13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena pretende modificar de nuevo periodo gubernamental en BC

La diputada de Morena Montserrat Caballero Ramírez elaboró una iniciativa, que pretende presentar el próximo martes 2 de junio al Congreso del Estado, para reducir el periodo de la próxima administración estatal a tres años. A escasas semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez se prolongara hasta 2024, la legisladora propone modificar la duración de la siguiente gubernatura para que ese mismo año finalice y de esa manera puedan concurrir la elección de gobernador con la de presidente de la república.

En caso de que prospere la pretendida modificación, en un lapso de cinco años, 2019-2024, se habrán realizado tres elecciones de gobernador en Baja California, tomando en cuenta que la siguiente se llevará a cabo en 2021 y cuando lo habitual es que el gobierno estatal se renueve cada seis años.


Publicidad


Como fundamento a su propuesta, Caballero Ramírez manifestó que al empatar las elecciones de gobernador y presidente de la república se generaría un ahorro pues ya no tendrían que organizarse nuevos comicios despúes de las elección federal.

“…en Baja California se ha querido hacer un esfuerzo para que la jornada electoral en la que se elige al gobernador del Estado, se lleve a cabo el mismo día que se vota nacionalmente al Presidente de la República. Es lo ideal pues esto generara no solo la armonización de las elecciones federales sino además un ahorro financiero para el estado”.

De cualquier manera, organizar elecciones de gobernador tres años después de haber sido elegido también generará un gasto que se pudiera evitar. Uno de los argumentos que el diputado de Morena Víctor Morán Hernández manejó en su momento, para proponer que el actual gobierno estatal se ampliara a cinco años (es decir, hasta 2024) era que volver a organizar comicios en 2021, dos años después de haber sido electo Bonilla Valdez como mandatario estatal, generaría un gasto innecesario.


Publicidad

 


Por otro lado el propio gobernador, en su momento arguyó que dos años no serían suficientes para llevar a cabo sus programas de gobierno. De ahí que se pronunciara por gobernar cinco años y fracción. Bajo esa lógica, el recorte de tres años de la siguiente administración, que pretende impulsar Montserrat Caballero en representación del grupo parlamentario de Morena, partido al que pertenece Bonilla Valdez, tampoco daría margen suficiente para cumplir con las metas de gobierno.

Otra de las justificaciones que ofreció Caballero Ramírez fue que al iniciar al mismo tiempo la administración estatal y la federal, podrían converger en programas y proyectos.

“Es particularmente importante este proceso cuando el empuje y los recursos, tanto del Gobierno Federal como el del Estado, puedan iniciar al mismo tiempo y, con ello, aprovechar esa fuerza inicial que caracteriza a las administraciones”.

La propuesta de la diputada local consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 44 de la Constitución Política de Baja California, en el que se establezca: “La jornada electoral para elegir al Gobernador del Estado se llevará a cabo el mismo día que la elección de Presidente de la República”.

Montserrat Caballero se negó a brindar detalles a ZETA sobre la iniciativa y a propósito justificó: “aún sigo analizando si la presento o no, por ello no puedo dar mayor información hasta que decida presentarla”.

En alusión al proyecto legislativo, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar a su vez mencionó: “aún no tenemos un punto de vista”. A pregunta expresa, agregó que esta semana el partido fijaría postura.

Para el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral, Salvador Miguel de Loera, “no existe de manera fundada y motivada la reducción del periodo de mandato a tres años, pues la misma corte ha sostenido que la constitución federal dispone que los gobernadores en los estados durarán por lo menos seis años, es decir no más de seis, pero si pueden estar hasta un año solamente en su cargo”.

Finalmente indicó que la propuesta “no puede sustentarse tampoco en que se trata de un plan de continuidad, porque cada candidato y partido presenta su propia plataforma electoral, y que paralelamente en teoría se debe ir configurando su plan de gobierno, todo ello previo a la elección”.

El proyecto de iniciativa de la diputada Caballero, el cual contiene faltas de ortografía incluso en el nombre de la legisladora, fue filtrado a medios de comunicación. A pregunta expresa de un reportero de ZETA, el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, respondió diciendo que el “documento es falso”, “las firmas son nuestras pero el documento es falso”. Además en un grupo de comunicación de mensajería celular de reporteros, el director de comunicación del Congreso del Estado, Miguel Ángel Torres Ponce, aseguró que el documento era falso. Sin embargo, la diputada de Morena confirmó su autenticidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas