13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“Los policías de Tecate tienen miedo, no cuentan con equipo suficiente para hacer su trabajo”: regidor independiente

Los policías municipales de Tecate salen todos los días a patrullar las calles de su municipio con temor e incertidumbre al no contar con seguridad social desde principios de 2019, tampoco cuentan con prestaciones adicionales como un seguro de vida para proteger a sus familias en caso de perder la vida en cumplimiento de su deber. Además no tienen unidades suficientes para hacer su trabajo.

El pasado 28 de mayo los elementos de la corporación tecatense despidieron a sus compañeros Rosalba Santillán y Pedro Gutiérrez, quienes fueron privados de la vida al ser víctimas de un ataque armado el domingo 24. Ahí los elementos aprovecharon para protestar simbólicamente por las precarias condiciones en la que los tienen trabajando, dando la espalda por un minuto a las autoridades presentes, incluyendo a su nuevo director Orlando Hernández Porras y el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz.


Publicidad


La alcaldesa Zulema Adams no asistió a la ceremonia, aunque se excusó en que en ese mismo día tenía una cita en Tijuana para hablar sobre los adeudos del gobierno tecantense tiene con el ISSSTECALI, y así resolver la falta de seguridad social de los policías.

Sin embargo, la molestia persiste entre los policías municipales, debido a que tampoco cuentan con equipo ni unidades suficientes para poder salvaguardar al Pueblo Mágico, que actualmente sufre una severa ola de inseguridad.

“En Tecate se escuchaban balazos, se escuchaban de robos de carros, de otros robos menores. Pero lo que no escuchaban eran homicidios”, expresó el regidor independiente Alfonso Cortés, integrante del Cabildo actual.


Publicidad

 


Cortés es el regidor que impulsó recientemente un exhorto al gobierno municipal, con el respaldo de otros cinco ediles, para que se les reestablezcan los servicios médicos a los policías. Esto sucedió apenas unas semanas antes del ataque mortal que sufrieron los agentes Santillán y Gutiérrez, quienes eran parte de la escolta temporal que protegería al nuevo director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“No tienen armas ni cartuchos suficientes, tampoco todos tienen chalecos antibalas. Por más preparados que estén, el equipo es esencial para hacer su labor”, añadió Cortés.

Al respecto de la denuncia en redes sociales que hicieron las hijas de la oficial Santillán, el regidor comentó que el Cabildo está a la expectativa que se cumpla con el compromiso de entregarles un apoyo económico para que puedan cubrir los gastos funerarios. Aunque admitió que la forma en la se está dando la situación no es la adecuada.

“Nunca se había visto que la familia tuviera que buscar a la autoridad, que vinieran al Ayuntamiento. Siempre es la autoridad la que acude a buscar a los familiares para darles el apoyo, porque ellos están pasando por un duelo”, declaró a ZETA.

También expuso el hecho de que el nuevo director de policía fue impuesto por el gobierno del estado, a través de la Fiscalía General del Estado, cuando esta facultad de designar al titular de la corporación local le corresponde meramente al municipio.

El regidor independiente sostuvo que reconoce la formación de Hernández Porras, sin embargo, le genera incertidumbre de que esta preparación es de combate, como para aplicarse en una zona de guerra y teme que Tecate se convierta en eso.

“Él (Olimpo Hernández) como un militar de infantería, del ejército, trae preparación para estar en una zona de guerra, de combate. Como fuerza castrense, puede dar órdenes y servir para dirigir, pero no para un plan preventivo que es lo que se requiere”, dijo.

Además, Cortés expuso que a una semana de que Hernández tomó protesta a su nuevo cargo, siguen esperando que cumpla con el compromiso de presentar su plan preventivo.

“No queremos que nos revele sus estrategias, solo que nos diga cual es el plan para regresar la seguridad a Tecate. Pedimos paz y tranquilidad, y también instituciones sólidas”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas