10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Propuesta de Corral sobre elecciones abiertas a debate

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que “en los próximos días” tendrá lugar “un debate trascendental y necesario para la vida democrática del país”, con el cual “se recuperará la esencia del sistema de partidos”. El anuncio tiene que ver con su propuesta para que los institutos políticos celebren elecciones “primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, para designar candidatos a puestos de elección popular.

Con esta reforma política electoral, cuyo proyecto está en vías de ser enviado al Congreso de Chihuahua, las fuerzas políticas estarían obligadas a celebrar comicios abiertos a la ciudadanía, el mismo día, en aras de definir sus candidaturas para participar en procesos electorales.


Publicidad


A propósito de la propuesta, el mandatario panista argumentó en declaraciones para los medios masivos: “Nosotros consideramos que en Chihuahua se hace necesaria una reforma electoral para mejorar los procedimientos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos, mejorar sistemas de representación en los municipios y estamos en el proceso de afinar, revisar e integrar algunas propuestas específicas de grupos de interés del estado”.

El ex gobernador panista de Guanajuato y primer síndico del Ayuntamiento de León, Carlos Medina Plascencia publicó en la cuenta de Twitter de Corral Jurado, que se trata de una “muy buena propuesta” y en ese tenor consideró que “no hay democracia sin partidos y hay que quitar el control de candidaturas a la burocracia de los mismos”.


Publicidad

 


La dirigente del Partido Acción Nacional en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, se dijo dispuesta “al encuentro con la ciudadanía”, de manera que se pueda “rectificar” en el sentido de “darle un giro al sistema de partidos”, tratándose de esa entidad del norte de México.

A su vez, el senador panista por Chihuahua Gustavo Madero estimó que si los ciudadanos se involucran en la definición de las candidaturas, podrían dejar de sentir que los políticos y los partidos no los representan.

En contraparte, el ex aspirante a la dirigencia estatal del PAN Jorge Puentes opinó que el planteamiento de Corral podría venir a “desplomar lo que él mismo ha construido al frente del gobierno del estado”. El político chihuahuense consideró que abrir la selección de contendientes a la ciudadanía, atenta contra el derecho de los propios panistas a elegir candidatos.

Añadió que esa modalidad de elecciones, las cuales dejarían de ser internas, implicaría un costo adicional. “…significa gastar el doble de recursos de lo que se gasta en una ‘elección normal’, porque los aspirantes y los partidos gastarían en precampañas, el instituto electoral tendría que contratar más personal, imprimir boletas, usar más tinta indeleble, hacer más urnas”, siendo que al final de cuentas

“todos sabemos que en estos tiempos el reclamo ciudadano es que se gaste menos en partidos y elecciones”.

Igualmente, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Mario Vázquez Robles, afirmó que el modelo de elecciones primarias se contrapone atenta contra la “autodeterminación” de las fuerzas políticas.

Semejante figura “se presta a juegos perversos y alianzas infames que podrían modificar la expresión popular”.

Finalmente recordó que “la última elección abierta que el PAN vivió fue en 2012, en la que actores externos intervinieron en lo que se llamó el cochinero azul, con consecuencias fatales”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas