12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En Mexicali, llega COVID-19 a asilos de ancianos

La situación no mejora en la Capital del Estado, donde la cifra de contagios se dirige de forma frenética a los 3 mil, ubicándose entre los primeros tres municipios de incidencia a nivel nacional. Con una saturación del 89% en hospitales, además de contar con pocos respiradores disponibles, el punto más crítico se sostiene, lo que retarda el avance a la nueva normalidad. Para empeorar la situación, el pasado fin de semana se registraron brotes de coronavirus en asilos de ancianos, lo que encendió las alarmas del Sector Salud y del Ayuntamiento de Mexicali

 


Publicidad


 

 

La insubordinación de los mexicalenses a las medidas de distanciamiento social y aislamiento promovidas por los tres niveles de gobierno, sostienen el semáforo en Rojo en la medición de la propagación del COVID-19 en la Capital del Estado, donde ya se registran 2 mil 742 casos -más los 13 de San Felipe-, lo que representa casi la mitad de los 5 mil 546 casos que reporta Baja California.


Publicidad

 


La incidencia de la Capital del Estado, sumada a la de Tijuana -donde también se superan los 2 mil contagios- mantienen al Estado entre los primeros lugares de casos de coronavirus, además de que Mexicali continúa siendo el tercer municipio a nivel nacional.

Con una cifra de 320 fallecidos y una saturación hospitalaria del 89%, la cual se ha movido poco en las últimas dos semanas, Mexicali mantiene una constante ascendente, mientras el resto de los municipios ya registra descensos en algunos rubros, como en la hospitalización de pacientes.

Los espacios alternos para la recepción de pacientes, como Universidad Politécnica y el Hospital Móvil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aún no son utilizados a su máxima capacidad por la Secretaría de Salud, por lo que esto podría desahogar un poco la afluencia de pacientes en el epicentro de la pandemia, como el Hospital General de Mexicali.

En su última transmisión realizada el jueves 4 de abril, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que la situación en Mexicali estaba controlándose hace unas semanas, pero lamentablemente se relajaron las medidas preventivas contra el coronavirus, lo que resultó en un repunte sustancial durante la segunda mitad del mes de mayo.

Pérez Rico también desmintió una gran mito que se propagaba en las bocas de los capitalinos, el cual afirmaba que las altas temperaturas que han registrado -alcanzando los 45 grados Centígrados algunos días- beneficiaría para matar al virus y así reducir la cifra de contagios, pero en vez de ello se han registrado más casos.

Hospital General

 

DOS ASILOS CON BROTES DE COVID-19

En la última semana, las alarmas se encendieron por parte de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Mexicali, debido a que de manera simultánea se registraron dos brotes de coronavirus en asilos de ancianos.

El primero  es un ancianato llamado El Consuelo, ubicado en el número 1226 de Avenida Miguel Bravo, Colonia Independencia, donde el fin de semana se confirmaron once casos de coronavirus; seis correspondían a adultos mayores y cinco a empleados. Dicha casa de asistencia atendía diariamente a 16 adultos mayores.

La situación fue notificada a la Secretaría de Salud para que acudiera a atender la emergencia. Sin embargo, nunca respondieron al llamado, por lo que optaron por notificar del cierre el 31 de mayo para hacerse efectivo el primero de junio.

Por la omisión de las autoridades y del mismo asilo, la familiar de uno de los pacientes decidió interponer una demanda de amparo. A través del despacho De la Peña-Rivera, se presentó el juicio y se otorgó la suspensión de plano para impedir el cierre del inmueble y que las autoridades sean obligadas a brindar de la atención necesaria a la casa de asistencia social.

Acorde con los quejosos, no se cuenta con el equipo ni la atención necesaria para atender a su adulto mayor en sus casas, además de que su atención resultaría riesgosa por su posible contagio de COVID-19.

Ante esta respuesta, la Secretaría de Salud acudió a desinfectar el inmueble y brindar atención médica a la población del ancianato y establecer protocolos de actuación en estas situaciones.

 

Asilo de la colonia Independencia

 

De manera paralela, el Ayuntamiento de Mexicali registró otro brote en el único asilo de DIF Municipal que mantiene operaciones. Se trata del “Carlos Canseco”, ubicado en el Ejido Janitzio, comunidad establecida casi en la limítrofe del Valle de Mexicali con Sonora, donde el Ayuntamiento de Mexicali identificó siete casos confirmados de coronavirus, por lo que tuvo que mandarlos a aislamiento.

La diferencia entre ambos ancianatos, es que el primero es particular y todos tienen familias, mientras que el segundo alberga una población prácticamente en el abandono, por lo que resulta imposible suspender operaciones.

El asilo “Carlos Canseco” cuenta con 56 adultos mayores, la mayoría son hombres;  siete de ellos fueron contagiados, al parecer por un empleado que resultó asintomático, por lo que de inmediato se les puso en aislamiento y hasta el momento todos reportan importantes mejorías.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Mexicali se vio obligado a cerrar dos casas de asistencia social por recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero dadas sus características, en el asilo del valle de Mexicali resultó imposible esta medida.

 

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas