18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Asesinatos al alza en gobierno de Bonilla

Pese a haber procesado a 280 narcomenudistas y 192 homicidas relacionados con los sangrientos enfrentamientos por la venta de droga en las calles, el número de asesinatos durante el gobierno del morenista Jaime Bonilla aumentó un 14%. Recibió el Estado con un promedio de 7.7 muertos al día, en febrero redujeron la cifra a 6.5 víctimas cada 24 horas, pero en mayo el repunte llegó a las 8.7 asesinatos diarios


Publicidad



Las víctimas por Homicidio Doloso registran una disminución del -19,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Del 1 de nov 2019 al 31 de mayo del 2020

Fueron 270 homicidios contabilizados durante todo  mayo en Baja California, con un promedio de 8.7 diarios. Y junio no empezó mejor, con once muertes violentas solo el día primero. Tal es la mayor cantidad de víctimas de ataques que se han contado durante el gobierno del ingeniero Jaime Bonilla Valdez en seis meses de administración, en la cual ya acumula mil 606 víctimas de asesinato.


Publicidad

 


En el mismo periodo de tiempo, la estrategia estatal de combate al crimen ha incluido la captura de criminales, ahora designados por los gobiernos como  generadores de violencia. De las 2 mil 464 órdenes de aprehensión ejecutadas,  280 han sido por narcomenudeo y 192 contra homicidas. A pesar de lo anterior, las ejecuciones callejeras aumentaron un 14%, al pasar de 231 muertos en noviembre de 2019, a 270 víctimas durante mayo de 2020.

En conferencia de prensa desde Ciudad de México, José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó el 1 de junio que por segundo año consecutivo Tijuana ocupó el primer lugar en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además, declaró que los números del año en curso ya preparan el camino para que la ciudad fronteriza permanezca en los primeros lugares en 2021. También recordó que el municipio de Ensenada ocupa actualmente el lugar 17 del listado al que ingresó desde 2018 en el puesto 34, pero ha empeorado.

Actualmente Tijuana representa el 72% y Ensenada el 12% de la incidencia mortal total en BC.

LOS ASESINADOS Y LAS HIPÓTESIS

Las jornadas de muerte se replican. Hombres y mujeres atacados, algunos de ellos privados de la libertad y torturados antes de aniquilarlos. Los más, asesinados a balazos para luego ser abandonados sobre las baquetas o caminos vecinales.

La venta de droga y sus actividades relacionadas, sigue siendo la causa principal, y es el móvil protagonista de las hipótesis en la investigación de los crímenes:

  1. Víctimas colaterales de la actividad delictiva o malas decisiones de algún pariente.

Esta es, hasta el momento, la línea principal de investigación que las autoridades siguen en la carpeta iniciada por el homicidio de la joven Linda Mónica Bringas, de 23 años, estudiante de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia Campus Tijuana en la Universidad Autónoma de Baja California.

La noche del 23 de mayo, la joven recibió varios impactos de arma de fuego cuando estaba con su hermana en su casa en Avenida Las Américas del fraccionamiento El Paraíso. Escuchó ruidos y decidió asomarse para conocer la causa, entonces fue lesionada en el rostro y días después, falleció la madrugada del 27 de mayo. Sus compañeros reclamaron justicia a través de  redes sociales.

De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, se puede apreciar claramente el momento en que dos hombres portando un arma larga y otra corta llegaron en un auto, bajaron frente al domicilio y con la escasa visibilidad de las 8:30 de la noche, empezaron a disparar contra la vivienda de Linda. Ese fue el ruido que ella escuchó, y al salir del automóvil fue alcanzada por una de las balas.

“Era un ataque directo a la casa, no se puede precisar que fuera un ataque directo a la muchacha, porque el tiro que acertaron era muy difícil en las condiciones que se dio el ataque”, detalló un investigador.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la joven no tenía relaciones o actividad criminal conocida, pero no ocurría lo mismo con un hombre en su familia, quien ya fue sacado de Baja California. “Pero en este punto de la averiguación aún está en proceso”, aclaró la fuente.

  1. Asesinados por algún familiar adicto.

Tal fue el caso de la señora Carlota Zepeda Adriano, de 68 años, quien la madrugada del 29 de mayo, en su casa de la colonia Mayo en Mexicali, fue apuñalada hasta morir por su hijo Charly, quien se encontraba intoxicado. Él mismo fue a decirle a uno de sus hermanos: “Ya está carnal, ya hice el jale”, para después sugerirle que se fuera a dormir.

  1. Muertes directamente relacionadas con la pugna por la venta de enervantes.

Esta hipótesis prevalece en la mayoría de los homicidios registrados en BC, como el caso del hombre aún no identificado, atacado y asesinado a balazos en la colonia Lomita de Ensenada la tarde del viernes 29 de mayo. Los homicidas, Gabriel Ramírez Mungarro, Antonio Jiménez Romo y Alberto Gamboa Reyes, integrantes del Cártel de Sinaloa, lo balearon para después huir. En el camino fueron interceptados y se enfrentaron con policías municipales de Ensenada, y, al ser sometidos amenazaron a los uniformados.

Los matones estaban en posesión de un arma de fuego que, de acuerdo a los análisis de balística, ha sido utilizada en 22 hechos violentos en el puerto. Los detenidos tienen antecedentes por robo de auto, y uno de ellos, Alberto Gamboa, es hermano de Luis Ángel Gamboa Reyes “El Sirak”, identificado como vendedor de droga y matón treintañero que hace las veces de secretario criminal de Leopoldo Lizárraga “El Pantera”, cabecilla delictiva de una de las células más violentas de la mafia sinaloense que sirve a René Arzate García, traficante con orden de aprehensión en Estados Unidos.

    4.-Asesinatos con indicios y antecedentes, pero sin la certeza de relación criminal

Como el homicidio de Mauro López, guardia de 51 años que prestaba sus servicios en la Clínica 21 del IMSS ubicada en la colonia 17 de Agosto en Rosarito, a quien mataron a balazos alrededor de las once la noche del 29 de mayo.

Los primeros reportes indicaron que una pareja acompañada de un hombre, todos en sus treinta años, tocaron para ingresar a la clínica por la puerta de emergencias y solicitaban atención médica para la dama, pero les informaron que se tenían que registrar en el escritorio de la entrada principal.

Cuando el guardia salió a cerrar la puerta se escucharon los balazos, López quedó muerto en la rampa y las tres personas ya no se registraron.

“No hay videos, no sabemos si alguna de esas tres personas participaron en su muerte, lo que tenemos es que ya no se registraron y el mismo día hubo una solicitud de atención médica en otra clínica en Rosarito”, explicó un agente.

Lo que sí recibieron fue el informe de que la víctima, enviado a trabajar como guardia de seguridad por la empresa Seicsa, había estado preso en otra entidad federativa, donde purgó una larga condena. “Pero esto tampoco significa que ese antecedente tenga que ver con el ataque”, dijo el investigador, quien reconoció, hay muchos huecos por llenar en esa carpeta.

LA INCIDENCIA Y LA REDUCCIÓN DE MUERTOS ANUNCIADA POR EL FISCAL

Mayo ha sido el mes más sangriento, pero la incidencia al alza lleva tres meses.

Al iniciar la gestión estatal en noviembre de 2019, contabilizaron 230 víctimas de homicidios; en diciembre la cifra mortal bajó a 200 y durante enero del año en curso se mantuvo con 206 ejecuciones. Febrero reportó 191 homicidios, entonces presumieron una reducción, que llevó a Baja California del segundo al quinto lugar nacional por ese tipo de delito.

Pero la tendencia se revirtió durante marzo, que con 244 asesinatos, se llegó a la primera cifra récord, tope que se superó con 263 cadáveres en abril y

Fiscales aseguran narcolaboratorio como parte del seguimiento del homicidio del abogado Arenival  

El hallazgo de un almacén clandestino en el fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada -cateado el 28 de mayo-, donde agentes de investigación localizaron vehículos y químicos para la fabricación de droga, llevó a los investigadores hasta un laboratorio de droga ubicado en el Kilómetro 73+800 de la Carretera Libre Rosarito-Ensenada el 1 de junio, el cual inspeccionaron dos días después.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), llegaron al almacén gracias a información extraída del expediente del abogado Rubén Arenivar Garza, acribillado el 24 de abril mientras se dirigía a su despacho en el bufete jurídico Paz y Asociados en el fraccionamiento Bahía de Ensenada. Los datos estaban en documentos y el propio celular del abogado penalista.

Cuatro días después de asegurar 64 tambos con 12 mil 800 litros de acetona, ácido clorhídrico y alcohol bencílico, considerados como productos químicos esenciales para la producción y confección de drogas sintéticas, el 1 de junio, personal de la FGE, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y de la Secretaría de Marina se dirigieron al laboratorio.

En el punto aseguraron 16 tambos de 200 litros de ácido clorhídrico, un tanque de argón, 13 tambos de 200 litros de alcohol etílico americano, tres tambos de acetona, uno de  tolueno, cinco de 200 litros de alcohol isopropílico, 60 tanques de gas, 279 bultos de sosa cáustica, 100 bultos de 30 kilogramos con polvo blanco y siete contenedores de 50 litros de hidróxido de amonio.

También quedaron a disposición de la autoridad ministerial: un troque modelo 1999 marca Internacional, 150 bultos de sosa cáustica, un vehículo marca Chevrolet, un pick-up Nissan, un vehículo Chrysler modelo 2004, un remolque de color negro y una cuatrimoto.

Lo decomisado en el almacén y en el laboratorio evitó la producción de  mil 598 kilogramos de droga sintética.

sumó 270 víctimas en mayo. Registros que reposicionaron a BC al poco honroso segundo lugar nacional, y cifra de sangre que el Estado no había alcanzado en los últimos nueves meses, después de las 276 víctimas mortales de agosto de 2019.

De acuerdo a la incidencia oficial, al comparar los 231 muertos que el gobierno de Bonilla tuvo durante noviembre, el primero mes de su gestión, contra las 270 víctimas de mayo que es el periodo medido más reciente, los números indican que durante la presente administración las muertes violentas aumentaron un 14%.

Sin embargo, el fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, repite constantemente ante la prensa local que la incidencia homicida ha disminuido 13% en BC, como dijo en diciembre, 21% en febrero y 7% a finales de mayo, como declararía con base a los números de abril.

Pero la reducción expuesta por el funcionario no es consecuencia de un análisis de su gestión, resulta de compararse con el mismo semestre del año anterior, de cotejar los mil 683 muertos entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, con los mil 599 cuerpos que se acumularon entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. Esa diferencia de 84 homicidios, representa actualmente una reducción de 4.9% confrontados con los números del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la ex procuradora de Perla Ibarra.

Tal cifra no está cercana al 19% menos que Ruiz Hernández anunció en la video transmisión por Facebook del miércoles 3 de junio, el error radicó en que aumentaron 286 víctimas que no aparecen en las tablas de incidencia publicadas, esto es, el equivalente a un mes de asesinatos que no sucedieron. Entonces reportaron mil 969 muertos, pero ese número no es real, ni tiene fundamento en las estadísticas.

Otra situación alarmante es que los datos remitidos, recibidos y publicados en la página de transparencia del Secretariado Ejecutivo Nacional que presenta el Registro Diario de Homicidios, publica un número mucho menor de homicidios.

Consultado el informe diario de los 31 días de mayo, resulta que solo reportaron 142 muertes violentas, cuando la cifra real fueron 270 asesinatos.

Mientras asegura que la violencia disminuye, el fiscal Guillermo Ruiz, continúa negándose a entregar a la prensa el resumen diario de víctimas de homicidios dolosos, como se hacía en sexenios anteriores.

CARLOS FLORES: EL COMBATE

El comisionado Carlos Flores informó del trabajo realizado por la Guardia Estatal de Investigación (GESI) de Baja California para combatir la violencia homicida, que concentró los primeros cuatro meses en la captura y procesamiento de asesinos y narcotraficantes.

“A pesar de la gran problemática que tenemos, sí existe una leve disminución que el mes pasado estaba en 7% comparado con el año anterior, son 192 personas detenidas por homicidio con orden de aprehensión en seis meses”, expuso.

Para quienes acusan corrupción y acuerdos de elementos de la GESI con algunos cárteles, Flores destacó: “Como pueden ver, no hay contundencia cargada hacia ningún grupo, ha sido parejo, del total de detenido, 40 han sido de Cártel Jalisco Nueva Generación; 50 del Cártel de Sinaloa -tienen más presencia- y del Cártel Arellano (Félix) son 21 sicarios en sus diferentes modalidades. Pudieran parecer pocos comparados con sus contrarios, pero se compensa con el hecho de que los detenidos de mayor impacto en las mafias, han sido en el CAF”, pero no los mencionó.

Aun con ello, se ha podido determinar que se trata de:

* José Luis Escudero Escandón “El Quieto” y/o “El Pelos”, detenido el 28 de enero en Quintana Roo.

* Ricardo Bozada “El Bozadas”, apresado el 11 de marzo en Ciudad de México.

* Octavio “El Chapito” Leal Hernández, aprehendido el 19 de febrero en Tijuana.

* David López Jiménez “Cabo 20”, asegurado el 28 de marzo en Querétaro.

Todos puestos tras las rejas bajo proceso con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencias Organizada  (SEIDO) luego del asesinato del elemento de la GESI Marco Antonio Reyes Nahón, ocurrido el 22 de enero de 2020.

“Tenemos otros 81 detenidos con orden de aprehensión por homicidio que no tienen pertenencia criminal, o no hemos podido precisa su relación con algún grupo”, aclaró.

Durante marzo, abril y mayo, la violencia creció y la operatividad y resultados de la GESI se redujeron. Para Carlos Flores es por dos razones: este trimestre parte del personal fue asignado a cinco misiones relacionadas con el combate de la pandemia de COVID-19; y el Poder Judicial redujo sus funciones.

Las aprehensiones bajaron de 500 en enero a 300 en marzo, y las audiencias en los municipios se redujeron de 70 por día en enero, a 13 diarias en abril, “tuvimos una reducción del 81% en audiencia por día y el número de órdenes de cateo y de aprehensión que solicitamos”, afirmó.

También se refirió a los 187 asesinatos cometidos en Ensenada en los últimos siete meses, estadística que aumentaron de 12 homicidios en febrero a 41 en mayo. Números que son “inaceptables y es lo que nos está pegando en el Estado”, dijo.

“Aunque Tecate representa la menor cantidad de homicidios en el Estado -57 en siete meses-, tenemos una fuerte problemática, criminal y de colusión con las autoridades, contra lo que ya estamos trabajando. Le estamos entrando de lleno al tema de homicidios porque es nuestra obligación y nuestra prioridad, y esperamos que los municipios con los que estamos en concurrencia de responsabilidades y obligaciones hagan su parte”, concluyó Flores.

 

EL RANKING ENCABEZADO POR TIJUANA

Respecto al primer lugar que Tijuana ha ocupado por dos años consecutivos en el ranking de las 500 ciudades más violentas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, su presidente Antonio Ortega ofreció algunos detalles:

La tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, se obtuvo directamente de cruzar los datos de las estadísticas publicadas por BC en 2019, con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que el conteo de homicidios dolosos consideró los asesinatos cometidos en la zona conurbadas de Tijuana-Rosarito.

El estudio trabaja sobre manchas urbanas que en un mapa satelital abarcan 10 kilómetros de distancia, e incluyen ciudades con 300 mil habitantes o más.

Ortega recordó que en 2010, cuando el Consejo empezó a publicar el ranking, a pesar de las muertes y secuestros registrados, “Tijuana no

Miles en kilos de drogas, decomiso histórico

En videoconferencia realizada desde Ciudad de México el jueves 4 de junio, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador  de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), calificó como “histórico” el decomiso realizado en un predio en Valle de las Palmas el 31 de mayo por elementos de la Policía Municipal de Tijuana y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El resultado del cateo, avalado por un Juez de Distrito, fue el decomiso de mil 017 paquetes conteniendo marihuana con un peso bruto aproximado a 7 toneladas 802 kilos 332 gramos;  24 paquetes con heroína, con un peso superior a 46 kilos 300 gramos; y 3 mil 227 recipientes y bolsas que contenían metanfetamina, con un peso de 2 toneladas 432 kilos 604 gramos.

También se confiscaron 6 mil 577 tabletas de fentanilo y 16 kilos 440 gramos de fentanilo en polvo; 30 paquetes con lidocaína que dieron un peso de 31 kilos 500 gramos; y 23 kilos 880 gramos con tetrahidrocannabinol.

“Esta acción del Estado Mexicano es un golpe histórico a favor de nuestra sociedad, la investigación continuará sujetándonos al debido proceso para localizar a los probables responsables del delito o delitos que se puedan acreditar”, declaró el coordinador  de Métodos de Investigación de la FGR respecto al decomiso.

El miércoles 3 de junio, Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, informó del primer operativo: el 31 de mayo se reportó un vehículo sospechoso circulando por la Carretera libre Tijuana Tecate, a la altura del poblado Valle de las Palmas, al que policías municipales dieron seguimiento.

El vehículo aceleró al ver a la patrulla, comenzando así una persecución que terminaría con los sospechosos abandonando el auto en las afueras del predio, desde donde los agentes pudieron ver paquetes en el interior de inmueble, lo que dio origen al aseguramiento y posterior cateo. Luis Gerardo Andrade

pintaba, pero en 2017 vimos que estaba a punto de entrar. En diez años hemos visto a otras ciudades hacer lo necesario y salir de esta lista. La razón por la que Tijuana permanece y encabeza el ranking es por la impunidad y las malas prácticas, no hay seguimiento a las carpetas, no hay judicialización ni sentencias condenatorias, entonces a los criminales les sale barato matar”.

Para concluir, el analista sentenció:

“Deben aplicar la Ley, se trata de controlar penales, de meter a prisión a los homicidas”.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas