En cuanto se divulgó que el Congreso rechazó la iniciativa para la creación de una corporación de bomberos estatal, los cinco directores intercambiaron entre ellos opiniones al respecto. A excepción de Rubén Osuna, titular de bomberos en Mexicali, el resto se reunió para unificar la postura que tomarían al respecto.
El capitán José Luis Jiménez, director de la corporación de Tijuana, comentó a este Semanario que si bien desconocían la existencia de la iniciativa hasta el pasado 20 de febrero, cuando el Congreso determinó que no era viable, hay puntos en los que están de acuerdo; sobre todo con la que propone crear una Academia de Bomberos para garantizar la capacitación de los elementos. Por el tema de las prestaciones, señaló que cada dirección tiene sus propias necesidades.
La iniciativa de la diputada Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, fue basada en la situación que vive la corporación de Ensenada, municipio al que representa; por esto, Jiménez comentó que si persiste la intención de ayudarlos, deben tomar en consideración la situación particular de cada uno de los cuerpos de bomberos.
“Pero que se junten con nosotros sin colores. Que no politicen el tema de bomberos. Que si nos van a ayudar, que sea como ciudadanos que son también”, dijo. Añadió que en su momento surgió la molestia por parte de los directores, al saber que una de las justificaciones de los diputados era que los bomberos no realizaban actividades “prioritarias”.
“Yo dije: si salvar una vida no es prioridad, que nos digan entonces qué sí es prioridad. Para nosotros salvar vidas es, precisamente, la prioridad de nuestro trabajo”, puntualizó.
Genaro López, el titular de los bomberos en Tecate, coincidió en que antes de pronunciar una iniciativa, los legisladores deben acercarse a cada una de las direcciones para recoger las necesidades que tienen.
“Me gustaría que nos tomen en cuenta, que nosotros pudiéramos decir realmente cuáles son nuestras necesidades en cada uno de los municipios. Porque mis necesidades (Tecate) no serán las mismas que tenga Tijuana o las que tenga Ensenada; aunque todos vamos a converger en la cuestión del equipamiento”, comentó.
Para el titular de bomberos en Playas de Rosarito, Omar Ortiz, todos los bomberos del estado realizan una misma labor, aunque los escenarios son distintos y deben adaptar sus capacidades para resolver las situaciones a las que se enfrentan; por tanto, las necesidades también son diferentes.
“Estoy de acuerdo con que se haga la Academia estatal. Sería muy bueno. Se tendría un programa uniforme para la capacitación y ya no tendría un costo para nosotros. Sería una preocupación menos para los bolsillos de nuestros bomberos si el Estado garantiza nuestra formación”, declaró.
Por su parte, Rubén Osuna, titular de bomberos en Mexicali, ya sostuvo una reunión con el diputado morenista Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Estado, la misma que desechó la iniciativa de Agatón.
“Nos reunimos con el diputado Molina y con el Sindicato de Burócratas; ahí se nos explicó por qué no pasó la iniciativa. Hubo una confusión en los temas de trabajo de cada municipio, y nosotros (Mexicali) no estamos de acuerdo, porque no nos beneficiaría. Esa iniciativa nada más iba a ayudar a unos cuerpos de bomberos, no a todos”, declaró Osuna a este Semanario.
Descartó que su postura haya surgido de una posible presión por parte del legislador, o del mismo Sindicato; ahondó en que es una postura general, que representa el pensamiento de la corporación a su cargo.