12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Moreno” y “El Cabo 20”, los más buscados

Como líderes homicidas, Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, del Cártel Jalisco Nueva Generación y David López Jiménez “El Cabo 20” o “El Lobo”, del Cártel Arellano Félix son actualmente Los Más Buscados por corporaciones federales y locales integradas a las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad en BC


Publicidad



David López Jiménez fue designado “objetivo prioritario” de las policías locales desde finales de 2018, pero fue capturado en Mexicali en febrero de 2019 con un arma y posteriormente liberado. Sobre Danny Isaac Ortiz Covarrubias pesa una orden de aprehensión por secuestro y homicidio desde el 3 de marzo de 2017, misma que no ha sido ejecutada. En febrero de 2020, con el nuevo Gobierno del Estado, fueron propuestos como Los Más Buscados.

Etiquetados como generadores de violencia, son considerados por las fuerzas coordinadas como principales responsables de los 762 homicidios violentos cometidos en la zona costa de Baja California en los primeros 117 días de gobierno de Jaime Bonilla Valdez:

623 asesinatos en Tijuana, 72 en Ensenada, 39 en Tecate y 28 en Rosarito.


Publicidad

 


La jornada mortal del morenismo bajacaliforniano actualmente contabiliza un promedio de 6.7 asesinatos diarios en la entidad, contra los 8 muertos por día que se registraron en el último año de la anterior administración, a cargo del panista Francisco Vega de Lamadrid.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y las policías municipales, están concentrando esfuerzos en la pronta captura de López y de Ortiz. Consideran que en menos de un mes estarán tras las rejas.

Al mismo tiempo, están trabajando en coordinación y compartiendo información con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que los jefes y/o operadores criminales directos de ambas células criminales, Roque García y Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, del Cártel Arellano Félix (CAF) y Alfonso Trapero Ibarra e Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sean capturados por las fuerzas federales dentro o fuera del territorio de Baja California.

De acuerdo a reportes de inteligencia y expedientes ministeriales, López Jiménez y Ortiz Covarrubias son cabezas de células dedicadas al homicidio, control de puntos de venta de droga al menudeo, y encargados de supervisar y mantener protegidas las rutas -y las bodegas- para el trasiego de grandes cargamentos de droga que llega mayormente por Ensenada, en menor cantidad vía Mexicali, con rumbo a Tijuana y Estados Unidos,  pasando por Tecate y Rosarito.

Pero su actividad criminal no está limitada, como quedó claro el 27 de noviembre de 2019,  cuando las autoridades activaron el Plan Regional de Búsqueda y Rescate por la desaparición de seis pescadores en Bahía Tortugas con rumbo a Isla de Cedros, en Ensenada. Operativo criminal que resultó con dos trabajadores del mar asesinados, uno lesionado y cuatro rescatados ilesos.

El ataque  se dio como parte del pleito de grupos delictivos por la extracción furtiva y tráfico de la planta endémica Siempre Viva, que se trafica a países de Oriente donde la venden como un afrodisiaco natural.

Desde 2016, Ortiz Covarrubias fue incluido en un reporte presentado por autoridades norteamericanas como uno de los principales subalternos criminales de Alfonso Trapero, identificado como cabecilla del CJNG, jefe de “tres conocidas células de contrabando de narcóticos y extranjeros conocidas como Los Enfermos, Los Hermanos Valdez y La Bondad”. Se dedica a “supervisar la distribución de narcóticos dentro de la ciudad, mientras capitalizan las conocidas células delictivas que introducen extranjeros y narcóticos en Estados Unidos de América”.

 

“EL CABO 20”: ATAQUE A LA GESI Y OTROS DELITOS

Igual que huyó del estacionamiento del Grand Hotel Tijuana el 20 de septiembre de 2019, después que su sobrino Rolando Alexis Huerta Nuño fuera abatido a balazos en el estacionamiento, Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito” pretendió escabullirse de su responsabilidad en el ataque perpetrado por una de sus células criminales contra seis elementos de la GESI la noche del miércoles 22 de enero de 2020. Balacera que resultó en la muerte del agente Marco Antonio Reyes Nahon y el civil  Jesús Héctor Cabrera Mendoza, quien los atendía en su puesto de hot dogs.

Por diversas vías. “El Flaquito” hizo llegar mensajes a funcionarios de las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California para evitar repercusiones: que él no había sido, que él no lo había ordenado.

“No es tan fácil, atacaron a la autoridad y deberán asumir las consecuencias”, replicaron desde el gobierno uniformado tras regresar de Ciudad de México, a donde acudieron a compartir información ministerial y reportes de inteligencia para solicitar apoyo en la captura de Huerta Núñez y de sus cómplices.

Los elementos de seguridad asignados a Baja California se concentraron en los criminales locales inmiscuidos en el ataque: José Cristian Gómez Rosales “El Pitey”, con particular enfoque en David López Jiménez “El Cabo 20” y/o “El Lobo”.

Previo al atentado homicida, López Jiménez había amenazado a la GESI, además de intentar sobornar a una agente del Ministerio Público, acusando que algunos de los uniformados le habían robado. La llamada telefónica hecha a un agente del Ministerio Público quedó registrada en una carpeta ministerial el 6 de enero de 2020, la esposa de un delincuente detenido -Daniel Aurelio González García “Dani” y Edgar Castillo Cabrera “Rocky” operadores administrativos del “El Flaquito”- entregó el teléfono al agente y, del otro lado, un hombre se identificó como David López “El 20” y pidió le regresaran sus cosas. Después ofreció dinero y finalmente amenazó.

El 9 de enero, tras un cateo realizado por la GESI en una casa en Viñas del Mar donde

MP federal permite que juez libere a ex policías del narco

Como resultado de un cateo en un domicilio del fraccionamiento Cuesta Blanca el 20 de febrero, los ex policías municipales Andrés Ortiz Sánchez y Fermín Pérez Mondragón, “al llevar a cabo las detenciones,  (el primero) refirió ser jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, y Pérez Mondragón hizo el intento de agredir y desarmar a los agentes aprehensores”, como consta en el Informe Policiaco Homologado.

En el operativo se aseguraron armas largas, cinco cortas, un arma de postas; siete envoltorios de cristal, dos envoltorios de heroína con un peso aproximado de 01 libra y seis vehículos: una camioneta Audi 2016, un Hyundai Sonata 2012, una camioneta Kia Sorrento 2019, un pick-up Nissan Frontier 2015, un Mercedes Benz 2012 y un BMW 2006.

De igual forma, en la casa detectaron un ropero de pared con doble fondo, equipado con un dispositivo electrónico de apertura, y en la cochera un mueble de madera con puerta oculta, para acceder a otra habitación.

Los dos presuntos traficantes ya habían sido detenidos diez años atrás, como parte de célula criminal encabezada por Eduardo García Simental “El Teo”, aprehendido en 2010.

Pérez Mondragón,  como parte de  “Fuerzas Especiales de El Muletas”, de Raydel López Uriarte; y Ortiz Sánchez como parte de la célula criminal del también ex policía Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapos” y/o “El Profe”.

Dos días después, un juez federal declaró ilegal la detención porque la defensa probó que el 19 de febrero de 2020, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) había detenido a la esposa de uno de los ex policías e ingresado al fraccionamiento, lo que significaba que el operativo había sido previo.

Lo que omitió mencionar el Ministerio Público federal para evitar a libertad, fue que el ingreso y captura de la fémina también habían sido reportadas por la GESI, no fueron actos ilegales y de hecho dieron pie a la orden de cateo, aseguraron desde las oficinas estatales, donde aseguran, ya se quejaron del actuar de los elementos de la Fiscalía General de la República.

aseguraron  360 kilos de la droga conocida como cristal, se dio una nueva queja y amenaza, de la que los integrantes de las Mesas de Coordinación Territorial se enteraron después del ataque a los policías el día 22. López argumentaba que los uniformados le habían robado dinero y drogas en el mencionado domicilio, y como evidencia, estaban las decenas de agujeros en la pared que los policías ladrones habían dejado en las paredes luego del cateo oficial realizado por la Fiscalía General de la República; mientras elementos de la GESI se habían quedado como responsables del resguardo del domicilio y los vecinos los veían ingresar.

El 2 de noviembre de 2019, en la colonia Sánchez Taboada en Mexicali, intentaron asesinar sin éxito a “El Chispis”, joven de entonces 16 años de edad que se dedicaba a vender droga para la célula de López. Lo balearon porque se cambió de grupo criminal. En el mismo atentado mataron a Jorge Jiménez, de 14 años; así como a Alexis y Ángel, ambos de 16. Estas son tres de las decenas de víctimas de asesinato en las que implican a López como cabecilla de sicarios.

Sin embargo, a la fecha su presunta responsabilidad en homicidios no se ha hecho valer judicialmente. El 10 de febrero de 2019 fue capturado por policías del Estado en el fraccionamiento Vista Hermosa de Mexicali, sobre la calle Macristy de Hermosillo, entronque con Calzada CETYS, presuntamente en posesión de “un paquete con 460 gramos de metanfetamina, de la cual intentó deshacerse sin éxito.

En la audiencia donde fue vinculado a proceso, declaró que le habían sembrado la droga. El juez dio al Ministerio Público dos meses para presentar pruebas y fue dejado en libertad.

 

“EL MORENO”, OPERADOR DIRECTOR DE TRAPERO EN CJNG

El 15 de enero mataron a un hombre en  la colonia Colinas del Cuchumá; el día 19, a otro en la colonia El Descanso; el 23 acribillaron a uno más en Los Manantiales y se hallaron restos humanos en Cerro Azul.

El 22 de febrero, hubo otro asesinado en Cerro Azul y un día antes, el 21,  uno más en Cerro Azul y otro en Rancho Capiri. En total, 39 homicidios en Tecate entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, destacando el de José Antonio Martínez Díaz, funcionario del área de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal de Tecate y ex comandante de la extinta Policía Estatal Preventiva. Se le dio muerte en plena Zona Centro del Pueblo Mágico.

Los integrantes de las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad consideran a Danny Isaac Ortiz Covarrubias como responsable de un alto porcentaje de estos homicidios violentos.

De hecho, ya tiene  una orden de aprehensión por homicidio, otorgada recientemente en su contra, la cual se suma a otra pendiente por secuestro agravado.

Desde 2016, las áreas de inteligencia de las corporaciones de México y Estados Unidos, ubican a “El Moreno” en la estructura de Alfonso Trapero como cabecilla criminal del CJNG.

Danny Isaac se inició en el narcotráfico como segundo al mando de su hermano José Giovanni Ortiz Covarrubias “El Puma” en noviembre de 2017, tras el asesinato de Javier López Ríos “Tito Torbellino”; los consanguíneos fueron seleccionados por Alfonso Trapero para “controlar los intereses del CJNG”.

José Giovanni acumuló un amplio expediente delictivo entre 2013 y 2019, siendo asesinado el 27 de febrero del año pasado por un comando armado, cuando transitaba sobre la Carretera Libre Tecate a El Hongo, en la colonia Luis Echeverría Álvarez. Dos días después, en el puente La Sierrita colgaron una manta con la siguiente amenaza:

“Lo que le pasó al Puma le va a pasar a toda la bola de pendejos que mataron niños y mujeres y los que los apoyan, alinienese a la verg… atentamente jente del sombrero”.

Luis Romero Fierro es “El Sombrero”, presunto operador del Cártel de Sinaloa y socio delictivo de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”, preso desde el 31 de diciembre de 2015. La esposa, el cuñado y el hijo de 7 años de Acosta  fueron asesinados el 5 de agosto de 2018 en Tecate, y tanto autoridades como criminales responsabilizaron a los hermanos Ortiz Covarrubias de la muerte de los tres. También los ubican como responsables del homicidio del agente ministerial Cristian Arturo Hernández Gardea, perpetrado en junio de 2018, y de dos masculinos cuyas cabezas cercenadas fueron tiradas junto a un narcomensaje, cerca de las instalaciones de la Policía de Tecate en 2017.

Judicialmente, “El Moreno” está incluido en el expediente por el que sentenciaron a 83 años de prisión a Fernando Rada Paco “El Fer” el 2 de abril de 2019; así como por el secuestro y homicidio de Ernesto Zataraín Cisneros “El Netillo”, cometidos el 3 de marzo de 2017.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas