17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Selena, legado e identidad

Trascendiendo con su propuesta sonora, personalidad y estilo, Selena Quintanilla Pérez palpita en millones de corazones que avivan el 25 Aniversario luctuoso de “La Reina del Tex-Mex”, quien es honrada con filmes, series de televisión, tributos, líneas de maquillaje y el cariño de tres generaciones que bailan y cantan su herencia musical

Considerada una de las figuras latinas más importantes en la historia de Estados Unidos y México en las últimas tres décadas, Selena Quintanilla Pérez heredó más allá que canciones como “Amor prohibido”, “No me queda más”, “Bidi bidi bom bom”, “El chico del apartamento 512”, “Fotos y recuerdos”, “Techno cumbia”, “Si una vez”, “Como la flor”, “Baila esta cumbia” y “La carcacha”, que de una generación a otra, han cosechado un legado e influencia en la cultura mexicoamericana por el mundo aun después de su muerte, ocurrida el 31 de marzo de 1995 en el hotel Days Inn de Corpus Christi, Texas.


Publicidad


Asesinada a los 23 años de edad a manos de Yolanda Saldívar, directora de las boutiques de la cantante, “La Reina del Tex-Mex” -nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas-, hoy es honrada por diversas celebridades como Jennifer López, Belinda, Kumbia Kings y Ángela Aguilar; aunado al cariño de millones que bailan y cantan su herencia más allá de la música. Como lo confirmaría Gregory Nava, director de la galardonada cinta cinematográfica “Selena” (1997), con la que rindió homenaje a Quintanilla Pérez y personificó su aportación a la cultura latina.

Sigue inspirando


Publicidad

 


“Selena fue una luz muy importante que interpretó Jennifer López, para nosotros fue un honor hacer la película, para mantener y preservar la luz de ‘La Reina del Tex-Mex’. Su figura es muy importante para todos nosotros, mexicanos y latinos, porque ella pudo superar todos los obstáculos a los cuales muchas de las personas que viven en Estados Unidos nos enfrentamos; ella fue una inspiración para todos”, apuntó Nava, quien en mayo estrenará la reversión de la película original en formato DVD que realizó sobre la modelo, actriz y cantante.

En entrevista telefónica con ZETA, el cineasta anotó la historia de la cantante que vendió más de 75 millones de discos -nombrada la artista latina más influyente y de mayores ventas en 1990 por la revista Billboard y ganadora del Grammy- como una tragedia cuyo espíritu sigue vigente en la comunidad.

“Creo que el espíritu de ella todavía vive en nuestra comunidad, es algo muy importante para nosotros. Hemos cambiado una tragedia a algo positivo. Selena ha cruzado la cultura central, celebridades y artistas como Taylor Swift y Kim Kardashian han mencionado estar inspiradas por Selena, su luz es tan grande y brillante que ha salido de la comunidad latina hacia a todo el mundo”, dijo sobre la diseñadora de moda, quien en colaboración póstuma con MAC Cosmetics, en 2019 se convirtió en la colección más vendida en la historia de la firma canadiense.

En el legado musical, Selena será recordada por su trabajo musical al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III, y quien fuera su esposo, Chris Pérez, con Los Dinos; además de sus creaciones discográficas “Entre a mi mundo”, con el que alcanzó el número 1 en el top de Billboard Regional Mexicano; “Amor prohibido” fue uno de los discos más vendidos en Estados Unidos, posicionado en el sitio 19 de los 150 mejores álbumes elaborados por mujeres, además de “Dreaming of You” y “Ven conmigo”.

“Ella es muy importante para la comunidad latina de Estados Unidos, pero no solamente para nosotros, sino para nuestra juventud y para las personas latinas que sienten el espíritu de Selena. Es una figura muy importante, después de hacer la película he encontrado tanta gente, no solo latinos, sino a todo tipo de personas que aman la película, pero sobre todo su música y lo que ha sido inspirado a través de ella y su legado”, agregó el realizador, quien atestiguó la develación de la estrella de Selena en el Paseo de Hollywood ante más de 25 mil personas.

 

VIGENTE Y EN EL RECUERDO

A pocos días del 25 Aniversario luctuoso de Selena, Jennifer López, quien la personificara en la cinta de Gregory Nava, le rindió homenaje en sus redes sociales publicando recuerdos del filme, imágenes de la cantante y pequeños videos interpretando sus canciones.

Por su parte, Ángela Aguilar la homenajeó con e EP “Baila esta cumbia”, demostrando ser una gran admiradora de Quintanilla Pérez, de quien imita sus atuendos.

Serratos, López y Zapata, actrices que la han interpretado

Cabe señalar que la familia Quintanilla preparó el evento “Selena XXV”, cuya fecha estaba programada para el 9 de mayo en el Astrodome de Houston, Texas y que contaría con la presencia de artistas como Los Tucanes de Tijuana, Becky G, Pitbull, AB Quintanilla y los Kumbia Allstarz, pero debió ser aplazado por la pandemia del coronavirus.

Producciones televisivas han continuado con los tributos, como la bioserie “El secreto de Selena”, estrenada en septiembre de 2018 por las cadenas Telemundo y TNT, protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata y basada en el libro homónimo de la periodista María Celeste Arrarás; mientras que entre 2019 y2020 se ha estado preparando “Selena: la serie”, con Christian Serratos (“Rosita” de “The Walking Dead”) como Selena, retratando la vida de la texana desde su infancia hasta su llegada a la fama, para la cual algunas de las escenas fueron grabadas en Baja California, específicamente en el Cine Libertad de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas