17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Colectivo pro migrante denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Municipal en Tijuana (VIDEO)

El Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria de Tijuana denunció públicamente a la Policía Municipal por utilizar de forma excesiva el uso de armas de fuego cerca de las instalaciones del albergue Espacio Migrante, poniendo en riesgo la integridad de las familias que ahí viven.

Este acontecimiento se registró el día lunes 30 de marzo pasadas las 18:00 horas, sobre la avenida Negrete en la Zona Centro a escasos metros de la entrada del albergue. Afuera del lugar, agentes de la corporación detonaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones en contra de personas que viajaban en un vehículo color blanco, a quienes venían persiguiendo por estar aparentemente involucradas en un intento de asalto.


Publicidad


 

Una de las balas perdidas impactó en contra de la ventana de la oficina de Espacio Migrante, área que en ese momento se encontraba sin ninguna persona, ya que todas las familias estaban resguardadas en sus habitaciones.

Dos balas más quedaron incrustadas en las paredes de tablaroca, que se comparten con la clínica del colectivo Justicia para la Salud. En esta clínica sí había personas expuestas a las detonaciones, entre ellas, una madre migrante con su hijo, quienes estaban recibiendo atención médica por un problema respiratorio del menor, informó el colectivo a través de un comunicado.


Publicidad

 


Tras este hecho, las familias que viven en el albergue sufrieron cuadros de estrés y ansiedad, además que se vio mermada la salud mental de algunos residentes, toda vez que estas personas salieron huyendo de contextos de violencia y persecución, además, que este tipo de sucesos que les hace revivir sus propias vivencias, sólo les revictimiza.

”Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a garantizar la no repetición de este tipo de eventos, que han puesto en riesgo la vida de niños y niñas migrantes, de mujeres y hombres que están buscando mejores condiciones de vida, incluidas la seguridad, las cuales no se les están brindando en este país”, indicaron en el documento.

 


Asimismo responsabilizaron a la Secretaría del daño causado a las instalaciones del albergue y exigieron que activen los protocolos sobre el uso de fuerza letal de las armas de fuego para salvaguardar a las personas que estén alrededor.

Lo anterior se dio a consecuencia de una persecución en contra de tres sujetos que resultaron detenidos por agentes municipales, los cuales momentos antes habían intentado asaltar a una empleada de una estación de gas en Paseo Playas de Playas de Tijuana.

La afectada narró que los sujetos acudieron a solicitar el llenado del tanque y al momento de hacer el cobro, uno de ellos le mostró un arma de fuego, por lo que ella gritó pidiendo ayuda y estos huyeron hacia la Zona Centro. En ese momento una patrulla iba pasando por la gasolinera, recibió la denuncia por parte de la afectada, iniciándose así una persecución.

En un video de seguridad se puede observar que cerca de ocho patrullas municipales van detrás del vehículo donde viajaban los presuntos asaltantes, al entrar a la avenida Negrete, estos se estampan contra las rejas de un negocio que se encuentra frente a Espacio Migrante, en ese instante agentes bajan de sus patrullas y comienzan a hacer detonaciones contra el vehículo, porque después del choque continuó con su marcha.

A partir de la denuncia pública hecha por el colectivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que estará colaborando con la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de que exista una carpeta de investigación derivada del suceso.

La corporación resaltó a través de un comunicado que están dispuestos a dar seguimiento a los temas de orden legal y jurídico, privilegiando la integridad, seguridad y Derechos Humanos de los afectados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas