Después de la muerte de un hombre que quedó grabada en un vídeo que circuló en redes sociales, donde aparentemente agentes de la Policía Municipal de Tijuana estuvieron involucrados, Sindicatura Municipal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrieron carpetas de investigación para dar seguimiento al tema.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó que trabajarán de la mano con Sindicatura para determinar si hay responsabilidad de los agentes en la muerte de un hombre que falleció después de haber sido detenido.
El hecho se registró la tarde del viernes 27 de marzo en una estación de gasolina en el bulevar Rosas Magallón, a la altura de la colonia Manuel Paredes. En el lugar, se reportó a un hombre que parecía estar bajo el influjo de alguna sustancia, y que lanzaba piedras a los empleados y clientes de la gasolinera.
Cuando los oficiales arribaron, el hoy fallecido los recibió con una actitud hostil, según lo que refiere el comunicado; además, intentó prender fuego a una manguera de las maquinas despachadoras, por lo que los agentes lo sometieron y pusieron candados en las manos para evitar que cometiera algún incidente.
Sin embargo, una vez que el hombre estaba inmovilizado, boca abajo en el suelo, comenzó a sufrir convulsiones, por lo que le aplicaron técnicas de supervivencia y llamaron a una ambulancia. Pero cuando paramédicos atendieron al hombre, este ya no presentaba signos vitales.
Ante este hecho, la CEDHBC lanzó un boletín informando que darán seguimiento a esta situación con el oficio 1457/2020 para ayudar a esclarecer lo ocurrido. Asimismo, se informó que la SSPCM lleva 70 quejas en lo que va de 2020, y en 2019 se acumularon 297 quejas, por vulnerar la seguridad jurídica, el trato digno y la legalidad.