18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

S&P baja calificación de CFE, aseguradoras y bancos en México

En línea con la rebaja de nota que hizo ayer a Pemex, la agencia calificadora Standard and Poor´s bajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ´BBB+´ a ´BBB´, ubicándola en perspectiva negativa.

La baja de la calificación de la paraestatal -que dirige Manuel Bartlett Díaz- “refleja principalmente el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético”, expuso S&P.


Publicidad


Adicionalmente, consideró que otros eventos han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, además de que podrían aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico.

La “CFE tiene un vínculo integral con el gobierno, ya que México es el único propietario de la empresa y seguirá teniendo un estricto control sobre la misma. Debido a estos factores, consideramos que la probabilidad de que el gobierno mexicano provea respaldo oportuno y suficiente a la CFE en caso de dificultades es casi cierta”, destacó.

Horas antes, S&P recortó la calificación de seis aseguradoras en el país: Axa Seguros y SOMPO Seguros, de ´A´ a ´A-´; Chubb Seguros pasó de ´A-´ a ´BBB+´; Allianz México y GNP Seguros de ´BBB+´ a ´BBB´; y Kot Insurance (propiedad de Pemex), pasó de ´A-´ a ´BB+´.


Publicidad

 


La decisión se debió a que la rebaja de la calificación soberana de México (dada a conocer ayer) limita las calificaciones de estas entidades. “Rebajamos la calificación de la reaseguradora cautiva con sede en Suiza de Pemex, Kot Insurance, en línea con la calificación de la matriz en moneda local, que también refleja eso en el soberano”, sostuvo la agencia calificadora.

En el marco de la contingencia por el COVID-19, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que está trabajando junto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para priorizar la atención a los asegurados que sufran algún padecimiento por este virus.

Afirmó que, quienes cuenten con un seguro de gastos médicos y de salud tendrán la protección financiera del seguro para enfrentar los perjuicios económicos que les provoque la pandemia.

Por otro lado, este viernes, S&P también modificó las notas de Nafin, Bancomext, Banobras, IPAB, Infonavit; Citibanamex, BBVA, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank, derivado del debilitamiento de la resiliencia económica de México.

El riesgo económico del sector bancario en el país pasó de 5 a 6; mientras que el análisis de riesgos de la industria bancaria por país (BICRA, por sus siglas en inglés) de México pasó de 4 a 5.

“Las múltiples acciones (…) reflejan el debilitamiento de la calidad de la cartera crediticia del soberano y el contagio a la industria bancaria local en forma un mayor riesgo económico”, agregó.

Con información de El Economista y El Universal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas