13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incrementan en un 200% decesos relacionados a COVID19 en domicilios: Cruz Roja Tijuana

En 24 horas un total de 39 pacientes fueron trasladados en ambulancias de Cruz Roja a diversos hospitales con síntomas de coronavirus, mientras que el número de enfermos fallecidos en sus domicilios han registrado incrementos de hasta un 200 por ciento, informó Juan Carlos Méndez Torres, Coordinador de Socorro de Cruz Roja, delegación Tijuana.

De las 6 de la mañana del viernes 1 de mayo a las 6 de la mañana de hoy sábado 2, paramédicos de Cruz Roja atendieron 39 reportes en el número de emergencia 911, para el traslado de personas con padecimientos relacionados con enfermedades respiratorias, quienes fueron canalizados  a los hospitales reconvertidos a COVID-19.


Publicidad


De esos traslados, dijo, cinco se efectuaron en un lapso de una hora, de las 7:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

Durante el mes de abril, Cruz Roja, único organismo que atiende en Tijuana las llamadas de emergencia por COVID-19, realizó 400 traslados de pacientes sospechosos de haber contraído coronavirus.

Sin embargo, el número de casos de pacientes fallecidos en sus viviendas antes de que el llamado de auxilio para ser transportado en ambulancia a un hospital “es cada vez más frecuente”, alcanzando un aumento hasta de un 200 por ciento al número registrado antes de la contingencia sanitaria por COVID-19.


Publicidad

 


De un promedio semanal de 20 a 30 casos de defunción en las últimas semanas se han registrado hasta 80 casos de enfermos que perecen en sus domicilios por enfermedades respiratorias, antes de que la unidad de socorro alcance a llegar para llevarlos a los nosocomios, como fue en el periodo del 12 al 23 de abril.

Ante ello, la ambulancia regresa a su base vacía y los pacientes son trasladados en una carroza para sus honras fúnebres.

Juan Carlos Méndez dijo que ante la contingencia sanitaria el promedio de espera para atender un llamado de emergencia se incrementó al doble, 30 minutos en promedio, debido a que después del traslado de un paciente sospechoso de coronavirus la ambulancia se tiene que desinfectar.

“Hacemos el mayor esfuerzo por disminuir los tiempos, pero las medidas de seguridad se tienen que seguir por el bien del personal y de los pacientes que trasladamos”, subrayó Méndez Torres.

Hasta esta mañana de sábado, Baja California registra 1,656 casos positivos y 253 defunciones por COVID19.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas