12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gimnasios sufren las consecuencias

La propagación del COVID-19 ha generado todo tipo de medidas para evitar contagios, desde la suspensión de clases escolares, cambios en las rutinas de trabajo como el denominado home office, y medidas drásticas en la higiene de cada lugar; pero los gimnasios privados son focos de infección

No cabe duda que el coronavirus ha paralizado al mundo entero. Para mucha gente, llevar a cabo su vida normal ahora es prácticamente imposible. Y es que la ahora la pandemia está cobrando más muertes y el número de contagios va en aumento cada día, afectando a quienes regularmente acuden a espacios deportivos y gimnasios para la práctica de ejercicio, ya que primero tuvieron que ajustar sus horarios e implementar medidas; después fueron obligados a cerrar temporalmente, con el objetivo de evitar una propagación masiva del COVID-19.


Publicidad


En Tijuana, los gimnasios, principalmente los de mayor afluencia como Total Fitness y Symmetry, tomaron primero la decisión de hacer cambios en sus rutinas para proteger a los usuarios activos y después cerrar totalmente.

“A partir del primer aviso, en cuanto al tema que teníamos que reducir el flujo de personas, ya era muy evidente o muy marcada la baja de o usuarios en las instalaciones”, reconoció Alejando Bermúdez, gerente del gimnasio que se ubica en la Zona del Río.

“Lo primero que se hizo fue la limpieza, sabemos que somos un foco de infección muy alto en comparación con otros establecimientos. Se duplicó la limpieza de todas las áreas comunes, principalmente en aparatos, agarraderas y barandales, así como baños y el jacuzzi. También se hizo una reducción en las clases grupales, que generó mucho impacto porque generalmente las clases son uno de los ejes más grandes o razón número uno por la que la gente viene”, agregó el encargado.


Publicidad

 


¿Qué tanto se redujo el número de usuarios con la contingencia del COVID-19?

“En un día normal teníamos 700 personas aproximadamente y hasta antes de entrar en la Fase 2, se redujo a unas 400, por lo que se ha dado una considerable reducción de usuarios. Por ejemplo, de la cuenta del mes de marzo del año pasado a este, me encuentro con un total de mil 500 visitas menos, con lo que está claro que la baja de afluencia es considerable”.

En apoyo a los usuarios, el administrador del gimnasio detalló que ya cuentan con un plan de ejercicios virtuales, donde grabarán con los entrenadores rutinas de ejercicios para que sus clientes puedan realizarlos en casa a través de redes sociales. “Y por supuesto, estamos muy apegados a las indicaciones de nuestras autoridades”, afirmó Bermúdez.

Por su parte, Ilse Sánchez, administradora de Symmetry Gym, mencionó entre los ajustes iniciales en dicho establecimiento, la suspensión de clases que reúnen a más de diez personas.

“La primera decisión que se tomó de manera general, fue suspender las sesiones grupales, por lo cual se incorporaron sesiones en línea, y como muchos de nuestros usuarios ya conocen a los instructores, ya se saben las rutinas y están muy adaptados, por lo que se les hace muy accesible”, señaló.

En cuanto a la baja de afluencia de usuarios, reconoció que comenzó desde las recomendaciones de las autoridades.

“Fue disminuyendo poco a poco, el gimnasio prácticamente se vació, sí teníamos usuarios, pero no en una hora pico como antes. Tomamos medidas, pero nuestras instalaciones son de 2 mil metros cuadrados, así que no tenían tanta cercanía” apuntó Sánchez.

Respecto a la orden de la autoridad de cerrar sus puertas, la administradora indicó que esta medida es buena, ya que el objetivo es evitar la propagación del virus, en razón de que en el gimnasio ofrecen salud y bienestar.

Por su parte, Luis Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Fisicocontructivismo y Fitness de Baja California, declaró que la persistencia del coronavirus obligará a suspender y reprogramar todos los eventos de este año, el cual pintaba para ser uno de los de mayor actividad para el organismo, con más de 60 entre competencias, talleres, certificaciones y diplomados, empezando por el 40 Aniversario del Mr. Atlas, programado para el sábado 21 de marzo.

“Hemos estado en reuniones hablando de ese tema con la Federación, porque en cada Estado se ha manejado diferente. Eso sí, los eventos, todos los cancelamos, dependerá de cómo vaya mejorando todo, se van a ir reagendando. Por lo pronto ya nos dijeron que los eventos de nivel nacional se pospondrán hasta septiembre u octubre”, comentó a ZETA.

 

IMDET CIERRA UNIDADES DEPORTIVAS

Con el objetivo de evitar salidas innecesarias de la población y prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad, desde el viernes 20 de marzo, las 24 unidades deportivas administradas por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana fueron cerradas de manera temporal, así como las áreas de estacionamiento de cada una.

“Luego de algunas reuniones con expertos en el tema, seguimos la instrucción que nos giró el primer edil, cerraremos temporalmente las unidades deportivas para salvaguardar la integridad física de las personas”, reiteró Juan Carlos Pelayo, director de la paramunicipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas