó que en abril pasado se perdieron 22 mil empleos formales inscritos en el Seguro Social, en mayo, 648, lo que quiere decir “es que el desempleo se vino a la baja”, mientras que algunos sectores generaron empleo como el agrícola y la industria de dispositivos médicos.

Adelantó que la Secretaría del Trabajo -que encabeza Sergio Moctezuma Martínez- y Mirna Rincón Vargas, directora del Servicio Nacional del empleo trabajan en un plan para poder dar un seguro de desempleo a quienes hayan perdido su trabajo, dado que éste está contemplado en la ley pero no se ha implementado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas