23 C
Tijuana
sábado, julio 13, 2024
Publicidad

BCS, 15 robos al día

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en La Paz y Los Cabos se cometieron 15.6 robos al día en los primeros dos meses de 2020. Autoridades implementan filtros de seguridad para contener delitos en zonas como Pueblo Nuevo, Ex Base Aérea, Camino Real, Guerrero y Centro en La Paz. En Los Cabos, las áreas de mayor incidencia son Zona Centro de San José y Cabo San Lucas, Mesa Colorada, Colonia del Sol, Santa Rosa y Los Cangrejos

Autoridades de La Paz y Los Cabos, municipios que llevan más de una semana con operativos de seguridad en las calles por la contingencia del virus COVID-19, informaron a ZETA un posible aumento de delitos como robo a transeúntes, negocios y vehículos, por lo que se intensificaron los rondines y filtros de revisión, recorridos pedestres y en unidades motorizadas.

Instituciones bancarias, comercios, restaurantes y zonas conurbadas, son los sitios donde hay vigilancia permanente para evitar robos

“Se ha tenido una pequeña variación, un cambio en cuanto al registro de los delitos que por ahí teníamos. Si bien las personas ya están en su domicilio y el robo domicilio bajó todavía una menor escala, se siguen registrando; lo que sí se ha mantenido y todavía lo tenemos, y es variado, el robo a vehículo. Lo abren, se llevan el acumulador, alguna parte o accesorio que se encuentra el interior del vehículo”, reconoció Omar Valdez, director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Aunque las cifras correspondientes a marzo se darán a conocer a mediados de abril por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en La Paz y Los Cabos, entre enero y febrero se cometieron 936 robos en sus diversas modalidades, es decir, 15.6 por día. Con mayor incidencia, los atracos a casa habitación, negocios, vehículos y asalto a transeúntes.

“En estos meses (febrero y mediados de marzo) los principales delitos que teníamos o tenemos en registro eran básicamente tres: robo a casa habitación, robo a negocio y robo a vehículo, son los principales que en este periodo se nos había registrado”, confió la autoridad municipal.

Por otra parte, “otro de los delitos que tenemos es el robo a negocio, entran, se llevan algo, por la contingencia se han presentado situaciones de personas que llegan a algún centro comercial o tienda de autoservicio, toman víveres y quieren salir con esos productos sin pagarlos”, reconoció el funcionario.

Ante la situación actual, supermercados de Los Cabos solicitaron la intervención de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional para el resguardo de centros comerciales. En La Paz, la Policía Municipal se activó para atender el llamado en centros comerciales y tiendas de conveniencia como Oxxo.

 

Los Cabos, blindado ante delitos

Una de las principales tareas de este municipio, ha consistido en persuadir a los visitantes para que abandonen la zona de playa y sitios turísticos, donde se ha restringido la actividad por el temor al aumento de contagios de coronavirus.

Pese a la instrucción, algunos ciudadanos siguen haciendo uso de unidades y campos deportivos, se les ha pedido se retiren a sus hogares, además de brindar seguridad en los alrededores

Además, se puso en marcha el operativo Escuela Segura, que consiste en activar la comunicación directa con autoridades escolares, así como realizar recorridos de vigilancia en zonas escolares. Se realiza un operativo en centros comerciales, que consiste en patrullaje y la presencia fija de policías.

Se han coordinado con fuerzas estatales y federales para brindar apoyo en la protección de la zona comercial, intensificando los patrullajes primordialmente en el Centro de San José y en Cabo San Lucas, así como avenidas de alta concentración de comercios con unidades móviles y personal a pie-tierra.

La autoridad confirmó que la ciudadanía está siendo protegida, pues la intención es blindar Los Cabos de conductas delictivas, “con sobrevigilancia en colonias de mayor índice de incidencia delictiva, con el operativo Calles Seguras, que consiste en realizar recorridos conjuntos con la participación de Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal”, indicó el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Juan José Zamorano.

“Nosotros nos hemos mantenido tanto en lo que es Escudo La Paz y los diversos operativos que tenemos en el municipio, nos está ayudando y nos ha permitido lograr y mantener bajos los niveles delictivos, algunos de los objetivos que han funcionado muy bien es el operativo motorizado, operativo Lobo en los diferentes sectores, que nos permite tener una presencia y una reacción mayor en los diferentes sectores de La Paz”, aseguró por su parte Omar Valdez.

“La participación o estrategia que se plantea tanto en la Mesa a nivel municipal o la Mesa de Seguridad a nivel estatal, es una mayor cooperación, una mayor cercanía con las dependencias los tres órdenes de gobierno para actuar de una manera más asertiva y tener una mayor presencia en las calles, eso nos permite inhibir el delito. Hemos estado haciendo recorridos pedestres, en vehículos, así como el establecimiento de algunos filtros para tener mayor presencia e inhibir algún delito que se pudiera cometer; los recorridos los estamos manteniendo y ahora se han intensificado con apoyo de los tres niveles de gobierno”, concluyó el funcionario de seguridad de la Capital del Estado.

Los delitos que registran más incidencia

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.- Las colonias más conflictivas están siendo el objetivo principal de las unidades de seguridad para reducir los robos

 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las colonias que más delitos registraron en marzo, son: Pueblo Nuevo, Ex Base Aérea, Camino Real, Guerrero, Centro, Zona Central (Comercial), Santa Fe, Emiliano Zapata y Antares Residencial.

A la par, se reporta incremento en el robo de vehículos tipo Camry, Versa, Tracker, Aveo, Sentra, Corolla, Prizm, Accord y New Beetle.

La autoridad estima que los días de mayor recurrencia en la comisión de delitos, son lunes, martes, miércoles, viernes y domingo.

Los horarios en que han tenido registro o se ha denunciado alguna conducta delictiva, oscilan entre las ocho y diez de la mañana; doce del día, cinco y seis de la tarde y diez de la noche.

El comportamiento de los delitos en Los Cabos también ha tenido una variante, siendo las colonias más conflictivas Zona Centro de San José y Cabo San Lucas, Mesa Colorada, Colonia del Sol, Santa Rosa, Los Cangrejos, la zona del Médano, El Zacatal, Ampliación El Zacatal y Vista Hermosa.

El delito más común es el robo calificado, que es la toma de una pertenencia ajena utilizando violencia física o verbal; robo específico, de vehículo, robo a comercio y daños con agravantes.

Los días de mayor registro de incidencia delictiva son los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. El daño al patrimonio de los ciudadanos se ve aminorado los sábados y domingos.

En cuanto a horarios con mayor comisión del delito, figuran entre las ocho y nueve de la mañana; doce y una de la tarde; así como entre cinco de la tarde y ocho de la noche.

 

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas