27.9 C
Tijuana
viernes, julio 19, 2024
Publicidad

En México han muerto 546 personas por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en México han fallecido 546 personas por COVID-19 y que 6 mil 875 presentan contagio de la enfermedad respiratoria; datos que corresponden al último registro realizado, con corte a las 14:00 horas (tiempo del centro) de este viernes 17 de abril.

De acuerdo con ese reporte, existen 13 mil 364 casos sospechosos de infección y de 48 mil 365 personas estudiadas, 28 mil 126 han sido descartadas como portadoras del virus.

En conferencia de prensa encabezada por el subsecretario del prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, y el directror general de epidemiología, José Luis Alomía, se dio a conocer que en la capital del país existen más de mil cuadros infecciosos; en Baja California y el Estado de México, arriba de 500 respectivamente; en Quintana Roo, Puebla y Sinaloa, más de 250, mientras que en 10 estados, la cifra correspondiente es superior a 100 casos, en 11 estados, superior a 50 y en 5 entidades más, no sobrepasa los 50 casos.

José Luis Alomía a su vez informó que se han recuperado 2 mil 627 personas.

En la presentación Baja California aparece con 33 fallecimientos, cuando hasta la mañana de este viernes 17 de abril se reportaron 72

En tanto, López-Gatell refirió que aún no está determinado qué municipios levantarán a partir del 17 de mayo las medidas de restricción impuestas por el gobierno federal para evitar casos de contagio.

“Estamos en el proceso de definición. Desde un mes antes estamos trabajando en la definición. Lo que anunciamos ayer fue una preidentificación del estado que guardan los municipios en el país repsecto a la transmisión de COVID. Se estará trabajando con las medidas de control de la epidemia. El momento de quiénes sí y quiénes no dependerá del estado que guarden (los municipios), las condiciones de salud en ese momento”, expresó.

En cuanto a los reclamos del gobernador Jaime Bonilla Valdez relativos a que las cifras que la Secretaría de Salud sobre el número de personas muertas por coronavirus en Baja California estaban desfasadas por esapcio de una semana, el subdirector mencionó que el mandatrio estatal al igual que el resto de los gobernadores en el país “son la autoridad sanitaria” en su respectiva entidad.

Hay una concurrencia en materia de funciones a ejercier, dijo y agregó: “Ambos somos copartícipes”, pero al ley establece claramente qué le toca hacer a cada quien.

Según abundó José Luis Alomía, existe una plataforma nacional a la que los encargados de procesar las pruebas de laboratorio a nivel local, suben la información resultante, mientras que la autoridad federal, sólo se apoya de ese sistema para extraer los datos que en ese sentido se han incorporado.

Esta mañana el Gobernador Jaime Bonilla dijo  en el reporte matutino que las estadísticas de fallecimientos por el virus presentadas por la Secretaría de Salud no eran reales “están dosificando la información porque no la están publicando como es”.

Y agregó “aquí en Baja California estamos muy bien informados, no se equivoquen, vamos a decir las cosas como son, duela lo que duela”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas