18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En riesgo, más de la mitad de empleos de turismo en BC

Ante la caída del 90% de la actividad turística, los cinco municipios presentan afectaciones: Ensenada dejará de recibir 120 cruceros, Rosarito solo captó 11% de viajeros en temporada de spring break, Tijuana dejaría de percibir 600 millones de pesos por convenciones; en tanto que Tecate y Mexicali reportan pérdida de puestos laborales de entre 20 y 50%


Publicidad



Por lo menos 84 mil 770 empleos del sector turístico en Baja California podrían perderse a consecuencia de la pandemia por coronavirus. Es decir, más de la mitad de los puestos de trabajo de esta actividad económica están en riesgo, comentó la subsecretaria de Turismo estatal, Ivette Casillas Rivera.

Aunque se desconoce con exactitud cuántos trabajos ya se han perdido, dado que depende de la supervivencia de restaurantes, hoteles, agencias de viajes y tours operadores, entre otros cuya actividad se encuentra suspendida por las medidas de confinamiento, prácticamente todos los trabajadores han visto disminuido significativamente su ingreso salarial, al no haber afluencia de viajeros.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que solo en abril se perdieron 7 mil 547 empleos formales del sector de servicios para empresas, personas y hogares, ubicándolo como el más afectado.

En entrevista con ZETA, Casillas Rivera indicó que, debido al confinamiento sanitario, la actividad turística de BC bajó 90%. Ante ello, la dependencia que


Publicidad

 


Se perderán un millón de empleos en sector turístico de México: CICOTUR

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, estimó que, derivado del coronavirus, el sector turístico del país perderá 27% de su plantilla laboral, es decir, un millón de empleos.

La reducción estimada en el consumo turístico para 2020 en México asciende a 1.6 billones de pesos, lo que representa una caída de 49.3% respecto al año previo. Tal cantidad equivale al 25% del Presupuesto de Egresos, y con esta podrían construirse casi once trenes Maya.

“De confirmarse estas estimaciones, la caída del turismo en 2020 explicaría más de la mitad de la caída de toda la economía mexicana”, afirma un estudio de ese Centro, encabezado por Francisco Madrid Flores.

Hasta junio, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo que dirige José Manuel Campos, estimaba pérdidas por 590 mil millones de pesos entre el 17 de marzo y el 25 de mayo.

encabeza Mario Escobedo Carignan implantó una estrategia dividida en tres etapas.

La primera consistió en emprender una campaña en plataformas digitales para que los turistas reprogramaran sus viajes y así evitar que cancelaran, difundiendo la idea de “cerramos nuestras puertas, te esperamos para cuando esto pase”.

La segunda fase constituye una reingeniería del destino, que implica mejorar la oferta turística en la que no podrá haber eventos masivos, desde bodas hasta congresos o conciertos por el resto del año.  En lugar de ello, se promocionarán actividades al aire libre, para lo cual la subsecretaría tiene una alianza con la plataforma digital Kayak para impulsar el senderismo, ya que Baja California tiene “30 senderos, de los cuales nueve ya están homologados y validados, listos para que la gente vaya”.

En la tercera etapa, se le apostará a la promoción local, doméstica, regional, y “después al mercado natural que tenemos y que siempre hemos tenido, que es el de California, Arizona, Utah y Canadá, y hasta el último al internacional”.

Sin embargo -reconoció- se cuenta con poco recurso para la difusión, que en su mayoría proviene del Fideicomiso para la Promoción Turística, que este año será de aproximadamente 50 millones de pesos, “porque casi van a ser tres meses de que no hubo ingresos por el impuesto hotelero, y obviamente el presupuesto que se tenía para 2020 se vino abajo”.

PROFUNDA CRISIS POR CRUCEROS EN ENSENADA

Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo en Ensenada, comentó que derivado de las afectaciones de la enfermedad COVID-19, el puerto dejará de recibir 120 de los 270 arribos de cruceros de cinco líneas navieras programados para este año.

Explicó que el principal socio es la línea Carnival, con dos arribos semanales, pero esta compañía es de las más golpeadas en el mundo, luego que la cuarentena que inició en marzo -que en principio sería de un mes- se ha extendido hasta el 31 de agosto, sin que haya certeza de que regresen para esa fecha.

Ley de Movilidad sacará de circulación a miles de conductores Uber

 El miércoles 3 de junio, un grupo de 500 conductores de la plataforma digital Uber protestaron contra la Ley de Movilidad del Estado de Baja California, al considerar que sacará de circulación a miles de ellos.

Lo anterior, debido a que la Ley -vigente desde el 28 de marzo- estipula que el valor en factura del vehículo utilizado para prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante aplicaciones móviles, deberá ser mayor a 2 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, 199 mil 824 pesos (al valor de la UMA actual) y tener una antigüedad no mayor a seis años.

“Hay miles de vehículos que actualmente cuestan menos de esa cantidad y son nuevos, y cumplen con las especificaciones que nos piden las plataformas digitales”, pero bajo la Ley aprobada recientemente por el Congreso local quedarían fuera de circulación, denunció Jesús Mercado, conductor de la plataforma.

“¿Qué va a pasar con esa gente que está endeudada?, porque la mayoría está pagando sus unidades con créditos automotrices. Imagínate la afectación que le hacen a la gente”, reflexionó en entrevista con ZETA.

La ordenanza también los obliga a pagar los derechos correspondientes al Instituto de Movilidad, dentro de los cuales y conforme a la Ley de Ingresos de Tijuana, se encuentran la anuencia para vehículo de Empresas de Redes de Transporte anual, de 15 UMA (mil 390 pesos); así como la expedición de una identificación para choferes (8 UMA), equivalente a 695.04 pesos, pese a que ya cuentan con una licencia de conducir; dos verificaciones semestrales por 5 UMA (434.4 pesos) y la expedición de holograma, engomado para el control de la revisión mecánica con vigencia de seis meses, por 4.5 UMA (390 pesos).

“No estamos de acuerdo con que nos quieran regular como servicio público, porque muchos conductores tienen otro trabajo y no prestan el servicio siempre, además de que nuestros vehículos son de modelos recientes que reciben servicios mecánicos programados ante las agencias automotrices cada 10 mil a 15 mil kilómetros, en los que en promedio se invierten 15 mil pesos”, expuso Mercado.

A esto se suma el pago de la mensualidad del vehículo -4 mil 500 pesos en promedio-, el seguro de cobertura amplia anual de hasta 18 mil pesos, más gastos de combustible y desgaste de llantas, entre otros.  “Si por cada viaje la plataforma nos cobra 30% del precio de este, ¿cuánto tendremos que trabajar y ganar para sostener este ritmo de incrementos de impuestos y requisitos innecesarios?”, inquirió el conductor.

El Artículo Décimo Sexto Transitorio de la Ley de Movilidad establece: “Se concede un término de 90 días hábiles contados a partir del día siguiente de la entrada en vigor de la presente ley, para que los conductores que prestan servicios a través de Empresas de Redes de Transporte obtengan las autorizaciones correspondientes”, plazo que se cumpliría a principios de agosto.

Dejar de recibir 120 cruceros representa una pérdida de 330 millones de pesos para el puerto. A ello se suma la suspensión total de la actividad de los restaurantes y vinícolas del Valle de Guadalupe durante este periodo de confinamiento, y a que algunos restaurantes en el distrito Centro de Ensenada solo están abiertos brindando el servicio para llevar.

De no reactivarse el sector en junio, alrededor del 70% de los 20 mil empleos que dependen de la actividad turística en el municipio podrían perderse, estimó Arteaga Sahagún.

Apuntó que Ensenada tenía 80 eventos deportivos, gastronómicos, etnológicos y festivales en el calendario de este año, con los cuales pretendía superar la derrama económica de 2019, de mil 028 millones de pesos; sin embargo, del total de eventos para 2020, siete ya han sido cancelados y 13 reprogramados.

En esos eventos no entra el segmento de romance, que son las bodas, importante para el destino “porque estamos en el cuarto lugar en preferencias” a nivel nacional. Segmento que está “muy golpeado” y sin fecha para reabrir.

 

CERRADOS LA MAYORÍA DE LOS HOTELES EN ROSARITO

Conrado Acevedo Machado, presidente del Comité Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito comentó que la mayoría de los 17 hoteles del destino están cerrados por la baja afluencia de turistas y el costo operativo que representa mantenerlos operando.

Este año el destino solo pudo capturar alrededor de 900 jóvenes

en la primera semana de la temporada de spring break, cantidad que representa alrededor del 11% de la afluencia de 2019.

Refirió que cuando el brote de coronavirus comenzaba, los organizadores pospusieron los viajes, lo que “marcó el inicio raro y a la baja de la temporada turística”. Ante esta afectación prácticamente las 15 mil personas que trabajan en el sector han visto disminuidos sus ingresos, ya que además de los hoteles, la mayoría de los restaurantes están cerrados, puesto que pocos tienen la alternativa del servicio a domicilio.

Agregó que Playas de Rosarito tenía previstos 38 eventos para este año, muchos de los cuales han sido pospuestos.

TIJUANA PODRÍA PERDER 600 MDP POR CONVENCIONES

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco Tijuana, comentó que a lo largo del año se tenían programados alrededor 200 eventos, los cuales en su mayoría han sido pospuestos.

Particularmente, los 28 congresos y convenciones previstos para este año no han sido cancelados, sin embargo, al ser incierta su celebración este año también está en duda que la ciudad pueda recibir los 600 millones de pesos que generarían de derrama económica.

Lo anterior, debido a que las medidas sanitarias no permitirán -en primera instancia- más de 50 personas en un espacio, y cuando el semáforo esté en Naranja, los restaurantes podrían operarán al 25% de su capacidad.

Ante el reto que representa para los comercios más pequeños, se está en pláticas con la autoridad para que les permita sacar alguna mesa a la acera, siempre que tengan espacio, puesto que, en un lugar de cuatro mesas, solo podrían servirse dos con la sana distancia.

Actualmente, el turismo de salud es el segmento con menos pérdidas, ya que opera al 47%, sin embargo, difícilmente se podría alcanzar la derrama económica que generó el año pasado (2 mil 200 millones de dólares).

Dado que no todas las actividades se han reactivado y mantendrán una mínima operación, podría haber recortes de personal de entre 20 y 25%, puestos de trabajo que podrían recuperarse conforme se vaya reactivando el sector, confió Leyva Camacho.

ESTIMAN CAÍDA DE EMPLEOS DEL 20% EN TECATE

Luis Enrique Vera Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco-Servytur) de Tecate, anunció que la mayoría de las empresas del sector turístico han buscado mantener su planta laboral. Sin embargo, se ha tenido que prescindir de hasta 20% de la base laboral en el sector comercio y turismo. Este último, emplea a alrededor de 20 mil personas y representa el 6% del total de fuentes laborales en Tecate.

Asimismo, detalló que actualmente los dos hoteles más grandes hoteles de la ciudad están cerrados y nueve permanecen abiertos con restricciones.

Independientemente de que el semáforo cambie de color y permita una mayor operación, la demanda será gradual. “Tomará tiempo para que se llegue a un punto de equilibrio, ya no digamos a los niveles de antes de la contingencia”, precisó.

 

HOTELES DE MEXICALI CON 50% DEL PERSONAL

En el mismo sentido, Jonathan Díaz Castro, presidente de Cotuco Mexicali, previó que la economía no se va a recuperar como antes de la pandemia, por lo menos en el corto plazo.

Refirió una encuesta hecha al sector industrial de Mexicali en la que se prevé que 30% del personal

En México, 12 millones de personas quedan sin ingresos por coronavirus

Al cierre de abril pasado, 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos al pasar de estar ocupados, a las filas de la Población No Económicamente Activa ante la suspensión temporal de actividades durante la emergencia sanitaria.

“Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, subrayó a ZETA Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A ese número se suman los 2.1 millones de desempleados que dijeron haber buscado trabajo sin hallarlo, reveló la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Los resultados también indican que la población en condición de subocupación incrementó 5.9 millones de personas, para sumar 11 millones.

Además, prácticamente se duplicó la población que gana de uno a dos salarios mínimos, al pasar de 22 a 41.3%, mientras que disminuyó la cifra de aquellos que perciben más de dos salarios mínimos.

quedaría desempleado, por lo que estas personas “ya no van a ir a San Felipe, eso nos va a pegar en el sector turístico”.

En Estados Unidos se habla de una pérdida de 38 millones de empleos, de los cuales muchos no podrán recuperarse y “es la gente que venía a los hoteles y restaurantes de Mexicali, por lo que ese impacto no lo podremos evitar hagamos lo que hagamos”.

Indicó que de los sectores que conforman la actividad turística, el restaurantero es el más vulnerable “porque prácticamente vive al día” y ya se está observando que muchos están cerrando definitivamente. “Con la propuesta de abrir con al 25% de capacidad muchos tampoco van a aguantar”, ya que, abundó, no les conviene.

En la industria hotelera de San Felipe, la región más turística del municipio, ya han reducido al 30% el personal y tampoco pudo crearse el empleo de la temporada alta, porque “lamentablemente” todo se ha convertido en temporada baja.

En el caso de Mexicali, la baja en el personal estaría en 50%, “si no es que más”, debido a la caída de la ocupación hotelera.

 

DESARROLLAN PROTOCOLOS SANITARIOS

Según lo manifestado por los entrevistados, el sector turístico de Baja California trabaja en la implementación de protocolos sanitarios.

Adrián Bustamante González, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, afirmó que los establecimientos están instalando tapetes para desinfectar el calzado, acrílicos en los mostradores y adecuando las instalaciones conforme a la capacidad que se permitirá en bares y restaurantes una vez que cambie el color del semáforo.

Además, en esta nueva normalidad se contempla dar Equipo de Protección Personal básico a huéspedes (cubre bocas y una botella de gel antibacterial), así como a trabajadores y llevar un control de la temperatura y síntomas para mayor seguridad a los clientes.

Abundó que de los 23 hoteles que conforman la asociación, 14 cerraron al no costearles su operación por tener una ocupación del 15%, a raíz del decreto presidencial que limitó a esa cantidad la ocupación y a que se retiró a México de plataformas digitales como Expedia y Booking para que ningún turista pudiera reservar.

“Hace poco ya se volvió a colocar a México en estas”, dijo Bustamante, y cuatro hoteles de esta asociación ya reiniciaron actividades.

Otra afectación se debió a la limitación de solo servir alimentos a la habitación, sin embargo, aún no existe una estimación de las pérdidas económicas que se han tenido.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados presentó un protocolo de medidas sanitarias similares a las que también se implementan en Estados Unidos, como el uso de menús desechables, personal con protección personal y el respeto de la nada distancia, entre otras.

 

RECHAZA SECTOR TURÍSTICO NUEVA LICENCIA SANITARIA

Respecto a la reforma a la Ley de Salud -aprobada por el Congreso local- que establece como requisito una licencia sanitaria a diez giros comerciales, como restaurantes, bares y hoteles, entre otros establecimientos del sector turístico, los entrevistados se mostraron en contra de un nuevo trámite y de que este tenga costo, al considerar que dificultará aún más la recuperación del sector.

En lugar de ello, hacen falta incentivos para apoyar a trabajadores y empresarios del sector, resaltando la importancia de una mayor vigilancia sanitaria y respetar los protocolos para evitar un rebrote de COVID-19 que “sería catastrófico” para la actividad económica, concluyeron los dirigentes de los diferentes sectores.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas