12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ya deportaron a “El Compadre”

Vistiendo unos pants deportivos color gris, un cubrebocas color blanco, caminando pausado, alrededor de las 19:00 horas del jueves 21 de mayo, cruzó de Chula Vista a Tijuana, Juan José Álvarez Tostado Galván, “El Compadre”, ex miembro del Cártel de Juárez, luego de ser excarcelado por estar enfermo, y ser deportado.

Al cruzar la puerta de El Chaparral, en la Garita de San Ysidro ya lo esperaban tres personas que iban en dos vehículos, ahí, Álvarez Tostado Galván, se negó a ser entrevistado, metió unos artículos personales a la cajuela de un automóvil tipo sedán, luego lo abordó, se colocó una careta de plástico y se retiró.


Publicidad


De acuerdo a información obtenida por ZETA, el hombre de edad avanzada fue considerado sospechoso de haber contraído el virus COVID-19 durante su internamiento en el sistema penitenciario de Estados Unidos, y por ese motivo fue liberado.

Foto: Ramón Blanco Villalón


Publicidad

 


“El Compadre” fue arrestado en México durante el 2005, acusado de operar una empresa criminal, lavado de dinero y conspiración, en 2018 los extraditaron a Estados Unidos en 2018 y en enero de 2019 se declaró culpable, en una corte de Estados Unidos, de transportar cocaína y otros narcóticos a ese País, y lavar las ganancias por las drogas del Cartel de Juárez. Fue condenado a 18 años de prisión, pero solo cumplió dos antes de ser extraditado.

Las autoridades estadounidenses presentaron la acusación en su contra en 1998, culpándolo de haber recaudado más de 40 millones de dólares por ventas de narcóticos en Estados Unidos, recursos que transfirió a cuentas bancarias mexicanas a nombre de Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez.

Los agentes encubiertos de lo que entonces era el Servicio de Aduanas de Estados Unidos establecieron una tienda en un almacén de Los Ángeles, California y se hicieron pasar por “lavadores de dinero” que contrataban a banqueros mexicanos, fue así como “El Compadre” apareció en el mapa.

Autoridades mexicanas fueron notificadas de la libertad de Juan José Álvarez Tostado Galván, pero no encontraron antecedentes de averiguaciones previas u órdenes de aprehensión, razón por la cual no se presentaron para recibirlo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas