10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SEGOB pide a los gobernadores apegarse al semáforo epidemiológico federal

Olga Sánchez-Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), llamó este martes 26 de mayo, a los gobernadores de las diversas entidades federativas, a seguir los lineamientos sanitarios definidos desde el Gobierno Federal, o lo contrario, habrá descoordinación si cada eatado sigue sus propios semáforos de reactivación económica.

La funcionaria pidió a los mandatarios estatales seguir el semáforo epidemiológico establecido por el Poder Ejecutivo Federal, diseñado con cuatro colores, para con base en él coordinar el regreso a la llamada “nueva normalidad”, y la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo.


Publicidad


“Debemos tener una coordinación federal y ahí el diálogo con los gobernadores, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, la respuesta es tajante: el semáforo es federal”, aseguró Sánchez-Cordero Dávila

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que, para el regreso a actividades económicas y sociales, previsto para comenzar a partir del próximo lunes 1 de junio, no pueden operar semáforos locales, estatales y federales, ya que de lo contrario, habrá descoordinación.

Por la mañana de este martes, Sánchez-Cordero Dávila sostuvo un diálogo virtual con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el cual algunos mandatarios estatales expusieron sus inquietudes respecto de la metodología con la que el Gobierno Federal define qué estados están en cierto color.


Publicidad

 


Por ejemplo, el Gobierno de Guanajuato informó que implementará su propio semáforo de reactivación económica y social, para definir cómo será el retorno a las actividades educativas, deportivas, productivas y de esparcimiento, a través de cuatro colores.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, militante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este semáforo es un mecanismo alterno al que anunció el Gobierno Federal hace unas cuantas semanas.

En respuesta, la encargada de la política interna del país sugirió a los gobernadores apoyarse en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para coordinar las reaperturas en los diversos municipios.

“Sé que ustedes tienen perfectamente detectados sus municipios, pero ahí está la institución del Inafed, que puede en algún momento ser de utilidad para saber qué está pasando, no solamente en los municipios de las diversas entidades federativas”, insistió la titular de la SEGOB.

“Y empezar a coordinar también de forma importante y, sobre todo, apoyar de forma importante esta reapertura”, aseguró Sánchez Cordero-Dávila, durante una reunión virtual con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Salud de la CONAGO.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas