12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputada del PAN pide exentar de cobro licencia sanitaria

Eva María Vázquez Hernández, diputada de la XXIII Legislatura de Baja California, exigió que no se aplique cobro por la licencia con la que empresarios deberán contar para operar en distintos giros comerciales.

Sobre el dictamen número 4 con el que se creó la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, aprobado el 11 de mayo, la legisladora del Partido Acción Nacional estimó que actualmente no es propicio aplicar una nueva carga tributaria a prestadores de servicios, cuyo sector en buena parte se ha visto obligado a suspender operaciones ante la propagación del COVID-19, lo que ha generado pérdidas económicas.


Publicidad


Vázquez Hernández no votó contra la iniciativa enviada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al Congreso de BC, simplemente se abstuvo de sufragar. En ese sentido refirió a ZETA: “Nos abstuvimos porque no tuvimos tiempo suficiente y elementos para tener un análisis y saber bien a bien cuál es la implementación de esta medida”. De ahí que emitiera “un voto razonado en abstención”, precisó.

En cuanto a su exigencia de exentar de costo el permiso de operación para giros como expendio de alimentos, servicio de asistencia social, albercas, baños públicos, estéticas, la panista planteó en conferencia de prensa este jueves 28 de mayo que el cobro podría descartarse mediante una ley secundaria, toda vez que el decreto no establece montos a pagar, aunque sí contempla que la Ley de Ingresos sea modificada.


Publicidad

 


El dirigente estatal de Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, a su vez asentó que el partido blanquiazul no se opone a la expedición de la licencia, pero sí a que se exija un pago por el documento.

Aprovechó para decir que no hay registro de una administración en Baja California que haya implementado tantas obligaciones como la actual y ejemplificó con las cargas que a nivel estatal se ha aplicado en rubros como el transporte, empeños, apuestas, hospedaje.

Dijo que a pesar de que el actual gobierno del estado, emanado de Morena, prometió corregir los errores del pasado únicamente los ha agravado.

Por otro lado, Eva María Vázquez aludió a la propuesta de la diputada de Morena María Luisa Villalobos referente a la creación de una nueva Ley de Educación, la cual abrogaría la anterior normatividad en la materia.

El proyecto fue aprobado en la sesión del 20 de mayo para someterse a dictamen.
Vázquez Hernández hizo hincapié en que la reforma educativa emitida a nivel nacional no estipula la obligación de que se cree una nueva ley en los estados.

“Debemos verificar esta medida desde la forma hasta el fondo”, consideró.

Finalmente sugirió que con la enmienda aprobada en Puebla en razón de la cual el estado puede vincularse con los bienes muebles e inmuebles de las instituciones de educación privadas se corre el riesgo de que en esta entidad se replique el modelo. Por ello la necesidad de socializar el proyecto legislativo, recalcó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas