12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

COVID-19 en México: curva de contagios se alcanzará en junio

En México, hasta el cierre de esta edición, se habían realizado 42 mil 702 pruebas en 48 días, de las cuales 5 mil 847 eran casos confirmados y 11 mil 717, personas “sospechosas” de haber contraído el coronavirus, mientras que 25 mil 138 resultaron negativos y 2 mil 282 se han recuperado de la enfermedad. De casos confirmados, 3 mil 761 (64.32%) han sido leves y 2 mil 086 (35.68%) han requerido hospitalización. En total, ha habido 449 personas fallecidas en el país. Las clases se reanudarán el 1 de junio, mientras 20 mil trabajadores del IMSS fueron enviados a casa

 


Publicidad


 

 

La jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el país. Asimismo, las medidas se van a regionalizar según la intensidad, es decir, en zonas sin o de mínima transmisión regresarán a sus actividades normales el próximo 17 de mayo, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.


Publicidad

 


De igual forma, detalló que entre los días 8 y 10 de mayo podría darse la curva de contagios más alta de COVID-19, en tanto que el primer ciclo de la epidemia se extendería al 25 de junio.

Ante ello, acotó que la protección de las personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas, se mantendrá después de esa fecha. Además, las clases en todos los niveles educativos y las actividades productivas se reanudarán el 1 de junio en la mayoría del país.

“Si tenemos la disciplina, que hasta ahora se ha observado el regreso a clases y a las actividades normales sería el 17 de mayo en los municipios (alrededor de 900) donde no hay casos de coronavirus”, expuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el subsecretario López Gatell afirmó que mientras la Zona Metropolitana del Valle de México ha reducido en gran parte su movilidad, ciudades como Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California, no han acatado las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial del 16 de abril en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez agregó que en Tijuana la movilidad se redujo apenas un 39% para los peatones y 69% para el uso de autos privados.

Según el polémico modelo llamado “Centinela”, anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, por cada caso confirmado de COVID-19 en México, hay 8.2 casos que no se registran, por lo que hasta el momento se tendrían aproximadamente 47 mil 945 casos positivos de coronavirus.

El método implementado en 2006, funciona sobre todo por muestras y proyecciones, y no sigue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de basar el conteo en un plan de pruebas masivas. El criterio es realizar exámenes solo al 10% de los pacientes con síntomas leves y a todos los hospitalizados, pero no a los pacientes graves o asintomáticos.

“Los casos son la unidad mínima de información”, ha dicho en más de una ocasión López-Gatell Ramírez, por lo que el gobierno mexicano insiste desde el inicio de la crisis que lo importante no es el conteo exhaustivo, sino la evolución de la curva que dibujan las estimaciones.

México es uno de los países que menos pruebas hace en el mundo por millón de habitantes, solo detrás de India. El subsecretario ha venido subrayando, también, que “para el 100% de los casos graves, y desde luego también los que fallezcan, habrá una prueba para el diagnóstico”.

Sin embargo, tras la constante presión de gobernadores y especialistas, después de más de un mes de venir rechazando la importancia de las pruebas, el Gobierno de México ha comenzado a repartir más material a las diversas entidades de la República, mismo que irá ampliando hasta llegar a los 560 mil test.

Por otra parte, la administración federal ha reconocido que las cifras de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) -entre las que se incluyen las llamadas “neumonías atípicas”- han crecido durante las últimas semanas, más de lo esperado, de acuerdo a las medias de los últimos cinco años de los llamados canales endémicos.

 

Hugo López-Gattel

 

LA FASE 3 EN MÉXICO

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, dijo el miércoles 15 de abril, al salir de una reunión en Palacio Nacional encabezada por el mandatario López Obrador, que aún no es necesario declarar la Fase 3 de la contingencia sanitaria en el país.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell ha indicado que estamos ante la “inminente” llegada de la Fase 3 de la pandemia, la de mayor contagio, por lo que autoridades federales y estatales aplican medidas más duras y mecanismos para evitar la saturación del sistema de Salud, como son la contratación de médicos y disposición de camas de hospitales.

Además, ha dicho que la cúspide en la llamada “curva de contagios” se alcanzaría en el mes de junio. El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, insistió a los países que el levantamiento de las medidas para evitar un nuevo brote “mortal” debe ser lento y controlado, evitando así la propagación del COVID-19.

 

EN RIESGO EL PERSONAL MÉDICO DEL IMSS

El lunes 13 de abril, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 20 mil trabajadores de la Salud fueron enviados a trabajar desde casa para evitar contagios, 9 mil de ellos, médicos y enfermeras con condiciones de riesgo, por edad o enfermedades crónicas.

Agregó que dentro del IMSS se han realizado 4 mil 148 pruebas, resultando 535 casos positivos por coronavirus dentro del personal de la institución y nueve defunciones por SARS-CoV-2. Asimismo, se reportan brotes en unidades del Instituto en Monclova, Coahuila (41 casos confirmados) y San José del Cabo, Baja California Sur (42); así como en los hospitales generales de zona 72 y 27, de Tlalnepantla, Estado de México y Tlatelolco, Ciudad de México, respectivamente; y de Tijuana, Baja California, con 24 casos.

Borja Aburto aseguró que una vez detectados los brotes, se han hecho intervenciones de sanitización, se han estudiado contactos y se han referenciado pacientes a otros hospitales.

El IMSS, que atiende a casi la mitad de la población del país, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos. Proporcionalmente, entre los médicos del Instituto habría 175 veces más contagios que entre la población de todo México. Considerando que cuenta en total con aproximadamente 77 mil médicos, los 535 contagios equivalen a 7 por cada mil personas. A nivel nacional, con una población de 130 millones, los 5 mil 847 casos reportados hasta ahora, equivalen a 0.04 por cada mil mexicanos.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS dijo que, reconociendo el alto riesgo de trabajadores de la Salud, se tratará como Riesgo de Trabajo al personal médico que está atendiendo casos de COVID-19.

Aparte, se aprobó un bono de 20% adicional al sueldo -efectivo a partir del 16 de marzo- para el personal que estará atendiendo pacientes, incluidos camilleros y personal de intendencia, de las 184 unidades (155 híbridas, tres nuevas y algunas temporales) habilitadas para atender a los enfermos del nuevo coronavirus.

El directivo del IMSS complementó que fue aprobado por el Consejo Técnico del Instituto, y que entre las medidas para mantener la seguridad del personal -mismo que ha sido blanco de agresiones y discriminación por parte de ciudadanos en varias entidades-, es solicitar apoyo de elementos de seguridad federal y de los gobiernos estatales para proteger a médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo e intendencia.

En la misma conferencia del corte diario sobre el avance de la enfermedad, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que ya se hizo la entrega del equipo de protección para atender a enfermos de COVID-19 y llamó a los trabajadores de la Salud a denunciar si no les es entregado, ya que médicos y personal de enfermería de los hospitales públicos federales siguen protestando por esta razón.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que China continuará otorgando ayuda a México con insumos para hacer frente al coronavirus, al igual que el gobierno de Estados Unidos, con el que aseguró tener una buena relación.

Esta semana, confió, México tendrá una respuesta de los estadounidenses sobre la solicitud de compra de 10 mil ventiladores para atender a pacientes graves afectados por COVID-19, adicional a los 5 mil que han adquirido de China, en un proceso sin licitación de por medio que ha sido cuestionado por los sobrecostos.

El mismo lunes 13 de abril, el IMSS informó que, en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se repartirán más de veinte toneladas de insumos para combatir el coronavirus.

A través de un comunicado, Zoé Robledo Aburto, director general de Instituto, detalló que, hasta el 11 de abril, se había distribuido 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento, entre otros insumos.

El funcionario federal señaló que la demanda mundial de estos materiales ha generado escasez de materia prima, sin embargo, “el IMSS no se detiene, por ello, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se estableció el puente aéreo Shanghai-México para el traslado de equipos de protección personal e insumos médicos durante la emergencia”.

De los dos vuelos que han llegado al país procedentes de China, afirmó Robledo Aburto, el segundo se realizó con medios de transporte propio y se distribuyeron en los almacenes de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Vallejo y Mérida. También se abastecerá a Mexicali, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

El director general del IMSS subrayó que se ha fortalecido la capacitación al personal de salud del Instituto de manera remota y presencial, a través de videos y tutoriales para el uso de equipo médico y otros insumos. Por otra parte, informó que con el Plan de Reconversión para la Fase 3 del nuevo coronavirus, se estima crecer hasta 184 hospitales, entre unidades híbridas, adicionales y de uso temporal, para lo cual la institución se sumó al convenio anunciado por López Obrador, que subroga servicios médicos y hospitalarios con la red de hospitales privados del país, que cedieron 3 mil 300 camas para atender, durante un mes, a pacientes infectados de coronavirus.

 

LOS CASOS Y DEFUNCIONES POR COVID-19 EN MÉXICO

El martes 14 de abril fue el día que más fallecimientos por COVID-19 se han registrado en México, con 74 decesos. La tasa de mortalidad es de 0.26 por cada 100 mil habitantes. Además, una niña de 2 años de edad, con cardiopatía y Síndrome de Down, murió víctima del coronavirus en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Fue la primera víctima mortal menor a 25 años por COVID-19 en México.

Un día después, el 15 de este mes, resultó la jornada con más casos positivos desde que se presentó el primer caso de coronavirus, con 448. Entre el total de contagios hay 18 mujeres embarazadas con el virus, aunadas a dos mujeres en proceso de gestación que ya fallecieron por la enfermedad.

La Ciudad de México continúa encabezando la lista de los estados con más fallecimientos por COVID-19, con 99. Le sigue Estado de México (43), Sinaloa (38), Puebla (31), Baja California (28), Quintana Roo (27), Tabasco (21), Chihuahua (20); Coahuila, Hidalgo y Michoacán reportan 12 cada uno; Jalisco 11; Morelos 10 y Sonora 9.

Mientras que Guerrero tiene 9 fallecimientos, Yucatán 7, Baja California Sur y Veracruz, 6; Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Nayarit y Querétaro, 5 cada uno; San Luis Potosí, Tlaxcala, Durango y Tamaulipas, con 4. Chiapas, tiene 3 casos, Zacatecas y Campeche, 2 cada uno y, Aguascalientes, solo un deceso.

En cuanto a casos confirmados, la CDMX también encabeza la lista de contagios por COVID-19 en el país, con mil 686. Le sigue Estado de México, con 659; Baja California, 464; Sinaloa, 292; Puebla, 291; Quintana Roo, 269.

Las entidades federativas con menos casos confirmados por coronavirus en el país son: Oaxaca con 50, Chiapas con 48, Campeche con 43, Nayarit con 27, Zacatecas, con 18, Durango con 16 y Colima con 7 contagios.

En cuanto a las tasas por cada 100 mil habitantes, BCS encabeza la lista con 20.50; CDMX le sigue con 18.69; Quintana Roo con 15.60; BC con 12.76 y Sinaloa con 9.25. A nivel nacional es de 4.57.

Los municipios y alcaldías con más casos confirmados del coronavirus en México son Tijuana, Baja California, con 213; Culiacán, Sinaloa, 179; Benito Juárez, Quintana Roo, 174; Puebla, 173; y la Alcaldía de Iztapalapa en CDMX con 155, según un monitoreo de casos en México por municipios elaborado por el Centro de Información Geográfica sobre COVID-19, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Le siguen Gustavo A. Madero, CDMX, con 143 contagios; Miguel Hidalgo, CDMX, 134; y Mexicali, Baja California, con 133. Según el monitoreo de la UNAM, la Ciudad de México concentra un mayor número de alcaldías con más casos, seguido de Baja California, con dos de los municipios con más personas contagiadas.

Respecto a los decesos por COVID-19, Culiacán, Sinaloa, ocupa el primer lugar con 18 casos; Tijuana, BCM, con 15; Ciudad Juárez, Chihuahua y Puebla, con 13; Gustavo A. Madero, CDMX, con 10; Iztapalapa, Benito Juárez (CDMX) y Centro (Tabasco), con 9. Mientras que Mexicali, BC y Monclova, Coahuila, reportan 8 muertes cada uno.

México se ubica en el quinto lugar en América Latina con más casos de coronavirus. Brasil se encuentra en primera posición, con 23 mil 430 contagios; Perú, con 9 mil 764; Ecuador, con 7 mil 529; y Chile con un poco más de 7 mil.

A nivel mundial se han reportado 2 millones 081 mil 764 casos confirmados (83 mil 861 casos nuevos) y 134 mil 508 defunciones (7 mil 907 nuevas defunciones) por COVID-19. La tasa de letalidad global es de 6.3%. Estados Unidos, Italia y España encabezan la lista con más decesos, con 28 mil 526, 21 mil 645 y 18 mil 812 casos cada uno.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas