18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COVID-19 en BC: 48% más casos en una semana

En una acción inédita, el Hospital General de Tijuana, considerado el epicentro de la atención hospitalaria de la pandemia de coronavirus en Baja California, ha cerrado sus puertas en varias ocasiones en la última semana, al rebasar su capacidad de infraestructura y recurso humano hasta en un 10%. Aunque los nosocomios reconvertidos a COVID-19 sufragan la falta de camas instalando a los pacientes en sillas, este recurso y el espacio físico tampoco son suficientes. Para “no causar pánico”, el gobernador Jaime Bonilla no recomienda el uso de cubre bocas ni toque de queda

 


Publicidad


 

 

En solo una semana, el número de contagios en Baja California incrementó en 48%, al llegar a mil 577 personas infectadas del virus SARS-CoV-2, de los cuales ha fallecido el 14%, es decir, 223 pacientes, manteniendo a la entidad en el segundo índice más alto de mortandad en México por COVID-19.


Publicidad

 


Esta rápida expansión del virus en la entidad ha rebasado la capacidad de los hospitales a nivel local, sin embargo, las medidas del gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez sigue siendo laxas. En pocas palabras, el mandatario estatal deja a criterio de los ciudadanos el manejo de la pandemia.

Por un lado, a la demora en la recepción de los pacientes contagiados de coronavirus que comenzó a registrar el Hospital General de Tijuana a partir del 23 de abril, le sucedió el cierre de sus puertas por lapsos cortos, pero cada vez más frecuentes, durante la semana que termina, la primera de las tres más críticas que se pronostican para Baja California durante la pandemia.

“Cada rato cierro por falta de cupo y de personal”, informó Alberto Reyes Escamilla, director del nosocomio.

Para continuar ingresando a más enfermos, se da de alta a los pacientes más recuperados y se realiza el reacomodo de aquellos que continúan en hospitalización, por lo que el cierre de la unidad médica perdura lo que demora ese proceso.

Ampliado con 150 camas, este hospital reconvertido a COVID-19 ha llegado a brindar atención hospitalaria hasta a 165 pacientes, aun cuando no cuenta con el equipo y personal suficiente para ello, con todo y que personal de otros estados han comenzado a ser transferidos para cubrir el déficit de médicos y enfermeras de BC.

No es el único nosocomio que se ha visto rebasado, también los hospitales 1 y 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han tenido que canalizar a personas con síntomas de coronavirus al Hospital General de Sub Zona Número 6 de Tecate, el cual también llegó al límite de su capacidad hospitalaria el martes 28 de abril, al grado que tuvo que mantener a un paciente, canalizado de una clínica de Tijuana, sentado en una silla durante toda la noche. Panorama que se observa en el resto de las unidades reconvertidas para atención de los infectados por el patógeno.

Respecto a los hospitales privados, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, dijo que “no hay muchos tratando COVID, muchos no quieren tratar -pacientes-, estamos conscientes que tenemos que tratarlos nosotros”, ya que los pocos que atienden a personas contagiadas también se encuentran al límite de su capacidad.

Por otro lado, y ante este contexto, al inicio de las semanas más críticas de la pandemia, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, deja al criterio de los ciudadanos la aplicación de las medidas de distanciamiento social, al tiempo que bajó la guardia en su política de “mantener a raya” a las empresas que incumplen con los requisitos de sanidad o, sin ser esenciales, se mantienen en operación, incrementando con ello la movilidad en el Estado, situación que aumenta el riesgo de propagación del virus.

Aun así, el mandatario estatal asegura que en el manejo de la contingencia sanitaria “creo que vamos bien”. Del déficit que enfrenta BC, consideró: “En una epidemia nunca tienes suficientes hospitales, suficientes ventiladores, porque nunca sabes hasta dónde vas a llegar, los servicios médicos se establecen a través de estudios y de necesidades históricas, pero no para una epidemia porque no sabes qué tan grave va a ser; nunca en una epidemia vas a tener la cantidad de doctores que necesitabas, por eso son situaciones extraordinarias”.

 

Personal médico

 

TRANSFIEREN PERSONAL MÉDICO DE OTROS ESTADOS A BC

Para cubrir el déficit de personal, esta semana inició el arribo de trabajadores de la salud de otros estados de la República como Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas para apoyar los hospitales COVID-19 de Baja California.

El IMSS registró la transferencia de 16 trabajadores y la Secretaría de Salud 40, estos últimos redistribuidos en los hospitales generales de la entidad, principalmente el de Tijuana.

De igual forma, personal de las clínicas no COVID-19 de todo el Estado será redistribuido en los siguientes días para brindar apoyo a los hospitales que atienden la pandemia, serán llamados “en cualquier momento a servir en otras áreas donde se requieren”, informó Alonso Pérez Rico.

A la par, se mantiene abierta la convocatoria para la contratación de médicos, enfermeras y personal de limpieza, invitación que ha registrado poca respuesta, logrando el Sector Salud la contratación de 45 trabajadores y el IMSS 16.

Pero ni el recurso humano transferido ni el de reciente contratación es suficiente para cubrir el déficit generado por el resguardo de 2 mil 400, de una plantilla conjunta entre IMSS y la Secretaría de Salud de 8 mil 124 trabajadores, merma a la que se suman 90 empleados incapacitados por contagio de coronavirus.

“Tengo médicos y enfermeros que trabajan en más de una institución, en más de un turno y se les da tiempo extra y lo aceptan, eso se les agradece, porque es gente dispuesta a trabajar”, resaltó Pérez Rico.

Con seis semanas de contingencia, tal ritmo de trabajo ha generado en el personal no solo fatiga física, también psicológica “y lo que sigue es lo más fuerte, la curva de acenso epidemiológico va empezando ahorita, tenemos dos semanas muy, muy fuertes, por eso estamos pidiendo a la población que no salga a efectuar actividades no esenciales y así poder descansar al área médica, resguárdense en su casa, mitiguemos la trasmisión de este patógeno y salvemos más vidas”, exhortó el funcionario estatal.

Foto: Ramón Blanco Villalón/ Parque Teniente Guerrero

NI TOQUE DE QUEDA, NI USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS: BONILLA

Para evitar causar “más pánico”, el Gobierno del Estado de Baja California no obligará al uso de cubrebocas, ni emitirá un toque de queda a la población, dejando a criterio propio “actuar conforme a lo que vean ellos que es bueno para su seguridad y su salud”.

En su opinión, “las acciones positivas, las presiones o los toques de queda no funcionan, altera completamente a la sociedad y cambia el estado de ánimo de mucha gente que anda en la calle y causa más pánico”.

Por ello, no implementará acciones de restricción que frenen la movilidad de la población, por lo menos no en las próximas dos semanas, las que autoridades de salud vaticinan como las más críticas en cuanto a número de contagios y decesos.

Bonilla previó que en siete días la entidad estaría en condiciones de entrar en la Fase 4 de la pandemia, “siento que vamos a macetear en seis, siete días, que significa que vamos a entrar a la Fase 4, que es la bajada”.

A cambio de medidas de contención, “el consejo es el mismo que desde el principio: si no tiene a qué salir, no salga, pida comida a su casa si tiene que comer, si tiene que trabajar, tome las protecciones”, concluyó el gobernador.

 

GOBIERNO NO SE COMPORTA A LA ALTURA DE LA PANDEMIA

El desabasto de insumos médicos o el déficit de personal médico, solo es una muestra de que el gobierno no tuvo una preparación oportuna para la atención de la pandemia por coronavirus, por lo que “no se ha portado a la altura del problema”, expuso a ZETA el doctor Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes del registro del primer brote de COVID-19, la autoridad tuvo tiempo suficiente para prepararse, comprar los insumos mínimos para ofrecerle al personal de salud las condiciones necesarias para llevar a cabo su labor sin ponerlo en riesgo, “pero no lo hizo”, lo que ha significado la pérdida alta de médicos y enfermeras, subrayó.
En Baja California no se tiene registro de decesos de personal médico, pero sí el contagio de 80 trabajadores contagiados por el patógeno, reportándose algunos casos graves.

Por otro lado, “las medidas de distanciamiento social se adoptaron tarde y quizás han sido muy endebles”.

Si bien una parte de la población ha respetado el distanciamiento social a rajatabla, también hay un porcentaje elevado que ha decidido ignorar las reglas mínimas y continuar con cierta normalidad, saliendo a la calle, acudiendo a zonas concurridas como mercados, organizando reuniones sociales, “lo cual evidencia el grado de desinformación que existe en ciertos sectores”..

De no frenarse la movilidad, la propagación del virus seguirá, provocando que la cuarentena “se prolongue aún más de lo que las autoridades han previsto”, situación que presionará aún más al sistema de salud, sin dejar de lado la afectación económica inevitable que esto conlleva, indicó el científico, para después advertir:

“Las consecuencias económicas de la pandemia van a ser igual o más devastadoras que en términos de salud, y más duraderas”.

Foto: Ramón Blanco Villalón/ Sobre ruedas unidad deportiva Salvatierra

Una forma de mitigar esa afectación sería frenar todo un par de semanas, que la gente que tenga el virus se quede aislada hasta que se recupere, y cuando haya pasado este tiempo, se regrese a las actividades, lo cual “sería lo ideal”. Escenario difícil de plantear en la vida real, toda vez que ciertos sectores de la economía no pueden o no quieren parar.

“Como sociedad es muy importante poner en una balanza las cosas. Habría que reflexionar muy bien si nos conviene como sociedad hacer un alto total ahora para poder acelerar el regreso, o si nos hacemos de la vista gorda y pretendemos que, eventualmente, se enfermarán los que tengan que enfermarse”, declaró Jácome Ramírez.

A diferencia de otros países, México no cuenta con cifras reales del problema, “puesto que desde un inicio se adoptó una política de realizar pocas pruebas, esto nos lleva a pensar que el panorama oficial muestra únicamente la punta del iceberg y la problemática real sea mucho más grave”, concluyó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que realiza menos prueba de COVID-19 por número de habitantes.

 

ESCASA AFLUENCIA EN CLINICAS DE FIEBRE

Para disminuir la saturación de pacientes no graves en los hospitales reconvertidos a COVID-19, a partir del lunes 27 de abril, la Secretaría de Salud de Baja California puso en marcha cuatro Clínicas de Fiebre.

Ubicadas en los Centros de Salud de la colonia Francisco Villa y Mariano Matamoros en Tijuana, Fundadores en Tecate y Lomas de Rosarito en Playas de Rosarito, tienen el objetivo de realizar diagnósticos oportunos de personas con síntomas leves y moderados de coronavirus -dolor de cabeza, temperatura, tos seca, dolor de cuerpo y/o articulaciones-, susceptibles a un tratamiento ambulatorio.

Con un horario de operación de 7:00 am  a 7:00 pm, en estas unidades se prevé concentrar a “todos los pacientes con sintomatología respiratoria que no requieren hospitalización”, expuso el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, sobre el modelo de atención preventiva retomado de China.

Sin embargo, a pocos días de estar funcionando, la afluencia de pacientes ha sido escasa.

Centro de Salud en Tecate convertido en centro de fiebre para atender pacientes con posible COVID-19. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora/ZETA

ENCIERRAN A PERSONAL BAJO LLAVE EN HOSPITAL DE TECATE

Tras la protesta del personal del Hospital General de Sub Zona Número 6, con sede en Tecate, quienes demandaron un manejo adecuado de pacientes contagiados de coronavirus, autoridades del IMSS procedieron a adecuar el espacio hospitalario reconvertido a última hora a COVID-19.

La maniobra para separar los pacientes contagiados del patógeno de los no COVID, delimitar áreas de acceso y reubicar mobiliario y pacientes, se realizó la noche del martes 28 de abril, al término del turno vespertino, sin el seguimiento del protocolo correspondiente.

Peor aún, como medida de “seguridad” el director del nosocomio, Alan Guillermo Hernández Aguilar, optó por encerrar bajo llave, en el área de urgencias, al personal que había concluido labores, quienes exigieron a la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante y a las autoridades sindicales, respeto a sus derechos laborales; al tiempo que demandaron mayor apoyo en las medidas de protección, ya que a la fecha 17 trabajadores de esa unidad hospitalaria han dado positivos a coronavirus.

 

 

Funerarias lucran con la pandemia

 

Funerarias de Baja California han incrementado en un 150% el costo del servicio de cremación de personas fallecidas por COVID-19, razón que generó la queja de deudos de los cinco municipios de la entidad, obligando a las autoridades de los tres niveles de gobierno llevar a cabo operativos de verificación.

Con un promedio de cinco quejas registradas por municipio, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil y la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, realizaron un operativo único el martes 28 de abril.

Previo a esa acción, el gobierno de Jaime Bonilla dijo haber corroborado la alteración de precios mediante llamadas telefónicas a los establecimientos que ofrecen servicios funerarios, detectándose costos de 35 mil hasta 50 mil pesos por la cremación de cuerpos cuyo monto normal es de 20 mil pesos.

El argumento de las funerarias para tal aumento fue la aplicación de líquidos y lavados especiales en los casos de cuerpos de personas que murieron por coronavirus, tratamiento que el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, estima innecesario, como tampoco es obligatoria la incineración de cuerpos.

Entre las funerarias y crematorios detectados con estas irregularidades se enumeró a Grupo Gayosso, San Gabriel, San Juan Latinoamericano, San José, El Ángel, Inhumaciones González, Panteón Jardín y Funeraria Aimar en Tijuana; Funeraria del Rosario en Mexicali; además de Funeraria Moreno y Del Ángel en Ensenada.

Al cierre de esta edición, jueves 30 de abril, solo Funeraria San Gabriel, ubicada en la colonia Los Álamos en Tijuana, había sido clausurada por cobrar de 25 mil a 30 mil pesos el proceso de incineración e incumplir con medidas de seguridad y documentación necesaria para operar.

Después del operativo, el Ayuntamiento de Tijuana, municipio que hasta el 30 de abril registraba 153 de las 223 defunciones en BC por coronavirus, se comprometió a agilizar los trámites en el Registro Civil para la emisión de  actas de defunción y condonar el pago de los derechos de cremación de los cuerpos de las personas que perecieron a causa de la pandemia por COVID-19, cuyo costo es ligeramente superior a 500 pesos.

IMSS amplió capacidad de depósitos de cadáveres

Ante la posibilidad de que en Fase 3 se incremente el número de decesos por coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó la capacidad de los anfiteatros ubicados en los dos hospitales donde atiende a pacientes COVID-19.

En el Hospital General Regional Número 1, se amplió la capacidad del depósito de cadáveres de seis a veinte espacios, mientras que en el Hospital Número 20, el mortuorio pasó de seis a cuarenta cuerpos.

 

El fiasco de los laboratorios

 

La ubicación de una unidad para toma de muestras COVID-19 en las instalaciones del Hipódromo Caliente fue anunciada como una acción altruista por el propio presidente del consejo de administración de Grupo Caliente, Jorge Hank Rhon,  “en época de emergencia sanitaria y con la finalidad de sumar a favor de la comunidad”, ponderó en un comunicado.

Pero ante las largas filas de ciudadanos que se generó el sábado 25 de abril en el lugar, no tuvo más remedio que aclarar que su generosidad se limitó a facilitar un espacio en el estacionamiento del corporativo para que el laboratorio privado operara sin aplicar pruebas gratuitas para población abierta, solo para personal médico.

Otro anuncio impreciso fue el emitido por la empresa Salud Digna, al informar que su sucursal de Mexicali ya podía realizar pruebas COVID PCR Tiempo Real, tras obtener autorización por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Por mil 300 pesos, las pruebas se efectuarían en la sucursal ubicada en el Centro Cívico, lo cual fue desmentido por el secretario de Salud  estatal, Alonso Pérez Rico, al aclarar que Salud Digna toma la muestra en la sucursal antes mencionada y la envía a alguno de sus laboratorios de Bioseguridad 2 que tiene en otros estados, no en Baja California.

 

Remdesivir: la gran apuesta de México y EU

El jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, anunció que próximamente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizará el uso de Remdesivir para pacientes con COVID-19, ensayo clínico que también se está llevando a cabo en México.

A finales de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, anunció que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya había aprobado tres de cuatro ensayos clínicos, uno de estos Remdesivir.

Este medicamento antiviral fue creado para tratar a pacientes con ébola sin mucho éxito, y se ha utilizado para tratar a personas con SARS o MERS.

El 20 de abril, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó haber estado en videoconferencia con representantes de Gilead Sciences, creadores de este medicamento, y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, para ver cómo México puede participar, una vez que se conozcan los resultados que el laboratorio está aplicando actualmente.

“Relevante conversación con Gilead, empresa productora de Remdesivir, medicamento con muy interesantes resultados para hacer frente al COVID-19. México participa en el protocolo para determinar la eficacia del fármaco”, tuiteó el canciller mexicano.

Mientras que la cuenta Salud México publicó: “En la videoconferencia @GileadSciences presentó avances sobre las pruebas clínicas del medicamento Remdesivir para el posible tratamiento del #COVID19 y se analizó cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de los proyectos que tiene Gilead en curso”.

Los resultados preliminares de un ensayo clínico de Remdesivir, realizado en mil 63 pacientes atendidos en 68 lugares distintos -47 en EU, 21 entre Francia y China-, han arrojado que el tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19 se ha reducido de 15 a 11 días.

Sin embargo, el laboratorio no ha dado más detalles sobre la realización del ensayo, el tipo de pacientes en los que se aplicó el medicamento, si será eficaz en todos los casos, ni el costo y dosis que requerirá cada paciente.

Al respecto, Myke Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, no dio declaraciones hasta haber leído las publicaciones al detalle, ya que en ocasiones hace falta tener un cierto número de estudios para determinar si un medicamento funciona o no.

El Departamento de Salud de San Diego reconoció ante ZETA que aún no cuentan con información suficiente para responder sobre el uso de Remdesivir, pues aún está en periodo de prueba y no es posible determinar si algunos de los pacientes evaluados se encuentran en algún hospital del condado.

El costo de este medicamento no se ha determinado, pues solo está a la venta para investigación con un valor de hasta 850 dólares por 10 miligramos, de acuerdo con el sitio MedChem Express, especializado en la venta de este y otros medicamentos para investigación contra el cáncer y enfermedades virales.

Un estudio publicado en Journal of Virus Erradication señala que la compañía pretende sintetizar la droga, por lo que una persona podría adquirirla por 9 dólares, más el costo del vial, impuestos y el margen de ganancia. Ángela Torres Lozano

 

Continúan decesos en SSPC y CESPT

 

El miércoles 29 de abril falleció el oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Pedro García Arce, en el área de urgencias del Issstecali, nosocomio al que había ingresado horas antes por una complicación respiratoria.

Se trata del segundo deceso que registra esa corporación policiaca a causa de la pandemia de coronavirus, luego de Carlos Alberto Velázquez Sánchez, acaecido el 22 de abril.

El director de la Policía y Tránsito Municipal, Roberto Esparza Trujillo, se mantiene en cuarentena desde el mismo 22 de abril, al dar positivo a COVID-19. Otros ocho empleados del gobierno de Tijuana han sido confirmados de contagio de coronavirus.

En la última semana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana registró un segundo deceso durante la pandemia, al perecer por esa causa Armando Valerio de la Cruz, trabajador adscrito al Distrito Operativo El Florido, quien pereció el 24 de abril en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS, al que había sido ingresado un día antes por dificultades respiratorias.

El mismo viernes, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó la muerte del agente Gerardo Gómez Quezada, de 39 años, por un cuadro agravado de neumonía atípica (COVID-19).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas