18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Escasea agua, servicio obsoleto

El incremento de 41% de la demanda del vital líquido por las altas temperaturas del verano, el confinamiento por COVID-19, las constantes fugas, tubería en mal estado y una baja presión persistente, han complicado el suministro. “Estamos haciendo acciones como la rehabilitación de dos pozos más”, asegura Marcelo González, director del OOMSAPAS La Paz

Durante la actual pandemia por coronavirus, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ha registrado un incremento de 41% en la demanda del servicio de agua potable de marzo a la primera quincena de junio, y se espera un aumento mayor debido a las altas temperaturas propias del verano.


Publicidad


“Se nos adelantó el verano, en lugar de que fuera de junio a octubre, como normalmente ocurre, para nosotros empezó en marzo”, afirmó Marcelo González, director del OOMSAPAS.

Para algunos habitantes el servicio es constante, aunque se debe principalmente a que cuentan con cisterna. Sin embargo, con los apagones en La Paz, algunos pozos se han quedado sin luz y perdieron presión.

“Afortunadamente en la colonia donde vivo contamos con cisterna, eso nos ha permitido contar con el servicio siempre, tenemos agua cada tercer día y cuando se atrasa el servicio operamos con la bomba de la cisterna, no es igual en la casa de mi suegra, ella vive en Los Olivos, batallan mucho con el agua, llega en la madrugada y dos o tres horas, además sin presión; no alcanzan a llenar ni un tinaco abajo o la pila, ni qué decir del tinaco en el techo, no sube el agua”, denunció Cinthya Amairani Castilla, habitante de la zona Paraíso del Sol.


Publicidad

 


Tras 50 años de olvido, OOMSAPAS La Paz por fin atendió el problema del agua en la colonia Roma

Además, debido al aumento en la demanda de agua no solo se tuvo que mejorar el mantenimiento, sino que se apresuró la instalación de tanques elevados.

La zona sur de La Paz, la más novel, es la que menos batalla con el agua potable, pues el acueducto La Paz-El Carrizal atendió la demanda, pero el problema sigue siendo el primer cuadro de la ciudad y las colonias ubicadas en lo alto.

“Se adelantó el período de verano tres meses más, porque ahora que se declaró la contingencia en marzo pasado, tuvimos un incremento de consumo de manera exponencial, derivado de que todos los ciudadanos estaban en casa. Los temas de higiene, lavado de manos y de ropa, de aseo personal, de traer más o menos una demanda de 850 litros por segundo en el acueducto, se nos incrementó a mil 200 en promedio más o menos”, expresó el titular del Organismo.

Había pozos fuera de servicio desde hace más de dos años, los cuales se dejó en abandono. Hoy ya están operando y, con el debido mantenimiento, se espera que en próximos días solventen un poco la demanda.

Sin embargo, el principal problema de la Capital del Estado es la falta de presión, tubería obsoleta y con muchas fugas, aunado a que no hay presión suficiente para llevar el servicio a zonas altas y a las colonias más antiguas.

“Hemos tomado acciones, en las cuales dimos mantenimiento a dos pozos que teníamos fuera de servicios desde hace dos años, hemos incrementado los litros por segundo del acueducto, nos va a permitir abatir un poco los problemas de presión. Quiero ser muy claro: el agua no faltó en las casas, sin embargo, la población tiene la percepción de que, como no sube el agua a su tinaco, es que no hay agua porque no sube al tinaco, pero sí ha habido a nivel de cuadro de medidores. Efectivamente la presión ha sido un factor determinante para que en la mayoría de las colonias, sobre todo las más antiguas que no cuentan con cisterna, tengan el problema del abasto del agua por presión”, expresó el funcionario municipal.

A partir de la aplicación de los tandeos en administraciones pasadas, quedó establecido que la demanda era superior a la distribución. A esto se suman aquellas colonias que reciben el servicio a través de pipas, las cuales brindan el servicio en lugares a los que el Organismo no llega.

“Estamos haciendo acciones como la rehabilitación de dos pozos más, que esperamos el próximo lunes (22 de junio) empiecen a tener una mejoría significativa en el servicio de la ciudad. Seguiremos con los tandeos por colonias, diarios, para afrontar este verano”, adelantó Marcelo González.

 

COLONIA EN ABANDONO

Tan antiguo es el sistema de agua en la región, que ciudadanos de La Paz han vivido con deficiencias en el servicio, como en la colonia Roma y alrededores. Desde el inicio de la pandemia se quejaron, ante la necesidad de limpiar sus hogares y lavar ropa constantemente.

Alejandra García, habitante de dicha colonia, denunció a ZETA que un grupo de vecinos se organizó para acudir a las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) para solicitar información sobre la falta del servicio.

“Nos organizamos, no puede ser posible que nos pidan que nos quedemos en casa, nos lavemos las manos y lavar superficies constantemente, no tenemos agua, llega bien poquita y lamentablemente no contamos con cisterna, poner una es carísimo, no tenemos posibilidades en estos momentos. La solicitud es que la autoridad nos escuche y pueda satisfacer nuestras demandas, somos ciudadanos de primera y no de segunda”, exhortó García.

La denuncia fue que no hay atención a sus demandas, pues desde hace años han tenido un mal servicio de agua, prácticamente los tinacos en algunas casas no funcionan, algunos tuvieron que bajarlos del techo y llenarlos con un chorro a ras de suelo y así utilizar el vital líquido.

Tanto el Ayuntamiento de La Paz como el OOMSAPAS dieron seguimiento a la demanda de las viviendas que carecen de red en buenas condiciones, lo cual resulta en un tandeo insuficiente y deficiente.

Es urgente que los Ayuntamientos trabajen en el mantenimiento de la red de agua potable para que los ciudadanos reciban el servicio por el que pagan

“En cuanto a la obra que se entregó en la colonia Roma, se trata de un tanque que vino a sustituir un tanque con antigüedad de 50 años, que ya tenía graves problemas de filtración, estaba hecho de mampostería, realizarle mantenimiento era muy oneroso, por lo cual con un esfuerzo, con recursos del Municipio el alcalde nos instruyó generar alternativas para mejorar la presión; la mejora es en la zona de la colonia Roma, 20 de Noviembre y zonas aledañas”, informó Marcelo González desde el OOMSAPAS.

Aunque vecinos reconocen que el servicio mejoró, no es suficiente, ya que el agua no tiene la presión debida. Consideran que hacen falta ajustes para recibir un buen trato, pero refieren que por años han pagado un servicio que no es constante.

“Este tanque viene beneficiar a más de 9 mil 300 habitantes, su funcionamiento es muy importante, se llena el tanque con una capacidad de 350 metros cúbicos, una vez llenado y cuando le toca tandeo a la colonia, se abastecen aprovechando la gravedad y la altura para generar presión a las casas y no siga ocurriendo que sí hay agua en los medidores, pero no hay presión suficiente para que llegue a los tinacos”, argumentó González.

“A veces se metían culebrillas negras al agua potable, en el lavadero o las pilas se veían, pocas veces y rara vez, pero sí nos pasaba esto. En mi casa pusimos filtros, así ya no entraban a nuestra red, desde una vez que estaba lavando en el lavadero y en la charola vi que salió una de esas culebrillas, y digo que fue en la tubería del agua porque a otros vecinos les pasó, se metían por la pileta”, expuso por su parte Alejandra García.

Se invirtieron 5.6 millones de pesos en el tanque elevado, el cual sustituye a la pila que estuvo ubicada en el sitio por más de 50 años.

Otra de las demandas, son los pobladores que habitan en las colonias de las periferias, que a la fecha siguen sin tubería para recibir agua de la red, pero cuentan con esta gracias al servicio de pipas. Su petición es que el servicio sea más constante en verano, pues a veces solo ocurre una vez por mes y eso es preocupante.

