14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Confirmado, AMLO visitará a Trump en EU el 8 y 9 de julio

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, Estados Unidos, para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos.”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Ayer lunes 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí viajará a Estados Unidos para tener un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, rechazó ser un “vendepatrias”.

“Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos, si siempre toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo […] No soy un vende patria para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan”, indicó.

“Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía”, indicó López Obrador, quien abundó que ha habido una relación de amistad de su Gobierno con Trump y que incluso el discurso del republicano con relación a México ha sido más respetuoso.


Publicidad

 


“Ha habido respeto del Presidente Donald Trump hacia nuestro Gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más, incluso el discurso del Presidente Trump con relación a México ha sido más respetuoso de como se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho”, consideró.

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día. El motivo es el participar de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio, ese es el motivo principal”, señaló el mandatario nacional mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

“Voy a tener un encuentro con el presidente Donald Trump para celebrar que se logró este acuerdo y que nos va a significar el trabajar en una de las regiones, sino es que en una región mas importantes del mundo, en términos de comercio”, dijo el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que la reunión con su homólogo estadounidense “no va a ser en esta semana”, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionará en próximas fechas el programa de la visita a EE.UU.

El mandatario nacional añadió que para su viaje a Washington se trasladará en vuelos de ruta comercial, por lo que viajará a Estados Unidos un día antes del encuentro, haciendo una escala. No obstante, López Obrador no descartó uso de aviones de la Fuerza Aérea si tiene necesidad de moverse pronto, como puede ser en situaciones de emergencia.

“No descarto la utilización de aviones de la Fuerza Aérea […] pero solo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población de casos por tragedias que no deseo, pero si tengo necesidad de moverme pronto utilizaría aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

“Como ahora tengo tiempo, porque me puedo ir un día antes y llego sin problema, no hace falta [usar avión de las FF.AA.) porque también hay que gobernar con el ejemplo, hay que predicar con el ejemplo, nada de la parafernalia que había antes, me molesta”, agregó.

“Hay cosas que no deben volver a suceder en el país, entonces no quiero dar pie a nada, no quiero que regresen ese estilo al Gobierno, la extravagancia, la prepotencia, la fantochería y desde luego no permitir la corrupción, para nada, cero corrupción y cero impunidad. Vamos a ir a Estados Unidos en esta situación”, indicó.

El presidente destacó la entrada en vigor del T-MEC, ya que “estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía […] Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera”.

El pasado 25 de junio, el titular del Poder Ejecutivo Federal confirmó desde Texcoco, Estado de México, que a su visita a la Casa Blanca le acompañarán el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia. Asimismo, agregó que aún no hay fecha definida del viaje, pero aseguró que no tardará mucho tiempo en Estados Unidos.

“No iré en avión privado, voy a ir en avión de línea. No hay forma de ir directo a Washington, tengo que hacer escala, pero vamos a estar ahí”, agregó el político tabasqueño, quien subrayó que les “interesa tener una muy buena relación” con EE.UU., por lo que asistirá a dicho país para “una visita de Estado”, no para asuntos “político-electorales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas