“¿Quedarse encerrados hasta que se desapendejen?”, pregunta Salinas Pliego

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Destacados lunes, 25 mayo, 2020 01:30 PM

El empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Elektra y fundador de la cadena TV Azteca, cuestionó una vez más el confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, el magnate minimizó una vez más el aislamiento y las medidas sanitarias, que ha alcanzado 68 mil 620 casos confirmados y 7 mil 394 defunciones en México.

“Dado que el virus no se va a extinguir por sí solo y que seguirá expandiendo su presencia en tanto haya seres humanos que lo reciban y por lo tanto se multiplique… ¿Cuál es su plan a futuro?”, cuestionó Salinas Pliego, para luego lanzar tres preguntas más:

“1.- ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2.- ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3.- ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?”, tuiteó Salinas Pliego.

“No voy a entrar en debate con él [el empresario], me parece que son, los tres, falsos dilemas, el objetivo es entrar a una nueva normalidad, y tendremos que aprender a convivir con el coronavirus y es un plan de ir integrándonos a una nueva normalidad”, reviró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su videoconferencia de prensa diaria.

“Todos tenemos una responsabilidad, y no se trata de quedarnos encerrados sino generar un balance entre el bienestar de las familias, y eso incluye el bienestar económico, y al mismo tiempo evitar la saturación de hospitales y evitar más decesos”, agregó la mandataria capitalina, al ser cuestionada respecto a la postura de Salinas Pliego.

EN MÉXICO NO VAMOS A MORIR DE CORONAVIRUS, SINO DE HAMBRE: SALINAS PLIEGO

“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre. En México, la inmensa mayoría no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, ni del gobierno, la inmensa mayoría vive al día, de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tiene qué comer”, indicó Salinas Pliego a finales de marzo.

En un mensaje a sus colaboradores -que difundió Televisión Azteca-, el empresario lamentó que haya “calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, parques sin gente. Esto no puede ser”. Salinas Pliego aseveró que “paralizar toda la economía de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.

“Hay que apoyar al presidente [Andrés Manuel López Obrado], aquí conviene mucho que la oposición ‘fifi’ se modere porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social”, dijo el empresario, en el que señaló que hay presiones para hacer un confinamiento tipo “lock down”, como el que se hace en las cárceles estadounidenses cuando se cierran las celdas de los reos.

Salinas Pliego puntualizó que los “datos duros del virus” son que, aunque “es muy contagioso”, “sabemos que te da y te recuperas y desarrollas inmunidad” y que “afecta más a ancianos y a quienes tienen problemas previos de salud”.

“Este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad , debemos olvidarnos de la ecuación equivocada de que virus es igual a muerte. No es cierto”, señaló el empresario, quien hizo un llamado a trabajar por México, asegurando que la vida no puede detenerse y hay que salir a luchar para detener la tempestad económica.

Las declaraciones de Salinas Pliego se dan en el contexto de que durante esta semana, se realizaron convocatorias para llevar a cabo robos masivos en tiendas departamentales, y se han registrado saqueos en tiendas Elektra, la cuales forman parte del Grupo Salinas.

Un reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) a principios de septiembre del 2019, indicó que el Departamento de Justicia, además de la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos (DOJ y SEC, respectivamente, por sus siglas en inglés), investigan un presunto soborno recibido en 2015, por la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que involucró al empresario Ricardo Salinas Pliego y a funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Grupo Salinas es una conglomerado de empresas (entre ellas Banco Azteca, TV Azteca y Total Play), que tiene más de 70 mil trabajadores que han seguido laborando a pesar de la entrada de la Fase 3 de la epidemia en México, decretada por las autoridades federales el pasado 22 de abril.

Un día después de que se decretara la emergencia sanitaria el pasado 30 de marzo y se hiciera un llamamiento masivo a la población, así como a todos los sectores productivos a quedarse en casa, los trabajadores del Grupo Salinas recibieron un mensaje que sonaba a advertencia en la bandeja de entrada de su correo electrónico laboral. “México nos necesita”, se leía en el comunicado firmado por Salinas Pliego.

Antes, el pasado viernes 17 de abril, Javier Alatorre Soria, conductor estelar de la la cadena de televisión del Grupo (TV Azteca, con una audiencia de 92 millones de espectadores al mes, según sus propias cuentas), instó en el noticiero nocturno a no seguir a las recomendaciones del Gobierno Federal.

“Ya no le hagan caso a [Hugo] López-Gatell [Ramírez]. Sus cifras se volvieron irrelevantes”, señaló en el noticiero sobre las ruedas de prensa respecto al ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, que ejerce de portavoz del Gobierno de México ante el coronavirus.

Tras la polémica por las declaraciones, de la que opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin desdecirse de ellas, el lunes 21 de abril, Alatorre Soria entrevistó para su noticiero nocturno a López-Gatell Ramírez, en la cual no se proporcionó ninguna explicación, ni del presentador, ni de la cadena.

Un día antes, el presidente López Obrador recomendó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no sancionar a TV Azteca por el comentario de su conductor estelar, Alatorre Soria, quien pidió no hacer caso a López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​para así, según él, preservar la libertad de expresión.

“Aprovecho para decir que la Secretaría de Gobernación, en el caso de Azteca, actuaron en el cumplimiento de su deber. Tuvieron que presentar una sanción porque si no ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad. Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, aún cuando se trate de un exceso, de una irresponsabilidad, que quede a salvo el derecho a manifestarse, la libertad de expresión”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

Después de presentar un video con la semblanza curricular de cada uno de los especialistas que están a cargo de la estrategia contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el mandatario nacional minimizó los efectos de la declaración del conductor del noticiario nocturno de Televisión Azteca.

“Esto ayuda a entender y estar tranquilos, porque también sale una noticia sin fundamento o una declaración apresurada y hay alarma, pues no debe preocuparnos tanto porque, repito, la gente está muy avispada, muy consciente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Son otras razones, cuestiones de tipo ideológico que alguien no quiera cambiar y pueden haber evidencias de que esté equivocado se sigue manteniendo la misma postura, no es porque no tenga información y no sepa discernir entre lo que es bueno y es malo”, indicó el político tabasqueño.

“¿Y por qué actuar así? ¿Por qué la libertad? Porque tenemos un pueblo muy consciente, se puede decir ‘es que se hace daño’, sí, pero no mucho, eh, no mucho. Porque en este caso si el presidente dice que es conveniente, que se sigan las recomendaciones en materia de sanidad para seguir enfrentando de la mejor manera el coronavirus y que no se enferme la gente, que no se hospitalice, mucho menos que pierdan la vida, la mayoría de la gente hace caso y tenemos pruebas de que así es”, refirió.

López Obrador afirmó que se equivocan quienes piensan que todavía se puede manipular a la gente y usar a los medios para formar “opinión pública”, como se hacía antes. Por ello, llamó a la población a seguir actuando de manera responsable y hacerle caso a los medios y especialistas. “Hugo López-Gatell es un especialista de primer orden, respaldado por un grupo de científico”, acotó.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Alatorre Soria el pasado viernes 17 de abril, por la noche.

“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del Subsecretario de Salud. Incluso, el propio López-Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal, y aceptó sus falsedades”, añadió conductor del noticiero de Televisión Azteca -cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego-, al usar declaraciones de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, para tratar de respaldar su tesis.

“Se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López Gatell. Creo que fue una actitud no bien pensada. Javier es una persona buena. Cometió un error como cometemos errores todos. Hizo uso de su libertad”, dijo López Obrador, un día después, el sábado 18 de noviembre, en un mensaje transmitido en vivo desde Palacio Nacional.

“No debe haber un linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista. Tiene el derecho a expresarse, que viva la libertad, prohibido prohibir. Nosotros llegamos aquí [a la Presidencia] porque queremos que se respeten las libertad, que no haya autoritarismo”, añadió el mandatario nacional.

“[…] sigan las recomendaciones, los consejos, que están trasmitiendo los especialistas, de manera muy particular, las recomendaciones del doctor Hugo López-Gattel, es una persona con mucha preparación. Es un científico, que además es un hombre responsable, honesto, le tenemos toda la confianza”, abundó.

“Está apoyado por un grupo de especialistas, científicos. Estamos hablando de investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, Premios Nacional de Ciencia […] No está bien el llamar a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell. Él es una autoridad. A mí me representa. Debemos hacerle caso a los especialistas”, agregó el presidente.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio