12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muere por COVID-19 policía que resguardaba Festival Vive Latino

 

El pasado 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el Festival Vive Latino en el Foro Sol (Autódromo Hermanos Rodríguez), de la Ciudad de México, donde se presentaron bandas como Zoé, Guns N’ Roses, Los Tucanes de Tijuana, Babasónicos, y muchas más. El evento  albergó a más de 10 mil asistentes, a principios de la contingencia sanitaria, lo que llevaría al contagio un elemento de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y semanas después su deceso.


Publicidad


El uniformado, perteneciente al sector Nápoles, fue identificado como el policía segundo, Efraín Santillán Morales de 43 años, quien se encontraba a la orden de la vigilancia del evento. Días después de concluirse el festival musical, el uniformado comenzó con síntomas como vomito y diarrea, por lo que al realizarse la prueba en Instituto Mexicano del Seguro Social dio positivo a tres de ellas, sin embargó, poco se pudo hacer después del diagnóstico, lo que ocasionó su fallecimiento.

La dependencia capitalina informó que lamentó la pérdida del cuerpo policíaco y que brindarán el apoyo necesario a la familia del fallecido.

En un comunicado de la SSC se indicó, que por lo pronto ningún oficial presenta síntomas por coronavirus, sin embargó la preocupación existe ya que algunos agentes mencionaron que no se están siguiendo las medidas de seguridad necesarias.


Publicidad

 


 

Comunicado oficial

 

Ciudad de México, lunes 6 de abril de 2020

BOLETÍN INFORMATIVO

Sobre el lamentable deceso del policía Efraín Santillán Morales de 43 años, adscrito al Sector Nápoles, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa:

El policía cubrió el Festival Vive Latino el domingo 15 de marzo de las 6 de la tarde al lunes 16 a las 7 de la mañana.

El 17 de marzo le indica a su superior tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes a un cuadro de Covid 19, malestar que fue desapareciendo paulatinamente.

Los días 17, 20 y 23 de marzo realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Once días después vuelve a sentirse mal y es internado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, por tener síntomas relacionados con Covid-19. En el nosocomio le realizan exámenes resultando positivo, quedándose en hospitalización hasta el pasado 4 de abril, día de su lamentable fallecimiento.

El elemento tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria. Su familia está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

Por otro lado, al momento se reportan 9 elementos policiacos diagnosticados por Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Ninguno de los policías confirmados por Covid-19 estuvieron asignados al Festival Vive Latino.

También se tiene reporte de 59 elementos policiacos con algún síntoma de enfermedad respiratoria, todos en sus domicilios y atendidos.

Continúa la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de contactos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas