15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

(VIDEOS) A pesar de la evidencia, Bonilla dice que en BC no han faltado camas en hospitales; van 5 mil 226 pacientes con COVID-19 y 863 defunciones

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, durante su videoconferencia del sábado 30 de mayo desestimó que en el estado exista un problema de ocupación en los hospitales por la contingencia de la COVID-19, a pesar que existe evidencia documentada por el mismo personal del sector salud, donde quedó demostrado que en hospitales de la ciudad de Tijuana, durante el primer fin de semana de mayo, la situación fue tal, que algunos pacientes fueron atendidos en sillas a falta de camas.

“En el tema de la ocupación hospitalaria, me comentabas tu preocupación porque se han publicado en algunos periódicos alarmistas que está saturado, ese no es el caso ¿verdad?”, cuestionó Bonilla al secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión.


Publicidad


 

A lo que Pérez Rico respondió “No entiendo porque están publicando… No hay tal situación, cuando se sobrepasa la capacidad hospitalaria de poder ingresar a un paciente, empezamos a tener atenciones fuera de los hospitales, literalmente se empiezan a poner tanques de oxígeno afuera de los hospitales y se ve claramente, inmediatamente se ve que están atendiendo a alguien, el escenario ese, no está pasando, no ha pasado”.

Sin embargo, como parte del reportaje “La crisis de los hospitales COVID-19: desabasto de medicinas y falta de camas”, publicado el 15 de mayo en este semanario, se obtuvieron videos tomados por el mismo personal médico del Hospital General de Tijuana, en los que se observa a pacientes en el área de urgencias, que yacen en camas –algunos sin vida-, mientras otros están sentados en sillas de ruedas y sillones, por la falta de camas en piso.


Publicidad

 


Aunque Pérez Rico, aseguró que en Tijuana hay un piso entero desocupado en el Hospital General de este municipio. En Mexicali, el Hospital de Zona 30 del IMSS, desde el 27 de mayo ha reportado menos de 10 camas disponibles y desde el 25 de mayo menos de cinco ventiladores libres para su uso, según la información oficial de la Secretaría de Salud.

Asimismo el Hospital General de la capital del estado, entre el 24 y 26 de este mes apenas tuvo 10 camas y 8 ventiladores libres; actualmente se mantiene con disponibilidad de 20 camas y 14 ventiladores. De hecho fue el mismo Pérez Rico, quien informó que de ser necesario trasladarían a pacientes COVID a hospitales de Tijuana.

 

Sobre la estadística de contagios, hay 375 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, con los que Baja California suma 5 mil 226 pacientes positivos a COVID-19, además de 843 defunciones, manteniendo el tercer lugar en contagios y muertes por la pandemia a nivel nacional.

En la Secretaría de Salud (SSA), por un “desfase” del IMSS no toman en cuenta los 236 nuevos resultados del Instituto, únicamente informan de los 139 resultados que son parte de la Secretaría de Salud, por lo que el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, sólo dio detalles de 4 mil 990 casos confirmados, a pesar que la cifra de contagios es más alta.

De los 4 mil 990 casos que informa la SSA, el municipio con más pacientes infectados sigue siendo Mexicali, que ya acumula 2 mil 391, en segundo puesto se mantiene Tijuana con 2 mil 89 casos confirmados. El municipio de Ensenada lleva 249 resultados positivos y Tecate 168; en Rosarito ya hay 61 pacientes COVID y en San Quintín son 23. En el poblado de San Felipe acumulan 9 casos confirmados.

En el estado hay 777 casos activos de COVID-19. Mexicali -con tercer lugar a nivel nacional y primero en el estado- tiene 546 casos activos; Tijuana 148 y Ensenada lleva 60. Tecate tiene 14 activos, Rosarito y San Quintín cuentan con dos y San Felipe con cinco.

Sobre las 843 defunciones se informó que en Tijuana es donde hay un mayor número con 526 hasta la fecha, de ahí, sigue Mexicali con 236 muertes, Ensenada tiene 45 y Tecate 24. Los municipios con cifras menores son Rosarito con 8 defunciones y San Quintín con tres, en San Felipe se mantienen con un solo caso registrado. En cuanto a los recuperados, se han contabilizado mil 23 pacientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas