17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SSA reporta 993 casos confirmados de COVID-19 y 20 muertes en México

La Secretaría de Salud federal informó, este 29 de marzo, que el número de casos confirmados por COVID-19 aumentó a 993 en México, y que los fallecimientos asociados por esta enfermedad sumaron 20.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de Salud, indicó que del total de casos confirmados 14 por ciento ha requerido hospitalización. De este número (110 personas) 65 por ciento se encuentra estable, 30 por ciento grave y 5 por ciento requirió entubación.


Publicidad


Destacó que 594 casos han sido importados; 267 asociados a la importación, y 132 sin antecedentes de importación o asociados a ello, por los que serían considerados como contagios locales.

Esta última cifra representa el 13 por ciento del total, lo que significa que el país está en una fase de crecimiento exponencial de contagio, por lo que reiteró la importancia de que la población se quede en su casa.

Si bien, la gravedad de los casos se está presentando en adultos mayores de 65 años, la media de edad es de 41 años. “Todos nos podemos enfermar, por eso todos nos debemos de quedar en casa. Y también a los jóvenes les puede dar casos graves, es la menor proporción”, pero puede suceder.


Publicidad

 


Abundó que la Ciudad de México es la entidad más afectada, no sólo por el número de casos sino también por su tasa de incidencia; seguida de Quintana Roo, “que a pesar de tener menos de 50 casos su tasa de incidencia es similar” a la de capital del país.

Las defunciones que se han presentado mayormente han sido en hombres, cuyo rango de edad oscilaba entre 55 y 59 años, y de más de 65 años. Las comorbilidades más frecuentes son: obesidad, hipertensión y diabetes. “Además 15 por ciento también presentó insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Apuntó que el número de casos sospechosos es de 2 mil 564; los cuales están siendo analizados.

En el encuentro con los medios en Palacio Nacional, al que no asistió el subsecretario Hugo López-Gatell; el titular de los Comisión Coordinadora de Institutos de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, señaló que se reconvertirán hospitales del tercer nivel en el Estado de México y en la Ciudad de México, para atender a los casos graves de COVID-19.

Explicó que la reconversión implica que una vez que dichos hospitales comiencen la atención de pacientes con COVID-19 tendrán que reprogramar cirugías y trasladar a los enfermos que no tengan COVID-19 a otros nosocomios.

Entre los hospitales que atenderá estos casos serán Instituto de Cancerología, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Perinatología.

En la primera fase de reconversión se cuenta con 117 camas, ventiladores y demás equipo necesario; en una fase dos de reconversión serían 421 camas; y en la tercera fase de reconversión hospitalaria 745. En total serían mil 283 camas que estarían disponibles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas