18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bonilla construye imperio notarial a los Leyva

Cobijada por el gobernador del Estado, la familia Leyva Mortera ha sido la más beneficiada con el arribo del morenismo al poder. En menos de seis meses, consanguíneos del ex mandatario Xicoténcatl Leyva Mortera pasaron de tener una a cuatro patentes notariales, todas en Tijuana, con adscripción libre. Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, defendió a los nuevos encargados de dar fe pública y negó conflicto de interés, aunque reconoce amistad con tres de ellos

Desde el exilio más profundo y oscuro del priismo, donde se encontraba el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, ha salido para retomar poder, y gracias a la venia de su protegido político, el actual mandatario  Jaime Bonilla Valdez, se ha beneficiado de varias maneras.


Publicidad


Por un lado, la actual administración estatal pretende reivindicar su imagen, pasándolo de verdugo a víctima del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, al grado de considerarlo como expositor de la historia de Baja California; y por otro, siendo compensado con una serie de notarías “regaladas” a él y a su familia.

El 21 de febrero de 2020 se publicaron dos ejemplares del Periódico Oficial del Estado, en los que destacaba el otorgamiento de siete notarías para diversos personajes, la mayoría familiares, o ligados directamente con la cofradía notarial. Sin embargo, tres destacaron en la nueva lista.

Se trata del ex gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien recibió de regalo la especialmente para él creada Notaría 39; de su sobrino, José Román Leyva Castro, hasta ese momento notario adscrito de la Notaría 5, titulada por su padre, José Ramón Leyva Mortera y ahora propietario de la patente 38; y de Tirso Adolfo Liévano Hernández, quien por unos meses fungió como director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, y según el abogado Víctor Lujano Sarabia, tiene una relación de compadrazgo con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.


Publicidad

 


A los integrantes de la familia Leyva Mortera arriba mencionados, se suma Luis Leyva Castro, otro sobrino de “Xico”, hijo de su hermano José Román, de la Notaría 5 de Tijuana, con lo que ya se vuelven cuatro notarios pertenecientes a la misma familia, dejando abierta la posibilidad de que puedan designar familiares en las notarías adscritas que quedarían vacantes, por lo que fácilmente podría incrementarse a ocho.

De esta manera, los Leyva y sus allegados tendrán una patente de 23 años, con la posibilidad de renovar por otros 23.

La Ley que regula el notariado de Baja California establece en el Apartado 8 del Artículo 27, que el gobernador podrá “dispensar el cumplimiento del requisito a que se refiere la fracción cuarta del artículo anterior, cuando por la creación de nuevas notarías en virtud de las demandas de la población, lo considere necesario”. Sin embargo, no contempla candados de ningún tipo, por lo que le dio carta abierta al gobernador en turno de emitir discrecionalmente las notarías que le plazcan.

Para el ex subsecretario jurídico de Francisco Vega de Lamadrid, Víctor Lujano Sarabia, a quien se le achaca el nuevo esquema de adjudicaciones, la Ley ha sido desvirtuada, pues si bien era necesario buscar mecanismos para romper con la cofradía notarial, la realidad es que actualmente se está beneficiando a abogados allegados, familiares y amigos del actual gobierno, y como moneda de cambio, se hace lo propio con hijos de notarios para que no se inconformen ni presenten recursos contra las designaciones.

Lujano Sarabia aprovechó para calificar de “hipócrita” a dicho gremio, pues permanecen enviando un mensaje de superioridad y soberbia, cuando su actividad es un servicio público que debe ser accesible.

Agregó que con estas nuevas inclusiones, no dudaría pensar que ya más de la mitad de gremio notarial -que no supera los 80 en Baja California- es parte de la misma familia, y el resto puede tener relaciones emocionales o de amistad.

Los otros cuatro beneficiados son allegados a conocidas familias de notarios:

* Ricardo del Monte Madrigal, hijo de Ricardo del Monte Núñez, titular de la Notaría 8 y anteriormente uno de los principales opositores a la entrega discrecional de notarías. Le fue entregada la Notaría  32.

* Elsa María Novoa Foglio, quien fuera notaria adscrita y hoy abogada de la Notaría 8 de Tijuana; la más longeva del despacho, según su página de internet. Fue beneficiada con la Notaría 29.

* Guillermo González Castañeda, de la  Notaría Pública Número 9 en Tijuana, cuyo titular es su padre, Guillermo González Herrera.

* Víctor Manuel Díaz Cuadras, abogado de notarías.

Curiosamente, Del Monte Madrigal era uno de los principales opositores a la adjudicación directa de patentes, lo cual quedó registrado en una serie de tuits que pudieron ser recuperados de sus cuentas. Sin embargo, hoy se ha beneficiado con ello.

 

AMADOR SE DEFIENDE

En un video transmitido a través de su red social Facebook el lunes 24 de febrero, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, defendió la lista de nuevos notarios en Baja California, asegurando que se hizo justicia, pues debido a intereses políticos, no habían podido alcanzar el grado más alto en los despachos que dan fe pública.

Frente a los nuevos patentados, reconoció tener una relación de amistad con Tirso Liévano y conocer “desde niño” a José Román Leyva Castro, pero aclaró, sus vínculos no jugaron un rol en la selección de estos perfiles.

El único ausente en aquella sesión fue el propio Xicoténcatl Leyva Mortera, identificado como una víctima, pues a raíz de su exilio, en realidad fue retirado de la administración por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo nombró director adjunto de Nacional Financiera en Washington, Estados Unidos, cargo que no existía.  La Notaría que ostentaba el entonces gobernador, le fue retirada por no representarla dignamente.

Con el historial de corrupción que vivió en el quinquenio de Leyva Mortera (1983-1988), los abusos, las investigaciones e incluso encarcelamiento de sus funcionarios, tanto  Rodríguez Lozano como el gobernador Bonilla, consideraron que entregarle una Notaría era “hacerle justicia”.

El 26 de febrero, Rodríguez Lozano emitió un nuevo comunicado, reiterando que “Xico” fue víctima de una persecución política emprendida por Salinas de Gortari, la cual fue seguida por el entonces mandatario estatal, Ernesto Ruffo Appel.

En una entrevista realizada en enero, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, señaló que se encuentra en Comisiones una iniciativa de reforma para “cerrar” los candados para evitar discrecionalidad en la entrega de patentes.

Rodríguez aseguró haber tenido reuniones con emisarios de la Secretaría General de Gobierno, con quienes compartía su inconformidad por la entrega discrecional de patentes a sus amigos y allegados. En poco más de un mes, la iniciativa sigue “congelada” y Amador Rodríguez continúa “regalando” patentes.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas