En la sesión extraordinaria del cabildo de Tijuana, trasmitida en Faceebook el jueves 21 de mayo, los regidores presentaron una iniciativa para crear el reglamento de comprobación de gasto de sus gestiones. Esto después que fueron acusado en redes sociales de gastarse un millón de pesos al mes.
En su exposición de motivos manifestaron que la cuenta en Facebook en donde se hicieron las acusaciones, aparecía la fotografía de la síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien no se pronunció al respecto.
Antes de iniciar la sesión, el regidor Luis Antonio Quezada Salas, solicitó que se incorporara la petición del reglamento para la comprobación de gastos, y después continuaron con el orden del día.
De entrada, aprobaron de manera unánime el acuerdo de estímulos fiscales que contempla la condonación del 100 por ciento de multas, así como recargos, generados por el incumplimiento del pago de impuestos y derechos, esto mientras se liquiden en su totalidad, con vigencia del 1 de junio al 31 de julio de 2020. Y también otorgarán el 50 por ciento de descuento en multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, cuando se paguen en su totalidad.
Pero esto no aplicará para aquellas personas que se estacionen frente a rampas, accesos exclusivos para las personas con discapacidad, así como las sanciones al artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular.
Después, los regidores turnaron a comisiones la modificación del artículo Cuarto del Reglamento de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, para la creación de la Unidad de Higiene y la Prevención de Riesgos Sanitarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).
Esa dependencia contempla realizar acciones de desinfección de espacios municipales y lugares de alta concentración de personas, a través del uso de equipos de sanitización y la capacitación a las direcciones de Servicios Generales, Protección Civil, Bomberos, Servicios Médicos, para la operación del instrumental de las labores de antisepsia.
Los regidores también aprobaron las solicitudes de empresas de naves y parques industriales, que manifestaron su intención de realizar el pago en efectivo por las donaciones de áreas verdes a los desarrolladores urbanos.
Entre ellos Parque Sur en la Delegación La Mesa, Parque Sur II, Parque Norte y Nave Industrial en La Presa A. L. R, y Parque Industrial Hunter II, en San Antonio de los Buenos.
Asimismo, de manera unánime, aprobaron turnar a las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Bienestar Social, Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, para la discusión y análisis de la iniciativa de reforma de algunos artículos del Bando de Policía y Buen Gobierno.
Las modificaciones se contemplan con el objetivo de sancionar con mayor severidad a quien permita que una persona que padezca enfermedades transmisibles, preparar o distribuir bebidas y alimentos para el consumo de otros, a fin de proteger la vida de los trabajadores de un establecimiento y de los consumidores.
Cuando llegó el turno de revisar la propuesta de creación del Reglamento para la Administración, Ejecución y Comprobación del Gasto Social del Ayuntamiento de Tijuana, la mayoría de los regidores votaron a favor.
Y Mónica Juliana Vega Aguirre, decidió razonar su motivación, explicó que en días pasados en redes sociales se informó de manera errónea que los regidores gastaban hasta un millón de pesos al mes, lo cual negó y explicó es imposible porque los ediles no cuentan con un presupuesto que se los permita, los regidores Claudia Casas Valdez, Diana Cecilia Rosas Velázquez, y Miguel Martín Medrano Valero, también descalificaron esas acusaciones anónimas.
Por último, el Cabildo de la ciudad aprobó hacer un reconocimiento público a la Banda de Música del Ayuntamiento, otorgando a los ocho miembros de mayor antigüedad del conjunto, con un incentivo de 4 mil 344 pesos y a los 30 integrantes que restan, con un apoyo de mil 737 pesos, a fin de brindar un homenaje al promover los valores musicales.