11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

13 años sin justicia laboral

Un extrabajador de una empresa de carreras y renta de equipos para expediciones, demandó por despido injustificado, sueldos caídos y prima vacacional, pues lleva 13 años en la espera de que resuelvan su situación jurídica, a pesar de haber ganado el laudo.

El 18 de septiembre del 2007, Ricardo Valenzuela denunció a sus patrones, Todd Clement, Ryan Thomas, Javier Tamayo, y la empresa Wide Open Baja Adventure; además, el 3 de octubre de 2013, la demanda se amplió a la persona Roger Norman y otra empresa, Baja Vehicle Holdings S. de R.L. de C.V., debido al cambio de nombre y con nuevo domicilio, incluido en el expediente.


Publicidad


“Lo que estamos demandando son sueldos caídos, primas vacacionales, también el despido injustificado que se hizo por medio de la empresa; son varios puntos que se está demandando a la empresa, no habido respuesta por parte de las autoridades, ya son 13 años en espera”, expresó Ricardo Valenzuela, el afectado.

A lo largo del proceso, diversos abogados han tomado el caso, pero han desistido de continuar con la demanda.

Varios presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han pasado por el caso, la empresa ha cambiado de domicilio y de nombre, y el trabajador sigue yendo a firmar sin obtener respuesta.


Publicidad

 


“Este proceso ha sido muy largo, sentimos que las autoridades no han hecho su parte, su labor correspondiente; este caso en el que estoy tiene desde 2007, ahora en agosto se cumplen 13 años. Por medio de todo este proceso ha habido muchos cambios, en cuestión de los abogados que me han apoyado, de presidente de la Junta, se han visto ellos obligados a ya no apoyarme por situaciones. Según no localizan a la empresa con la cuestión de los actuarios. No sé qué esté pasando, se nos ha negado acceso al expediente”, denunció el afectado.

Tuvieron que pasar 10 años, al menos tres presidentes, dos gobernadores, varios abogados y dos salas de atención, para que la Junta pudiera declararse como competente para tomar su caso.

Desde noviembre del año pasado, Ricardo Valenzuela obtuvo el laudo a su favor, pero siguen sin encontrar a la empresa; aunque la institución sabe que la empresa demandada apoya constantemente a organizar las llamadas carreras de Off Road Baja Mil, aun así “se han hecho de la vista gorda”.

“Después de 10 años, la Junta de Conciliación y Arbitraje por fin declaró la competencia en el asunto para proceder para la conciliación. ¿Cómo es posible? Solamente en México a 10 años para que pueda darse una declaración de competencia, en mi caso a un asunto laboral, así como yo hay muchos trabajadores que se encuentran en esta situación, de beneficio a empresas sobre los derechos de los trabajadores”, lamentó Ricardo Valenzuela.

Lo único que pide el trabajador es que notifiquen, o tendrán que ampararse para que den cumplimiento a la sentencia.

La posibilidad sería solicitar amparo y obligar a la autoridad a cumplir su función. “Desde noviembre del año pasado, el laudo salió a mi favor y la autoridad no ha hecho nada; y todavía lo que hicieron para que nosotros desistiéramos de la denuncia es que, la denuncia se interpuso en La Paz y nos cambiaron de sede, nos mandaron a la Junta Especial número 6 de Cabo San Lucas. Lo transfirieron hacia aquella localidad, cuando el asunto es aquí en La Paz”, señaló el afectado.

René Oyoki, representante legal, indicó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda su apoyo, ya que, si habrán de embargar a la empresa, que tomen en cuenta que hay un trabajador afectado y puedan apoyarlo.

Si en la junta Local de Conciliación y Arbitraje no han podido notificar a la empresa, es posible que Hacienda sí pueda ejecutar un embargo.

“Vamos a solicitar una carta de apoyo, en donde se corra traslado y le dé vista de esta demanda a la Secretaría de Hacienda en Ensenada, si se va a embargar o se procesa el trabajo, pero que antes tome en cuenta la demanda de los trabajadores. El auto salió en noviembre del 2019, pero ya tenía antes más de un año que no firmaba el presidente de la Junta o el pleno; y de nueva cuenta no encuentran al empresario, no encuentran la dirección de la empresa, regresamos de nuevo 10 años atrás. Esta empresa ya ha recibido varias denuncias en la Junta de Conciliación, pero la empresa ha hecho lo que ha querido; los trabajadores por necesidad o por cuestión de no seguir con los procesos, desisten de la denuncia y agarran cualquier cosa que les da la empresa”, denunció el representante legal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas