15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En Mexicali, se respeta la ley ante la necesidad del pueblo

Iniciamos la semana con malas nuevas, tras el inicio de la reincorporación de obreros a las fábricas y el reinicio de las diferentes actividades económicas; también quienes no tienen un empleo salieron a buscarse el sustento familiar y lo que recibieron fue golpeteo y atropello a sus fuentes de ingreso.

En la portada de uno de los periódicos más conocidos en el estado, se titula la nota principal: “Quitan puestos sobre ruedas de Valle de Puebla”. Aquí se ilustra la forma violenta en que comerciantes que instalaban sus puestos en la colonia Valle de Puebla, Mexicali, fueron desalojados por policías del ayuntamiento. Es cierto que esta medida está puesta desde el inicio de la administración, pero nadie responde a la pregunta ¿y qué harán los pobres?


Publicidad


Fue la necesidad, como en la mayoría de los casos, lo que los llevó hasta ahí, fue la angustia de no tener qué comer, de no tener dinero para pagar el servicio de luz, dicho sea de paso, que se ha duplicado y en algunos de los casos triplicado el cobro; llegaron a poner nuevamente su puesto en el sobre ruedas porque los pocos ahorros que tenían se acabaron, o porque se cansaron de esperar la promesa de que el gobierno llevaría algún apoyo alimenticio.

Nosotros, los antorchistas lo hemos denunciado desde hace ya varias semanas, hemos dicho que esta bomba iba a reventar y es lo que está pasando, no hay que comer y el gobierno no da opciones para sobrellevar la situación, particularmente en el municipio de Mexicali, hemos denunciado que los apoyos alimenticios no han llegado y que las familias están protestando, con trapos blanco, con cartulinas, con cartas, con todo lo que está a su alcance, pero al parecer son invisibles ante los ojos de la presidenta municipal, Marina Del Pilar, quien se comprometió a estar con el pueblo.

Así es, la invitamos y asistió a varias de las colonias donde hace trabajo nuestra organización, se comprometió con la realización de obras de carácter social, no solo para los antorchistas, sino para todos los cachanillas, se comprometió a estar con los pobres que confiaron en ella y ahora no se ve este compromiso; el pueblo cachanilla se muere de hambre y sale a trabajar para sacar unos centavos y lo que encuentran en represión, misma de la que sabe Marina, que le es más importante promover la adopción de un perro que el revisar que a las familias les lleguen los apoyos alimenticios.


Publicidad

 


No solo son los comerciantes, son miles de personas que están sufriendo durante esta cuarentena y que están pidiendo a gritos que se les apoye de alguna manera, así como lo que está pasando en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, donde el gobierno ha apoyado a los comerciantes de uno de los tianguis más importantes del municipio, el tianguis de “Las Torres” que aglutina a poco más de 200 comerciantes, ha optado por no regresar a labores, pero gracias a que el gobierno municipal les ha brindado un apoyo verdadero

No puedo dejar de mencionar la grandiosa labor que realizan los policías del municipio en un programa que han llamado “Adopta una familia”, donde cada integrante de la policía municipal ha decidido con sus propios recursos darle un apoyo alimenticio a una familia de Chimalhuacán. Enhorabuena por esa enorme labor.

Lamentable pero cierto, en Mexicali no pasa lo mismo, el gobierno no apoya y los policías amedrentan a los pobres. Es cierto que es una medida impuesta para controlar los números de infectados por Covid-19, pero también es cierto que la gente ya no aguanta más, pero más que aguantar, ya no tienen que comer y cómo pagar los servicios como agua, luz o el predial.

Hace unos días se dio una protesta social en los medios de comunicación y en redes sociales, donde las familias protestaron ante los altos cobros que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad, con recibos que llegaban primero de 150 pesos en el periodo anterior y éste hasta los 1,500 o 4 mil pesos, los datos exagerados por parte de la Comisión fueron rechazados por la ciudadanía, la protesta social ha puesto de manifiesto que no se podrá pagar este servicio, y aunque dijeron que no se cortará el subministro de energía, es lo que en realidad está pasando, a las familias de escasos recursos se les quita la energía y hasta ahora no hay autoridad que haga algo.

Es lamentable la actual situación del pueblo pobre, sin comida, sin dinero, sin apoyos, sin servicios y sin obras, hoy más que nunca es necesario hablarle con la verdad, decirle qué es lo que está pasando y cuáles son las medidas que tomará el gobierno; pero sobre todo, por parte de nosotros, los antorchistas, recordarles que un mundo mejor es posible, que durante 45 años hemos cambiado las condiciones de vida de miles de mexicanos, y que hemos demostrado que solamente de manera organizada podremos lograr el cambio en todo el país.

 

 

Fernando Castro Merino

Responsable de prensa del Movimiento Antorchista en Baja California

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas