El contexto es una escuela en un suburbio de París, con una maestra nueva de nombre Salma (Zita Hanrot).
Esta protagonista cree fervientemente en que puede hacer la diferencia en un ambiente multiétnico, su formación como pedagoga y su juventud son su motor. Lo que no sabe es que, como directora de esta escuela del barrio bravo de Saint Denis, está a punto de enfrentar una compleja realidad social en la que el desencuentro cultural es violento y, por lo tanto, más que evidente.
La cinta, dirigida por Mehdi Idir y Grand Corps Malade, ofrece una brillante mezcla de comicidad y realismo a través de personajes clave como Yanis Bensaadi (Liam Pierron), un joven talentoso que, no obstante su potencial, no quiere morir en el intento, dado a que a su alrededor solo ve barreras, entre las más evidentes, la discriminación, el racismo y la marginación más explícita para los inmigrantes en la Francia actual.
Saint Denis como epicentro de todo lo que sucede en esta cinta, da nuevos bríos a un tema ya visto en filmes con ángulos más superficiales como “Dangerous Minds” con Michelle Pfeiffer, o bien, “Stand and Deliver” con Edward James Olmos.
Los jóvenes –la mayoría no son actores profesionales- son quienes llevan esta propuesta a buen término con fabulosas interpretaciones, tan honestas que resultan difíciles de olvidar, particularmente la de Pierron, quien estuvo nominado en la categoría Actor Revelación en la edición 2019 de los Premios César.
Enhorabuena, este título hizo su debut en el catálogo de Netflix. ****
Punto final.- Si se vale recomendar una serie, ahí tienen “Poco ortodoxa”. Cuatro extraordinarios episodios. No se la pierdan, igual en Netflix.