17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Otra vez los apagones

Justo cuando el pronóstico del clima y el termómetro coincidieron en sus niveles más altos, entre 40 y 45 centígrados, los apagones regresaron a Baja California Sur, particularmente a la ciudad capital.

Colonias como Santa Fe, Miramar, Paraíso del Sol, Fraccionamiento Los Álamos y Los Olivos, que son los reportes que llegaron a ZETA, registraron hasta cuatro apagones en una hora, y la situación podría complicarse.


Publicidad


 

“No es posible; dijeron que ya no habría más de lo mismo y puras mentiras. Parece que no piensan en la gente… Lamentablemente nos están afectando mucho; ojalá y no ocurra durante la noche, sería muy terrible pasar la noche así… Creo que a todos se nos fue, está terrible el calor y tener que soportar; como ellos están tranquilamente en sus casas y con el aire a todo lo que da, mientras uno es el jodido (sic)”, esas fueron algunas de las reacciones de los habitantes.

Tras la visita de Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en septiembre del 2019, en octubre del año pasado se estarían recuperando 42 MegaWatts para evitar que siguieran los cortes.


Publicidad

 


Adicional a ello, en diciembre de 2019 se traerían cuatro plantas que generan 138 megawatts y serían colocadas en puntos estratégicos del estado, y 100 MW que produciría la planta de gas a partir del verano del 2020.

“Pues déjenme decirles a las autoridades, sobre todo a los de la CFE, no sé si sirvan o no esas dichosas plantas o la de aura solar; lo único que les puedo decir es que son fregaderas que apenas dos días de calor y ya están con los apagones. ¿Qué podemos esperar para los días fuertes de calor? Estamos en la peor crisis, nunca habíamos visto este problema y que todavía nos suban el recibo; de verdad es criminal lo que están haciendo las autoridades”, denunció don Carlos García Vega, habitante de la colonia Los Olivos.

“Será un buen mecanismo para ir proponiendo a las instancias correspondientes cuáles son las mejores soluciones y alternativas para que esto que nos ha acontecido no vuelva a suceder”, dijo en su momento Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado.

Lo cierto es que, hasta este momento, no hay una solución al problema de energía eléctrica por el que están padeciendo los habitantes del estado.

Las expectativas de la CFE es que para el próximo año se construya una central de ciclo combinado de 250 MW, la cual entrará en operaciones para el 2023; además para 2022 se espera la construcción de otra Central de Combustión Interna (CCI), la unidad Baja California Sur IV y que aportará 42 MW adicionales, aunque se desconoce si el proyecto vaya a adecuarse a una generación a través de turbinas de gas, y no en la quema de combustóleo de baja calidad.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no reportó fallas en la operación del sistema eléctrico, lo cual preocupa a los habitantes, pues es posible que la CFE no esté dando aviso sobre los problemas y, por ende, que a nivel nacional u oficinas centrales, la autoridad y hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ni siquiera estén enterados.

“Saben de los problemas señores, saben del padecimiento de los sudcalifornianos; ahora es necesaria su intervención. Basta de mensajes políticos, basta de decir que no debemos ser tratados distintos, ni considerados en la zona fronteriza; nosotros estamos aislados, somos únicos y nos han quedado a deber mucho. Por Dios, hagan algo ya”, indicó Carlos García Vega.

Desde el 23 de marzo de 2016, se sabe de los problemas y las necesidades del sistema eléctrico de Baja California Sur, el cual es el único que no está interconectado a nivel nacional.

En 2016, el CENACE elaboró la “Metodología para el cálculo de los requerimientos de servicios conexos en el Sistema Eléctrico Baja California Sur”, el único detalle es que se realizó por especialistas desde la Ciudad de México, condiciones totalmente distintas a las adversidades que se atraviesan en sudcalifornia.

En días pasados, antes del problema, se avistó un helicóptero de la CFE recorriendo varias colonias de La Paz revisando las líneas eléctricas; pero actualmente no están realizando verificaciones.

En uno de los reportes ciudadanos a la CFE, la única respuesta fue la siguiente:

“Estimado cliente, puedes dar seguimiento con el número de reporte A0202946082, estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible. Gracias por contactarnos por este medio”.

La población ya está cansada de avisos de restablecimiento del servicio, la ciudadanía quiere que se solucione el problema de fondo y se acaben los cortes eléctricos, los cuales continúan afectándolos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas