En Fase 3, reinician 70 maquilas en BC

Edición Impresa lunes, 11 mayo, 2020 1:00 PM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

40 mil trabajadores reiniciaron labores esta semana. Se espera que 30% más empresas puedan reabrir. Gobernador Bonilla cambia radicalmente su discurso y justifica la medida para proteger empleos. “Hemos visto una alta presión de la Asociación de Manufactura de Estados Unidos mandando cartas al Gobierno Federal”: Luis Manuel Hernández, presidente de Index Zona Costa

El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, informó que 70 empresas manufactureras que habían suspendido actividades ya reiniciaron operaciones, con lo cual se reincorporaron 40 mil trabajadores, quienes representan una parte de los cerca de 100 mil empleos que dichas compañías concentran.

La reapertura de algunas plantas que habían cesado actividades fue posible a través de la instalación de una mesa técnica entre el gobierno estatal y un grupo de empresarios.

La mayoría de las empresas que reiniciaron operaciones lo hicieron después del 21 de abril, fecha en que la Secretaría de Salud federal decretó la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el SARS CoV2 en México.

Foto: Isabel Mercado.- Salvador Díaz y capitán Huerta, anuncian programa de Seguridad

Luego de días sin aparecer en el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el 1 de mayo, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, dijo que la determinación de suspender a las empresas había sido para que “los empleadores acreditaran que sí eran esenciales”, pese a que en los videos difundidos por la red social Facebook previos al 18 de abril, consta que los funcionarios de la STPS invitaban a cerrar a los empleadores por considerar que no eran esenciales tras revisar documentación que los directivos presentaban. Incluso en el reporte diario que daba el mandatario, el propio Bonilla Valdez instó en algunas ocasiones al secretario a ser más severo.

Tal como sucedió el 17 de abril, cuando el mandatario le dijo a Martínez López “vas a tener que terminar haciendo tu trabajo, porque va a llegar el momento en que ya no les puedes echar la culpa a ellos de que no cierran, tú tienes que ejercer el poder para ir a cerrarlas”.

No obstante, el viernes pasado, Martínez López aseguró que se encontraban en etapa de validación de empresas esenciales, sumándose así a lo hecho por la mesa técnica entre Index y la Secretaría de Economía.

Con el fin de que se viera “la esencialidad de las empresas” y “los criterios que se adoptaron”, Martínez López leyó el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal el 31 de marzo, para luego asegurar que el sector de las telecomunicaciones -en el que a decir de Escobedo entran la manufactura de televisiones- y el clúster aeroespacial son esenciales.

“Los trabajadores de actividades esenciales tienen que reincorporarse a sus actividades”, aseveró, e instó a las empresas no esenciales a seguir pagando el salario íntegro.

Ni él ni Bonilla hicieron alusión al reporte de inspecciones a las empresas, no solo del sector manufacturero, sino de las otras actividades económicas, para garantizar que se cumpla la norma. Menos aún explicaron por qué cayó drásticamente el número de suspensiones a partir del 19 de abril.

En el reporte diario de la STPS, en el correspondiente al 1 de mayo, se lee que con base “a un profundo y minucioso análisis de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, los días 31 de marzo y 8 de abril de 2020, se ha determinado la apertura de distintos Centros de Trabajo que anteriormente se habían suspendido, debido a que pertenecen a una cadena para que las actividades esenciales pueden seguir en su eficaz y correcto funcionamiento, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las medidas sanitarias para evitar el contagio”.

Entre otras ramas, el documento ejemplifica el caso de la fabricación de componentes para avión. “En su momento determinamos que este tipo de actividad no era esencial, sin embargo, recientemente se han realizado una serie de vuelos provenientes de China, estos traen consigo insumos médicos, que permiten hacer frente a la emergencia sanitaria que se está viviendo en el país, por ello es importante tener suficientes componentes para avión en caso de averías, para permitir el tránsito de aviones de manera ágil y con celeridad”.

Otro argumento esgrimido por la autoridad lo dio Escobedo Carignan, quien indicó que las empresas esenciales y su cadena de suministro están reiniciando labores para proteger los empleos, y refirió un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que estimaba que, derivado de las afectaciones del coronavirus, se perderán 100 mil puestos de trabajo.

No obstante, el presidente de Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández, estimó que entre 5 y 10% de las fuentes laborales se perderán en el Estado, dependiendo de la recuperación económica que tenga Estados Unidos.

De acuerdo con sus cifras, la pérdida de empleos directos oscila entre 18 mil 650 y 37 mil 300, pero si se considera el empleo informal vinculado con el sector, el número podría llegar a 120 mil puestos de trabajo.

Además, previó que las empresas del sector podrían iniciar la recuperación hasta noviembre próximo, cuando lleguen pedidos como antes de la epidemia.

 

NO TODAS LAS EMPRESAS FUERON AUTORIZADAS: INDEX

El presidente Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández, señaló que se habían recibido 120 solicitudes para reiniciar actividades, pero no todas fueron autorizadas, “porque en muchas te dabas cuenta que hacían el protocolo en papel, pero empezabas a hacer preguntas y los protocolos eran demasiado bajos”.

Según el industrial, “a muchos empresarios no les pareció”, y, sin embargo, consideró que la estrategia “fue una buena acción, porque no es abrir por abrir, sino que tienes que tener la responsabilidad de abrir con sentido”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Luis Manuel Hernandez Gonzalez INDEX.

En los próximos días podrían reabrir 30% más de empresas con una parte de su personal, estimó en la sesión del Grupo Madrugadores del martes 5 de mayo, donde también destacó la dependencia estatal respecto al sector manufacturero, ya que las mil 125 empresas Immex generan alrededor de 1.2 millones de empleos, directos e indirectos.

En un solo día, estas empresas contribuyen tanto en impuestos federales como estatales en 227 millones de pesos. Diario pagan 117 millones de pesos a Seguridad Social, 102 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 8 millones de pesos por gravámenes estatales.

De modo que el cierre de las plantas representa un perjuicio de alrededor del 25% a la economía del sector industrial, así como a la economía de los hogares.

 

EMPRESAS OFRECEN BONOS, PERO TAMBIÉN DESPIDEN

Pese a la reapertura de líneas de producción de empresas, donde en algunas se llevaron a cabo paros de trabajadores en semanas anteriores, estas manifestaciones han cesado.

El presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, consideró que el surgimiento de esos movimientos laborales sucedió por dos cosas: una, la parte económica, es decir, “si mi vecino estaba ganando lo mismo que yo, pero está en su casa, y yo estoy laborando, pues nadie está a gusto con eso, porque a final de cuentas yo quiero lo mismo que tiene mi vecino y me voy a huelga”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]En segundo lugar, por “la confusión que había de si las empresas eran esenciales o no”, como fue un “caso muy sonado” que todos consideraban esencial, pero fue suspendida creando inquietud dentro de los trabajadores, comentó.

En entrevista indicó que, en mayo, el empleador “no se está obligado al pago íntegro por un mes, ahorita estamos en un periodo de negociación” en el que cada empresa tendrá que hablar con sus trabajadores. “Los que no vayan a laborar van a recibir su salario disminuido. Mientras que quien regrese a sus actividades recibirá un incentivo aparte de su salario íntegro y sus prestaciones”, asentó.

“El bono que otorgarán las empresas será en dinero o en especie. Esto va a hacer que otros empleados quieran regresar a trabajar, porque nosotros creemos que todas las medidas que está tomando los asociados de AIMO están haciendo todo el esfuerzo para que el trabajador tenga todas las condiciones de sanidad dentro de la planta. Desde que entran a la planta a tomarles su temperatura, gel antibacterial, guantes, caretas y cubre bocas”, agregó.

Sin embargo, algunas empresas han despedido a trabajadores, sobre todo eventuales o que tenían poco tiempo, como es el caso de Acorn, donde tras un paro de actividades, los ejecutivos habían dicho que reiniciarían labores hasta el 30 de abril.

No obstante, según un ex trabajador, a “muchos empleados les hablaron el 27, ahí, unos se quejaron por qué no les habían hablado a todos y querían ver el papel en que el gobierno les autorizó para seguir laborando. Ante ello, los ejecutivos dijeron que quienes no quisieran trabajar, renunciaran o se fueran liquidados”.

Y abundó:

“La misma jefa de las dos plantas nos dijo que los que nos quisiéramos ir, nos fuéramos a ver si teníamos suerte y encontrábamos otro trabajo”, mientras que a otros les dijeron “no hay trabajo para ti, en un mes si hay suerte y se calman las cosas, te hablamos o hablas si quieres”.

 

CSUM “ASESORA” A TRABAJADORES DE 10 EMPRESAS

Ramiro González, integrante de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), dijo que la organización -que su página de internet muestra vínculos con el Partido Comunista de México- “asesoró” a los trabajadores de alrededor de diez empresas para que hicieran paro de actividades “para protección de sus derechos” durante la emergencia sanitaria.

Entre esas empresas destacan Acorn, Poly-Plamex, Parker, Hannifin, Brady, Plamex, Surgical Medics, Hyundai y Harman. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css=”.vc_custom_1588968027867{border-width: 20px !important;padding: 20px !important;background-color: #eaeaea !important;border-radius: 15px !important;}”]

Entrega de Créditos a la Palabra registra avance de 18.22%

Al cierre de esta edición, 55 mil 464 beneficiarios habían recibido los 25 mil pesos del Crédito a la Palabra a lo largo del territorio mexicano, cifra que representa un avance de 18.22% respecto a los empréstitos que serían entregados en una primera etapa, y de 5.54% concernientes al millón de créditos que el Gobierno de México se comprometió a otorgar.

La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, precisó que ayer jueves 7 de mayo se habían dispersado más de 424 millones de pesos a 16 mil 961 beneficiarios, mediante el acuerdo con Banco Azteca, Banorte y Santander.

A esa fecha, la meta de colocar o avalar un millón de créditos aún no se cumplía, toda vez que faltaban por encontrar a 35 mil 881 acreditados.

El delegado único del Gobierno de México, Alejandro Ruiz Uribe, afirmó que en Baja California se “aprobaron” 30 mil créditos con base al Censo de Bienestar, la mitad de estos a microempresarios formales y la otra mitad a informales.

A decir del funcionario, desde el 4 de mayo inició la dispersión de 10 mil créditos en el Estado, sin embargo, ha habido problemas de aglomeración en las sucursales del Banco Azteca. Situación que se replica en toda la República, al ser “un número importante y en algunos lugares las sucursales están atiborradas”, pese a que el país atraviesa por la Fase 3 de la epidemia del coronavirus y a que la secretaria Márquez Colín había asegurado que se tenía una logística -en la que se proporciona una carta al acreditado indicándole fecha y hora para recoger el dinero en determinada sucursal- para evitar el riesgo de más contagios de COVID-19.

Por último, Ruiz Uribe destacó que BC pudo cumplir con su meta de colocación de créditos gracias al trabajo desde casa de 332 servidores de la nación, quienes no recibieron algún apoyo adicional para hacer las llamadas a las personas que integran el Censo de Bienestar más que su sueldo (10 mil pesos).

En Baja California, 660 mil servidores a la nación que cotizan para el ISSSTE y están encargados de entregar 18 programas sociales del Gobierno de México. Julieta Aragón Domínguez[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Además de despidos, algunas empresas han reducido el salario de los trabajadores. “En el caso de Harman, una empresa con ganancias multimillonarias que no tendría ninguna dificultad para cubrir dos meses de cuarentena, ha decidido reducir el salario en un primer momento en 50%, y en segundo momento, en 65%, denunció.

 

22 CASOS DE CORONAVIRUS Y MEDIDAS SANITARIAS

El martes 5 de mayo, el presidente de Index Zona Costa comentó que al 3 de mayo en el sector había 22 trabajadores con coronavirus. Se desconoce dónde sucedieron esos contagios, habida cuenta que el reto sigue siendo el cuidado de las personas afuera de los centros laborales, ya que ahí no se mantienen las medidas sanitarias.

“Entonces va a servir muy poco que cuidemos por ocho horas a una persona, cuando tiene cuatro horas y el fin de semana completo en lugares donde no hay controles”, expuso Luis Manuel Hernández en referencia a las congregaciones en la playa, mercados sobre ruedas y transporte público que se han reportado en medios de comunicación.

Aunque se ha observado cierta resistencia por parte algunos empresarios al reto que implica COVID-19, se debe estar “bien consciente de que entre mejor esté cuidada la población, nos va a ir mejor a nosotros como organizaciones y como Estado”.

En ese sentido, recomendó que las empresas piensen dos o tres veces antes de reiniciar operaciones, sugiriendo que pasen por el proceso de validación de un experto.

Hernández estimó que en un “cálculo burdo”, las empresas esenciales que están abiertas están invirtiendo entre 60 y 100 mil dólares “para asegurar medidas de sanidad para sus trabajadores”. Algunas de estas van desde tomar la temperatura de los asociados y brindarles equipos de sanitización, hasta contratar a aseguradoras para cuidarlos.

Para concluir, respecto a la presión para reabrir empresas por parte de Estados Unidos, el líder empresarial aclaró: “Hemos visto una alta presión de la Asociación de Manufactura de Estados Unidos mandando cartas al Gobierno Federal, lo que nosotros hemos identificado a nivel Estado en esa mesa de trabajo, es que se ha analizado la reapertura, pero no como lo pide Estados Unidos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios

Tipo de Cambio