“Tenemos alrededor de 414 colonias que se distribuye agua a través de la red, y más o menos treinta colonias que se distribuyen a través de pipas, a ellos se les distribuye por medio de un calendario, a través del cual se atienden con una flotilla alrededor de diez pipas del sistema operador. Estamos haciendo un calendario para aquellas colonias que aún no cuentan con red, se va determinando qué tantos días le toca distribución de agua”, puntualizó el director del OOMSAPAS La Paz.

 

LOS CABOS SIN EL VITAL LÍQUIDO

Gritos desesperados de los habitantes de Los Cabos por la falta de agua potable, se han resentido ante la demanda no solo por temporada de calor.

A las autoridades municipales se les olvidó que los habitantes de Los Cabos, Cabo san Lucas y San José del Cabo no solo padecen sin trabajo y sin comida, también por la falta de agua.

Algunos habitantes hicieron sus denuncias vía redes sociales, en publicaciones del Ayuntamiento cabeño:

“Por favor ya pongan agua en Villas del Cortez, nos hace mucha falta el agua”.  “Dos semanas sin agua en Altamira Plus, que de plus no tiene nada, ojalá y se acuerde de nosotros nuestra amiga presidenta”. “En Caribe Bajo un día no tenemos agua y al otro tampoco, de verdad es muy difícil hacer que llegue el agua, aunque sea 10 minutos, tenemos que estar pagando pipas o en garrafón, ya por lo menos para tener, ah, pero el recibo, ese no falla y así quiere ser gobernadora. Olvídese, aquí le tendremos su recuerdo siempre”. “Si agua sí tenemos, huele feo y corre todos los días por la calle, en la manguera no tenemos ni una gota, pero la que sale de la alcantarilla es todos los días, de color feo y el olor peor”, fueron algunas de las consignas ciudadanas.

Mientras Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, presume su “gobierno imparable”, los habitantes cada vez le reclaman más por servicios que no está cumpliendo, principalmente el de agua potable. Además, se quejan de que sus comentarios son borrados por personal a cargo de las redes sociales.

“En Leona Vicario es un lujo contar con el agua, tenemos sana distancia, pero del agua, nunca tenemos, llevo 13 años viviendo aquí y este SAPA no manda agua potable, tardamos hasta dos semanas sin servicio, tenemos agua dos veces al mes y el recibo llega igual, en serio que es molesto pagar por agua que nunca tenemos, a veces solo una vez al mes porque hay fallas en la red, eso es lo peor del caso”, denunció la ciudadana María Trujillo.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Los Cabos justificó las deficiencias del servicio por fallas del sistema.

La Dirección de Operación y Mantenimiento del OOMSAPAS Los Cabos, a cargo de Ismael Rodríguez Piña, reconoció fallas en varios puntos: “Se realizaron dos reparaciones simultáneas al Acueducto I en San José del Cabo para restablecer el servicio y dotar de agua a algunas colonias de la cabecera municipal, así como al corredor turístico”.

Y celebraron la reparación de dos fugas de agua potable, pese a las descalificaciones y denuncias de los ciudadanos.

“Se tuvo que sustituir una válvula de 18 pulgadas, una pieza que -hay que recalcar- llevaba alrededor de 20 años de estar en operación, su funcionamiento era obsoleto, por lo que se optó cambiarla y mejorar el funcionamiento del acueducto en la distribución del vital líquido. Simultáneamente se reparó una fuga en el Acueducto I, frente a la Glorieta de Fonatur; fue un mantenimiento correctivo, donde se sustituyó un tramo de tubo de 18 pulgadas unido por dos juntas Dresser”, explicó Rodríguez Piña.

“Tras estas dos reparaciones simultáneas, el Acueducto I en San José del Cabo se encuentra en funcionamiento óptimo, suministrando agua a colonias como San José Viejo Fundador, Zacatal Fundador, Santa Rosa Fundador, Rosarito Fundador, Zona Centro y Magisterial, por mencionar algunas, así como el corredor turístico”, finalizó.

Desde el 31 de marzo hasta el cierre de esta edición, ZETA ha intentado obtener información de directivos y personal del OOMSAPAS o del propio Ayuntamiento para conocer los avances de obras para el mejoramiento del servicio de agua potable, sin obtener respuesta a la fecha.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas