México y toda la región de América Latina, están por vivir el peor momento de la epidemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), aseveró este miércoles 22 de abril, Christian Morales, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en México.
Durante una conferencia de prensa virtual, encabezada por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, el funcionario de la OPS y la OMS dijo que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América.
Morales consideró que se debe de reforzar la colaboración entre las distintas instituciones de salud, las administraciones estatales y el Gobierno Federal. “Hay que saludar pero también hay que reforzar la colaboración de las instituciones”, expuso.
Cuestionado respecto al aval de las Naciones Unidas de los insumos médicos que el Gobierno mexicano ha comprado para hacer frente a la pandemia, Morales afirmó que la responsabilidad de que los insumos cumplan las especificaciones de la OMS, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“Nosotros hemos compartido con la Secretaria de Salud, con los equipos técnicos, con el Insabi, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la COFEPRIS, las especificaciones para comprar el equipo y los insumos”, aseguró el representante de la OPS y la OMS en México.
Cuestionado sobre si México está listo para enfrentar el pico de la pandemia, Jean Marc Gabastou, asesor internacional en emergencias de salud, dijo que se están haciendo todos los esfuerzos de mitigación y se está consolidando la capacidad de atención del sistema de salud mexicano.
“Estas medidas deben de consolidarse para que, al momento de que llegue el pico de casos, se activen los mecanismos de traslado de hospital a hospital, de estado a estado […] ¿México está en desventaja? Hoy lo vamos a ver, lo vamos a ver en la prueba que vamos a enfrentar”, indicó Gabastou.
El experto afirmó que el hecho de haber observado qué sucedió en otros países dio a México cierta ventaja. “Pero esto tiene que ser operativo, tienen que ser medidas concretas que apliquen porque viene la ola de casos”, añadió el asesor internacional.
El Sistema de las Naciones Unidas en México también lanzó un llamado para que el Gobierno Federal atienda a los migrantes que son retornados por Estados Unidos a los estados del norte. “Es una de las poblaciones más olvidadas del país, nos preocupa”, indicó Molpeceres.
“Los migrantes son de las poblaciones más vulnerables del país. Observamos con cierta preocupación la frontera norte del país, los mexicanos que están siendo retornados y es muy importante que ese grupo reciba atención médica y las pruebas que son necesarias”, afirmó el funcionario internacional.
QUEDA LARGO CAMINO PARA ACABAR CON EL CORONAVIRUS: OMS
“No se equivoquen. Queda un largo camino. Este coronavirus estará con nosotros mucho tiempo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este mismo día, en una rueda de prensa.
“El mundo no puede volver a donde estábamos antes. Tiene que haber una nueva normalidad. Un mundo más sano y mejor preparado”, insistió el médico de profesión, quien defendió, además, la respuesta de la OMS ante la amenaza del COVID-19, tras las criticas de Estados Unidos.
“Declaramos la emergencia internacional por el coronavirus en el momento adecuado y cuando el mundo tenía suficiente tiempo para responder […] Había solo 82 casos confirmados y ninguna muerte. Era suficiente tiempo para haberlo cortado de raíz”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS insistió una vez más, en la necesidad de rastrear los contagios del nuevo coronavirus en los países, pero con una estrategia definida. “Para ser claros, la recomendación de la OMS es hacer la prueba a cada caso sospechoso de coronavirus, no a toda la población del país”, dijo.