18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juez ordena a Federación aplicar medidas anti COVID-19 en puertos

Una firma de abogados promovió un juicio de amparo para que las veinte dependencias involucradas en la seguridad e higiene de recintos portuarios actúen ante la emergencia tanto en la terminal de Ensenada como en las de El Sauzal y Costa Azul

Un ciudadano ensenadense denunció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las pocas medidas de seguridad implementadas para extranjeros que ingresan por los recintos portuarios ante la pandemia por el virus SARS-CoV2.


Publicidad


A diferencia de los fuertes filtros de seguridad para los civiles que intentan ingresar a la zona portuaria por tierra, para quienes llegan en barco a reparar embarcaciones en astilleros, buques con mercancía esencial o yates con turismo, no hay medidas de sanidad.

Juan Bautista Castro Peralta interpuso el juicio de amparo 180/2020-1, el cual se resolvió el viernes 2 mayo, ordenando la Juez Octavo de Distrito en Baja California, Marisela Reyes Calderón, la suspensión de plazo -no definitiva- para la aplicación de protocolos internacionales.

En el juicio de amparo se reclama el apego a las medidas emitidas por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Marítima Internacional.


Publicidad

 


“Se están incumpliendo las observaciones y recomendaciones que establecen medidas de control sanitario, riguroso, efectivo y requerido en los recintos portuarios de Ensenada, El Sauzal y Costa Azul”, indicó el representante legal René Álvarez.

Como mínimo, se pide el suministro de cubre bocas, gel antibacterial y revisión de temperatura para evitar la propagación de COVID-19 a quienes descienden de los navíos.

La denuncia dirigida al titular del Poder Ejecutivo federal tiene la finalidad de proteger la salud de los empleados de piso con trato directo con viajantes de todo el mundo, incluso de países como China y Estados Unidos.

Las medidas de seguridad son para las tres terminales portuarias de Ensenada, El Sauzal – ubicada en la delegación del mismo nombre, al norte de la ciudad- y Costa Azul, área de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

De no responder las dependencias involucradas en un plazo de 24 horas, se procederá a una suspensión definitiva para después hacerlo del conocimiento del Ministerio Público Federal.

 

DESCUIDAN TERMINALES MARÍTIMAS

El abogado laboral y civil René Álvarez, quien representa a la firma De la Peña y Rivera y Asociados en Ensenada, explicó que el ciudadano Juan Bautista Castro Peralta sabe cómo funciona la movilidad en el recinto portuario, cuyas terminales tienen estrictas medidas para la entrada de la población civil, pero requieren la misma seguridad de un aeropuerto en medio de una pandemia por COVID-19, ya que igual operan recintos fiscales y aduanas.

Aseguró que el cliente tiene un interés legítimo de buscar el bienestar propio y el de sus compañeros, operadores portuarios que trabajan en el traslado de giros esenciales.

De acuerdo con las recomendaciones, tienen 24 horas para recibir la notificación y posteriormente acatar la orden, y en caso de desacato, el bufete está preparado para continuar con el proceso legal para que haya un enfoque en los controles sanitarios terrestre y marítimo con la entrada de yates y astilleros -quienes ingresan y permanecen en la ciudad-.

“Lo que nos percatamos, y es preocupante, es el control vía marítimo en el estricto sentido de que toda persona que llegue a tierra, los tripulantes internacionales, deben permanecer a bordo para prevenir cualquier contagio”, expuso el defensor.

En cuanto a medidas vía terrestre, “la navegación recibe embarcaciones de otros países ese control de embarque y desembarque, ¿cómo te aseguras que se están tomando acciones eficaces protocolos de filtros?”, cuestionó Álvarez.

La denuncia también se dirige a veinte dependencias federales, como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; y aquellas ejecutoras como Secretaría de Marina y Comisión Nacional de Derechos Humanos, por citar algunas.

 

API APLICA MEDIDAS EN SUS OFICINAS 

El director general de la Administración Portuaria integral (API) de Ensenada, Juan Ramón Ruiz Armenta, comentó por su parte que el personal trabaja con estricto apego a los protocolos establecidos por la autoridad correspondiente.

Cuestionado sobre el amparo, a través del departamento de Comunicación, respondió que como medida de protección y contención en la empresa, se ha dado la instrucción para que una parte importante de la plantilla de empleados, sigan desarrollando su trabajo de forma no presencial.

Para el personal prioritario como el de vigilancia y áreas de almacenaje, se dispone de equipo de protección personal, consistente en trajes, gafas protectoras, guantes de protección y mascarillas para el desarrollo de sus funciones.

Por lo que respecta a las medidas de protección y contención en accesos al puerto, los servicios de limpieza en las áreas de patios, muelles, vialidades y áreas comunes, se lleva a cabo todos los días en diferentes horarios, tanto en las vialidades internas como en las externas, así como sanitización continua de las oficinas e instalaciones.

“Hay estos filtros sobre los accesos y en el mismo recinto portuario en general”, dijo, y como medida implementada en zona pública del malecón turístico a cargo de la entidad, se restringió el acceso a partir de las diez de la noche con la intención de minimizar el riesgo de contagio entre los visitantes.

Sin embargo, no existe información de la instrucción a los concesionarios en cuanto a la manera en que deben actuar en medio de la actual crisis de salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas