22 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Corren a directivos de Cobach para contratar a maestros “morenistas”

Poco antes que iniciaran las vacaciones de diciembre, diversos directivos del Cobach en el Estado fueron destituidos por presuntas fallas, pero sin una notificación previa. Otros fueron notificados hasta enero; presentaron amparos y algunos hasta fueron reinstalados, pero pronto se dieron cuenta: habían sido sustituidos por maestros o personas afiliadas a Morena. “La dirección… me la dio mi partido, que trabajé de sol a sol en la campaña”, publicó en redes sociales la nueva directora del plantel Rubén Vizcaíno, Elena Montañez

Maestros de distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California denunciaron una “cacería de brujas” por parte de la dirección general, luego de ser destituidos de sus cargos y reemplazados por personal que no cumple con los requisitos para los puestos, pero que son partidarios de Morena.


Publicidad


En entrevista con ZETA, los maestros señalaron el temor ante una posible persecución por parte de Gobierno del Estado, al ser destituidos a pesar de haber ganado su cargo en el examen de oposición docente.

El 1 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los Artículos 3, 31 y 73, referentes a la educación; en ellas se determinaba que los maestros que habían hecho el examen de oposición -y ganado su puesto- lo conservarían.

“Nosotros hicimos una evaluación a través del Servicio Profesional Docente, y a través de esa evaluación recibimos un nombramiento, que debe ser protegido por cuatro años; aun cuando hubo un cambio de gobierno y cambio en la Ley, esta nos sigue protegiendo los derechos adquiridos”, afirmó uno de los maestros, quien decidió ocultar su nombre por temor a más represalias.


Publicidad

 


Agregó que con la llegada de Bonilla Valdez, “hicieron una limpia” en distintos planteles, argumentando faltas administrativas en algunos casos; en otros, simplemente llegaron y les cambiaron la chapa de las puertas.

“No nos corrieron porque somos sindicalizados y tenemos plazas como docentes, el cual es un requisito para poder hacer el examen y ser director. Si alguien no tiene horas en propiedad (que deben ser 19 horas), no tiene derecho a ser evaluado”, detalló.

No obstante, cuando Iván López, director general de Colegio Bachilleres, los destituyó, este colocó a personas que no necesariamente contaban con esos requisitos; como es el caso de Elena Montañez, directora del plantel Rubén Vizcaíno Valencia, quien solo tiene tres horas en propiedad y no realizó ningún examen de evaluación, mencionaron.

Las leyes secundarias de la Reforma Educativa aún no han sido detalladas, sin embargo, existe un procedimiento para sustituir a un directivo, el cual consiste en colocar a alguno de los subdirectores del mismo plantel, o bien, con algún profesor de mayor antigüedad y mejor plaza.

 

“La dirección me la dio mi partido”: Elena Montañez

En redes sociales, la directora del plantel Rubén Vizcaíno Valencia, Elena Montañez, admitió que su puesto fue dado por apoyar a Morena en campaña, y además confiesa que solo tiene tres horas.

“Nora López directora?? Y el comentario no viene al caso. Le explico:: la dirección mi estimada me la dió mi Partido que trabaje de sol a sol en campaña…..a Cobach le debo 3 horas que tengo mías!!(sic)”, reza su comentario.

Montañez también fue precandidata para una diputación por Morena en el Distrito XIII, y al perder conformó una planilla para ser candidata a secretaria general del sindicato de maestros del Colegio de Bachilleres, a pesar de no contar con las horas requeridas. Al perder la contienda, impugnó sin éxito.

Iván López, director general de Cobach, argumentó que el nombramiento de Montañez como directora se debe a que es gente de su confianza, y además, que para ocupar un puesto interino no es necesario contar con las horas y antigüedad.

Los puestos interinos tienen contratos indefinidos, detalló López, para poder dar por terminada la relación laboral cuando así lo deseen, o bien cuando lleguen los nuevos directivos, ya que tentativamente se abrirá la convocatoria para hacer el examen de competencias el próximo abril.

López mencionó que están esperando a que salgan las leyes secundarias de la Reforma Educativa, a finales de febrero o principios de marzo, para abrir la convocatoria y llenar las vacantes.

Destacó que son alrededor de 17 los directivos que han sido sustituidos por encargados de despacho, quienes fueron retirados por faltas administrativas (desde mal uso de recursos hasta permitir que profesores tengan relaciones personales con alumnas, como sucedió en el plantel El Florido); a pesar de su declaración, no hay denuncias ante las autoridades.

 

La sociedad de padres de familia

Ramón Murrieta, presidente de la sociedad de padres de familia del plantel Rubén Vizcaíno, también tuvo problemas con la directora Elena Montañez, pues le llamó para decirle que “no era de su confianza” y tendría que dimitir de su cargo.

“Cuando hablo por primera vez con la directora me dice: Yo quiero decirle que desde este momento usted ya no pertenece a la sociedad de padres de familia, por ser persona que carece de mi confianza, y usted no va a volver a tocar ni un centavo de la escuela”, comentó.

Después de esa llamada, Murrieta intentó en varias ocasiones comunicarse con Montañez sin éxito, argumentando ella que siempre estaba en una junta; el día de las reinscripciones, su hija fue canalizada a la dirección, hasta que él fue a buscarla.

Ahí entabló una discusión con Montañez, quien le pedía le entregara el dinero de la sociedad de padres, cuando quien manejaba el dinero era la tesorera, también empleada administrativa del plantel, y quien lo hizo por temor a más represalias.

Murrieta le entregó también un desglose de los gastos, más no los recibos, ya que ella no tiene la facultad para pedir cuentas a la sociedad de padres, sino el comité o, directamente, los padres que aportaron su cuota.

“Me gritó que yo no era persona de su confianza, que no iba a tocar un centavo -que por cierto yo soy el presidente, no el tesorero-, que solo abusábamos de los niños”, comentó.

Murrieta interpuso una queja ante la Dirección General, donde le comentaron que tenía que interponerla directamente en Mexicali o no procedería.

Elena Montañez refirió que los maestros quejosos están “dolidos” porque se les acabó su poder dentro de la institución, y fueron ellos quienes obligaron a Murrieta a interponer la queja. “La sociedad de padres de familia es el recurso menos fiscalizado, y tuvimos una reunión donde nos dijeron exactamente cómo vamos a aplicar, cuánto entra por alumno y en dónde se va a aplicar, o sea claridad”, afirmó.

En cuanto a las horas propiedad y no haber sido evaluada como el resto de los directivos, comentó que en las facultades del director general (Iván López) está el colocar o quitar personal, porque son puestos de confianza.

Iván López aseguró que no tiene que ver que sean partidarios a Morena o a otros partidos el motivo de su destitución, pues en el momento en el que algún encargado de despacho también tenga fallas en su desempeño, correrán con la misma suerte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas