14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Dan plazo de tres meses a investigación de psicólogo acusado de pederastia

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, investiga ya 36 carpetas por el delito de pederastia. De estos, 26 ya cuentan con un presunto responsable llevando su proceso en prisión preventiva, informó la fiscal Adriana Lizárraga.

Dentro de estos casos, el más reciente en integrarse es el de Jair Neftalí Cabrera Peralta (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), psicólogo acusado de abusar de un menor de ocho años de edad.


Publicidad


Al tomar en cuenta la edad de la víctima y que la jerarquía que el presunto agresor ejercía sobre él, el delito se clasificó como pederastia agravada.

Cabrera Peralta ejercía como psicólogo en el colegio Cadi, ubicado en el fraccionamiento El Soler, en Tijuana; de acuerdo con las autoridades, tenía más de dos años laborando en ese plantel. Se sabe que con regularidad canalizaba a alumnos a su consultorio particular en la Plaza Patria, como ocurrió con el menor afectado, que llevaba dos años en terapia psicológica.

Al encontrarse la escuela en receso de sus actividades por la contingencia sanitaria por el COVID-19, esta situación complica la localización de otras posibles víctimas. La Fiscalía exhortó a la ciudadanía a que, si identifica Cabrera como posible agresor de otros menores, acuda ante esta instancia a realizar su denuncia.


Publicidad

 


La fiscal Lizárraga compartió a este Semanario que aún no se han presentado nuevas denuncias por este caso; sin embargo, aún cuentan con los tres meses que se dieron de plazo para integrar la investigación, mientras Cabrera permanece en vinculado a proceso y cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

En el testimonio aportado a las autoridades, el menor de ocho años indicó que Cabrera lo “cargó” y tocó su área genital por encima de su ropa. La denuncia se realizó recientemente y se sabe que el hecho ocurrió en este mismo año.

Quienes deseen interponer una denuncia relacionada a este hecho o cualquier otro, pueden acceder por la vía electrónica, telefónica o presencial. La primera es a través del portal de la Fiscalía (www.fgebc.gob.mx) donde se puede obtener el formato de pre denuncia; en el caso de la vía telefónica cada municipio cuenta con una línea (para Tijuana es 104-76-44).

Presencialmente se puede acudir a las instalaciones del Fiscalía en el fraccionamiento Campestre Murua, a un costado de la Central Camionera de Tijuana, o al módulo ubicado en la colonia Mariano Matamoros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas