12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vecinos de Lomas y Cumbres del Rubí denuncian olvido de autoridades

Cientos de familias que perdieron sus hogares tras derrumbes en las colonias Lomas del Rubí y Cumbres del Rubí, han vivido en carne propia el abandono por parte de las autoridades municipales en Tijuana y del gobierno de Baja California, porque todavía no tienen una fecha para recibir los apoyos prometidos, según denuncian los vecinos afectados.

Aun cuando los derrumbes en ambas colonias no ocurrieron por los mismos motivos ni en las mismas fechas, se habló con representantes de ambas colonias, quienes manifestaron padecer el mismo abandono. Una de ellas, la señora Atalia Ramos, afectada de la colonia Lomas del Rubí, explicó que la situación es crítica; sobre todo para quienes han perdido sus empleos a raíz de la contingencia sanitaria y se les está complicando el pago de las rentas.


Publicidad


A dos años y tres meses del derrumbe en Lomas del Rubí, ocasionado por la constructora Grupo Melo, explicó que todavía no han sancionado a ningún responsable, y la empresa continúa trabajando.

Además, señaló que la contingencia que se vive, ha sido el pretexto para que tarden en darles respuesta en los procesos legales que han interpuesto. Compartió que las 130 viviendas que les han prometido a un lado del fraccionamiento Verona, todavía no tienen fecha para que se las entreguen; además, que no han observado que se hayan iniciado los trabajos de construcción. Asimismo, consideró que la falta de respuesta no tiene que ver con la pandemia, sino a una falta de voluntad por parte del actual gobierno.

En el caso de Cumbres del Rubí, la líder de vecinos, Idania Bonilla, destacó que llevan cerca de dos meses esperando el apoyo económico que les prometieron por parte del Gobierno del Estado, y que hasta la fecha no han tenido resultados concretos.


Publicidad

 


Mientras tanto, algunas personas afectadas no han dejado sus casas, a pesar que están en peligro de derrumbe, porque no tienen otro lugar donde vivir; actualmente están privados de servicios de agua y luz, y ante el riesgo constante por el aumento de robos en la colonia.

Ante estos señalamientos la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental en Tijuana, Patricia Peterson Villalobos, explicó que el caso de Cumbres del Rubí quedó en manos del área de Bienestar de la Federación; en lo que respecta a la reposición de vivienda o lo que proceda, aún están trabajando porque se deben revisar el área donde podrían reacomodarlos.

En el caso de Lomas del Rubí, indicó que ya están haciendo trabajos de terracería para la creación del desarrollo de la vivienda, esperando entregar entre septiembre y octubre las viviendas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas