18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comisión de Gobernación aprueba iniciativa para gubernatura en BC de 3 años

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para empatar las elección de gobernador con la de presidente de la república en 2024, para lo cual la siguiente gubernatura tendrá que durar sólo 3 años.

Con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto legislativo presentado por la diputada de Morena fue aprobado en calidad en calidad de dictamen, recibiendo el número 47 como tal, de manera que se someta a consideración del pleno en aras de que la reforma sea aprobada o no.


Publicidad


Los diputados de Morena que votaron a favor fueron el presidente de la comisión Juan Manuel Molina y los vocales Julia Andrea González, Eva Gricelda Rodríguez y Víctor Hugo Rodríguez, mientras que la secretaria de la comisión, Rosina del Villar, perteneciente al mismo partido, sufragó en contra.

La legisladora local fundamentó que con la abolición de la reforma al artículo octavo transitorio, con la cual se pretendía prolongar el mandato del actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que ese artículo debía ser restituido de manera que el gobierno en curso sólo dure dos años.

Agregó que con ello, la administración a instaurarse en 2021, deberá correr del 1 de noviembre de ese año al 31 de agosto de 2027, pues así lo establece el transitorio restituido. De modo tal que por disposición de la Corte, el periodo no podría modificarse, tal como pretende hacerlo Caballero Ramírez a tres años.


Publicidad

 


Del Villar Casas indicó que con la resolución de la SCJN a favor de la Acción de Inconstitucionalidad 112/2019 y sus acumuladas, el Congreso local quedó obligado a “no modificar el transitorio octavo tal como se aprobó en 2014”.

Abundó que “de ser aprobada una reforma constitucional en los términos que han trascendido para reducir el próximo period de gobierno a tres años, estaría violentando el fallo emitido de la Corte el pasado 11 de mayo, donde se determinó que la norma debía regresar al estado en que se encontraba”.

De manera que con base en esos razonamientos, del Villar Casas afirmó que no podía tomar una decisión a favor o en contra del dictamen en cuestión.
La diputada inicialista intervino para argumentar que “la presente iniciativa no se mete con el octavo transitorio yh tiene sus propios transitorios”.

Según expuso “la finalidad de la Acción de Inconstitucionalidad era que se respetaran los dos años de la gubernatura actual, mismos que se van a respetar a cabalidad”, de forma que “el precepto principal se sigue respetando”.
Por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Gerardo López Montes votó en contra, en tanto que el legislador del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo no se hizo presente en la sesión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas