12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por amenazas, policías de Ensenada piden portar arma 24/7

Se estima que 300 agentes comisionados a áreas administrativas, grupos especiales o escoltas, gozan el beneficio de portar su pistola de cargo y equipo táctico, mientras que el resto queda desprotegido al no estar en servicio, periodo en el que han ultimado a tres elementos


Publicidad



Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada que han sido amenazados por integrantes del crimen organizado, demandan la portación de su arma de cargo y equipo táctico las 24 horas, los siete días de la semana.

La petición quedó plasmada en un oficio dirigido al ex titular de la Dirección, Luis Felipe Chan Baltazar, firmada por miembros de las asociaciones civiles de Policías Profesionistas de Ensenada, BC; y Por la Dignificación Policial y su Comunidad.


Publicidad

 


Foto: Cortesía.- El Capitán Primero de Artillería, Adrián Ortiz Ortiz, asumió esta semana la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Sustituye a Luis Felipe Chan Baltazar, quien de acuerdo con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, presentó su renuncia

Las demandas se presentan en medio de una controversia por el alto índice delictivo que obligó al alcalde Armando Ayala Robles a aceptar al nuevo relevo, el Capitán Primero de Artillería, Adrián Ortiz, quien rindió protesta el 20 de mayo.

ZETA habló con integrantes de los dos grupos de policías policiales, quienes defendieron la postura. Aquellos que están trabajando bajo amenaza, aseguran tener un plan para enfrentar al recién nombrado director de Seguridad.

De entrada, estimaron que unos 300 de los 834 agentes activos están comisionados en trabajos administrativos, grupos especiales o escoltas, gozando del beneficio de portar arma día y noche.

Uno de los oficiales amenazado en una narcomanta colgada el 20 de abril en la calle Esmeralda, está en espera de que sus mandos actúen, al no tener nexos con grupos delictivos; tampoco en Control Interno le han podido fincar responsabilidades.

“Por qué ellos sí (los comisionados) y otros no, hay compañeros amenazados en narcomantas que temen por su vida, y si siguen trabajando es porque la autoridad no ha detectado ninguna irregularidad”, expresó el agente en alusión a la manta en mención.

Tanto él como sus compañeros reprocharon que los homicidios del ex director operativo Juan Francisco Chávez en marzo, el de Héctor Murillo Dávila de la Subdirección de Bomberos en abril y el de Víctor Manuel Ruiz Ponce, comandante de Francisco Zarco y presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, se cometieron cuando estos se encontraban inactivos.

De acuerdo a uno de los mandos consultados, los elementos de la corporación municipal en Tijuana están armados porque no han hecho el trámite, sin embargo, en ese municipio todos deben portar pistola dentro y fuera de la operatividad policial.

 

POLICÍAS FALTAN A SU EVALUACIÓN DE CONFIANZA

Sin previa justificación, 22 agentes de la DSPM Ensenada faltaron a la cita para realizar el Examen de Control y Confianza ante C3.

De los 834 agentes activos, unos 86 están impedidos para portar arma, mientras que 300 comisionados en cargos administrativos, contables y escoltas tienen derechos a llevarla consigo 24/7.

Ambas agrupaciones argumentan que, si bien existe colusión o miedo a presentar un examen ante C3, también hay desconfianza, incluso es un problema burocrático porque algunos no fueron notificados por su jefe inmediato.

Información de Sindicatura Municipal indica que del total de los asistentes al examen -llevado a cabo en diciembre-, seis quedaron reprobados y apenas pasaron.

Asimismo, que aquellos que no justificaron su inasistencia al Examen de Control y Confianza, por reglamento tienen derecho a presentar un comprobante a posteriori.

 

EMITEN PLIEGO PETITORIO 

“Lo que nos interesa es la seguridad de los compañeros, no queremos dar un posicionamiento, sino que se les dote de seguridad”, comentó en entrevista el policía en retiro y presidente de la Asociación de Policías Profesionistas de Ensenada, Efraín Ávila Cruz.

“Moverlos de lugar me parece bien, pero siguen indefensos y el armamento con el que cuentan no es sofisticado para enfrentar una situación de violencia”, señaló a este Semanario.

Respecto a la situación en que se encuentran las 22 delegaciones de Ensenada, “ni hablar”, ya que hasta cinco agentes comparten una sola arma.

Por separado, la directiva de la Asociación por la Dignificación Policial y su Comunidad, que encabeza Tomás Arellano López, junto al vicepresidente Jesús Eduardo Vélez y la secretaria Patricia Cota López, entregaron otro oficio al director.

Ambas asociaciones civiles dirigieron carta a Chan Baltazar, cuestionando el alto número de homicidios, que en Ensenada alcanzó los 118 casos en cinco meses de 2020; cuatro fueron policías municipales y un fiscal.

De igual forma, le señalan un aumento en el robo de armas de fuego y amenazas de muerte a compañeros que han solicitado la portación sin éxito, argumentando la petición en el Artículo 13 Fracción XXIII del Reglamento del Servicio de Carrera Profesional Policial.

Piden respuestas inmediatas por el incumplimiento en el pago de seguros de vida a familiares de los agentes que murieron en cumplimiento del deber, en accidente o por enfermedad; y un bono de riesgo y homologación salarial con el de agentes de otros municipios de Baja California, ya que en Ensenada el salario oscila entre 9 mil 500 y 27 mil pesos, dependiendo del rango.

Finalmente, exigen salvaguardar la integridad física y emocional del personal administrativo y operativo a su cargo, en referencia a la ola de violencia y la pandemia por la enfermedad COVID-19.

 

“EXTREMAR PRECAUCIÓN”, MEDIDA CONTRA AMENAZAS

Ex director Chan

Luis Felipe Chan Baltazar, quien hasta la mañana del miércoles 20 de mayo figuró como titular de la DSPM Ensenada, defendió su trabajo al frente de la corporación.

Minutos antes de abandonar el cargo, respondió a ZETA algunas preguntas sobre la situación de los agentes, asegurando que se les ha dotado de lo necesario para tener seguridad y protección.

¿Qué medidas ha tomado la corporación tras los incidentes de dos policías asesinados y un bombero?

“La instrucción que giramos fue reforzar las medidas de seguridad para que todo mundo salga con su chaleco balístico, que por lo menos haya un arma larga en cada unidad y cada quien con su arma corta, así como extremar medidas de precaución cuando se hará una intervención, y cuando se considere que hay un peligro, esperar una segunda unidad para hacer intervención más segura”.

¿Existe colusión entre policías y el crimen organizado? 

“No podemos decir que las corporaciones estén exentas de que haya colusión, y a esto me refiero a todos los niveles de los tres órdenes de gobierno, por eso la (Policía) Municipal no es excepción. No puedo decir ni afirmar, pero hemos estado haciendo trabajos de rotación de personal para evitar que se hicieran compromisos (agentes y crimen organizado), así como supervisar a los mandos y, cuando haya una queja o información de una posible mala actividad, se toman medidas correspondientes”.

Un total de 22 elementos faltaron, sin previa justificación, al Examen de Control y Confianza. ¿Qué medidas se tomaron con ellos?

“En este caso se les hace la respectiva boleta administrativa o de arresto y se da vista a Sindicatura Municipal para que en su momento se tomen las medidas correspondientes, ya sea amonestación o suspensión”.

¿Hubo tolerancia en la DSPM para quienes no aprobaron el Examen de Control y Confianza?

“No hubo tolerancia. Cuando reprueban se da vista a Sindicatura a través de la Comisión, y tienen recursos legales como cualquier ciudadano tiene para rebatir las acusaciones”.

¿Cuántos elementos están desarmados?

“No tengo el dato aquí”.

Los policías dicen sentirse inseguros y piden estar armados dentro y fuera de sus horas de servicio…

“En este caso hay que recordar que la licencia oficial colectiva autoriza al personal operativo andar armado en el servicio, aunque hay casos excepcionales como son los mandos, que hacen trabajo sobresaliente a través de un oficio como medida de seguridad y últimamente ha salido el tema de los elementos amenazados. Honestamente no he tenido la notificación por escrito de que un elemento haya sido amenazado, aunque si nos llegan solicitudes, han sido solo por trabajos sobresalientes”.

¿Qué clase de equipo o protección contra COVID-19 reciben los agentes?

“Diario se les dota de gel antibacterial, guantes, cubre bocas, limpieza en oficinas y patrullas, aplicando medidas de sanitización”.

Agentes municipales protestan por recursos para GN

El Ayuntamiento de Ensenada solicitó una ampliación de recursos por un millón de pesos para pagar un mes de la estancia a elementos de la Guardia Nacional que arribarán en apoyo.

Ante ello, policías municipales agrupados emitieron un posicionamiento para quejarse de que el gobierno municipal gaste en los uniformados federales cuando existe una fuerte deuda con ellos. Aseguran que por lo menos hay 190 denuncias por falta de pago, algunas relacionadas con los seguros de vida de las viudas, finiquitos, aumento salarial y haber de retiro.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas